José Luis Luege Tamargo, Director General de CONAGUA


La Comisión Nacional del Agua, heredera de una gran tradición hidráulica, elabora programas y políticas públicas orientadas al manejo sustentable del agua en el país, así como proyectos de infraestructura hidráulica, para un mejor uso de los recursos hídricos para preservar la disponibilidad del agua a las futuras generaciones.

¿Cuáles son los esfuerzos más sobresalientes que la CONAGUA ha venido desarrollando a favor del recurso del agua en México?

 Lo más importante en nuestro trabajo es, por un lado, la gestión integral del agua con visión de cuenca. Ese es el tema central de nuestra labor y de todo el programa hídrico. Anteriormente el agua sólo se veía en función del uso específico: industrial, público o agrícola, pero en realidad hay que ver el ciclo completo, desde la montaña hasta la descarga al mar, con todos los ecosistemas asociados. De aquí se desprenden prácticamente los principales objetivos de trabajo. Lo segundo fundamental y siguiendo esta visión de cuenca, es la participación social a través de Consejos de Cuenca, que es una modalidad en la ley de aguas nacionales relativamente reciente, aprobada desde la nueva ley de aguas nacionales del 1999, pero hasta el 2004, se definió que la CONAGUA organizara estos Consejos. Los cuales agrupan al usuario, a las autoridades locales involucradas, a las asociaciones y centros de investigación. Esto es muy importante, ya que los Consejos se convierten en orientadores de las políticas públicas y son garantes de una visión de largo plazo, ya que finalmente las autoridades cambiamos en períodos muy cortos, en cambio en un Consejo de Cuenca o asociación de usuarios de riego de un distrito, por ejemplo, son permanentes. Por eso la participación social es tan importante.

¿De qué forma se ha vinculado la participación social con el recurso del agua, qué es lo que hace CONAGUA para impulsar esto?

Nosotros desarrollamos el Programa Nacional Hídrico 2007-2012. Pero además se tiene una visión a largo plazo que se le llama “Agenda 20-30”. La cual se define en cuatro ejes centrales: Ríos Limpios, con todo lo concerniente al tratamiento y cuidados de las descargas en los ríos, mares y lagos; Ciudades libres de riesgo, que es todo el tema del ordenamiento del territorio, prevención contra los riesgos hidrometereológicos y la planificación vinculada al ordenamiento urbano. Evitar que las personas se asienten en lugares de muy alto riesgo, en zonas federales en las orillas de los ríos. Los otros dos ejes están vinculados, por una parte, a la cobertura universal del recurso, ya que es muy importante para el gobierno federal que todos tengan acceso a agua limpia para beber y sus actividades diarias. Es decir, para el 2030 debemos de tener todos los ríos limpios, con sistemas de tratamiento en todos los usos del agua, y en todos los municipios, en todas las industrias, incluso los drenes de los sistemas de riego no pueden llegar a los ríos sin una condición óptima del recurso. Y el cuarto eje, tal vez el del mayor reto, se trata de cuencas y acuiferos en equilibrio; el crecimiento de la demanda nos ha llevado a una pérdida de la disponibilidad y a una sobreexplotación de los acuiferos. Aunado a una alta contaminación de ríos, mares y lagos lo que nos puede llevar a una crisis segura. Para evitarla, hay que tratar el agua, reusarla y disminuir los volúmenes de extracción.

¿De qué forma CONAGUA promueve y difunde la cultura del agua en la población?

El tema de sustentabilidad es un tema de educación y de conciencia a la vez, que lamentablemente no hay. Las personas no toman en cuenta que hay una baja disponibilidad de agua actualmente. En la Ciudad de México, todos creen que hay agua suficiente porque no nos falta aún, excepto en algunas zonas, pero en realidad ésta tiene serios problemas a futuro en materia de agua. Y como el DF, también están las zonas del bajío, y la de la laguna, Chihuahua y la Península de Baja California. Los problemas de la cultura deben de incidir en generar una conciencia de la necesidad del cuidado del agua, del uso eficiente y del no desperdicio. Se han hecho muchas campañas que penetran y se diluyen, sin llegar a cambiar la conducta de las personas. Por eso son tan importantes los Consejos de Cuenca mencionados anteriormente, ya que en ellos involucramos a la sociedad y los programas de la Conagua se hacen a partir de estos consejos. Esta es la mejor y más directa forma de incidir en la conciencia social. Las campañas de la cultura del agua se complementan con la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), insistiendo que el tema del agua esté presente en la formación civil.

¿Cuáles son los principales servicios que presta la CONAGUA a la ciudadania?

Las personas confunden a la CONAGUA con los organismos municipales. No prestamos servicios directos a la ciudadanía, sino que somos el órgano técnico y normativo de la federación en materia de agua. La función esencial de la CONAGUA, es la administración del recurso y por eso la Comisión ha sufrido una transformación enorme en los últimos años, teniendo como principal acción la parte regulatoria, la parte normativa a nivel federal. Lo que se hace es regular que no haya sobreexplotación, que los usos del agua sean los correctos, que no haya descargas que no cumplan con las normas y nuestro servicio es a los grandes usuarios, a los organismos municipales, a las grandes industrias, a los grandes sistemas de riego. Y los casos particulares, son los títulos de concesiones de pozos o extracción. Todo esto es un sistema que ha mejorado muchísimo, a través de los centros de servicio que hay en cada oficina de la Conagua y al sistematizar todo con el recurso de internet, se da la mayor transparencia en las solicitudes, lo que ha producido muy buenos resultados.

Sobre los problemas que enfrenta la distribución de agua potable en las grandes ciudades

Creo que están muy vinculados a la poca conciencia y por consecuencia, al desperdicio del agua. Tenemos en algunos lados escasez, pero en realidad, en general recibimos más cantidad de agua per capita que grandes ciudades de Europa. Pero el problema es que un buen porcentaje de esta agua, hablando en promedio, tiene un desperdicio del 40% en fugas en los sistemas de redes primarias y secundarias, pero principalmente a nivel doméstico. Por lo que es indispensable adoptar en casa, prácticas para un uso eficiente del agua. Que las más de la veces son muy simples. Lo que ha hecho Conagua es promover una norma voluntaria en la que se insiste en el reflejo en el volumen consumido en la boleta del pago del servicio. Por lo que es importante, que el organismo operador tenga sectorizado el sistema para poder controlarlo aunado a un buen mantenimiento. Lo que a largo plazo trae como consecuencia un consumo más moderado del recurso.

¿La perspectiva a futuro sobre el uso del agua en México, qué se ha hecho y qué falta por hacer?

El tema a futuro es lo que llamamos sustentabilidad. Esta palabra está vinculada a una visión a largo plazo, porque “sustentabilidad” es que se mantengan los recursos al paso del tiempo; que los recursos naturales que hemos disfrutado hasta la fecha, sean disfrutables por las generaciones venideras. Si no tomamos este camino de ordenamiento, de uso eficiente del agua, de tratamiento de tecnificación del riego agrícola –tan importante-, seguro vamos directo a una crisis de falta de agua. México es un país con una disponibilidad suficiente para una población proyectada a muchos años más, a diferencia de otros países de Africa, Asia o India, donde no tienen agua. El uso poco eficiente nos ha disminuido el recurso y el objetivo es recuperar disponibilidad, recuperar cuencas, recuperar acuiferos, con una visión de largo plazo, con una mayor conciencia de la cultura del agua por parte de todos. México puede salir bien librado en el tema del agua, al llevar cabo acciones hoy por hoy.

*Publicado en el suplemento Pronatura No. 2, de la revista Newsweek en español. Abril 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s