Combinación de forma y funcionalidad abierta al mágico entorno de Dubai


Opus---Zaha-HadidDubai, ciudad costera con cerca de millón y medio de habitantes, que forma parte de los Emiratos Arabes Unidos sigue en amplio crecimiento. En este Emirato convive tanto lo occidental, como lo oriental con una clara mezcla de suntuosidad. El último proyecto arquitectónico The Opus, desarrollado por la empresa Omniyat, y diseñado por la arquitecta iraquí, nacionalizada británica Zaha Hadid, primera mujer en recibir el Premio Pritzker en 2004, será construido cerca del World Trade Center de la ciudad, en la conocida Bahía de Negocios.

Aunque parezca un sólo edificio en forma de cubo erosionado, en realidad se compondrá de tres torres con una altura de 21 niveles. La planta inferior fue pensada como un espacio abierto, transparente con gran iluminación. Dos accesos independientes se abren hacia las cuatro caras del sitio haciendo muy fluida y libre la entrada al edificio.

Los espacios comerciales en esta área se organizan en realidad en dos niveles, por debajo y por encima de las entradas, conformando un anillo accesible desde el exterior, mientras otras áreas comerciales más pequeñas ocupan el interior del anillo y se abren a los núcleos de acceso a las torres. En los pisos superiores se colocará una zona de relajamiento, con piscina y gimnasio incluido. Su construcción comenzará este mes de octubre, para finalizar en 2010. El costo del proyecto será de 350 millones de euros.

Todo el edificio The Opus se contrapone abiertamente a la tradicional definición funcional de un edificio de oficinas; su estructura es un sistema convencional de losas apiladas y servidas por núcleos centralizados que permiten que las áreas cercanas a las fachadas sean aprovechadas totalmente. El recubrimiento de placas de vidrio, muchas de ellas de forma curva en las fachadas ortogonales con tramas reflectivas de formas estriadas, controlarán la incidencia solar al interior del edificio. Las tres torres separadas serán visualizadas como una masa sólida, unificada arquitectónicamente con un hueco central de formas libres abierto a la visión del entorno marino adyacente.

Anuncios

2 comentarios

  1. sin lugar a dudas la arquitectura de zaha no tiene precedente alguno y por ende es unica, creo que su arquitectura es un claro ejemplo que la imaginacion del ser humano no tiene limites

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s