Rafael Fernández, VP de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola de México


En beneficio del entorno y la sociedad, esta importante compañía de bebidas promueve ampliamente el desarrollo sustentable en distintos ámbitos, perfilándose como una empresa con un gran compromiso en pro del Medio Ambiente

¿De qué manera Coca-Cola de México promueve el desarrollo sustentable de la comunidad?

Debido a que creemos que es lo más justo, Coca-Cola apoya la sustentabilidad en aquellas comunidades en las que opera, de una forma amplia y con un enfoque muy claro con el medio ambiente: las apoyamos para que sean autosustentables. En el área del medio ambiente para ser más específicos, tenemos 4 enfoques muy claros: el cuidado del agua, sustentabilidad de nuestros envases, ahorro de energía y protección climática, y fomentamos la educación y estilos de vida saludables en las comunidades.

Platíquenos específicamente sobre estas 4 áreas principales…

En el aspecto del agua, tenemos un compromiso muy ambicioso. Pretendemos devolver al medio ambiente toda el agua utilizada en los procesos de producción de nuestras bebidas; para ello seguimos diferentes alternativas, por ejemplo, la reducción del agua en los procesos, gracias a las nuevas tecnologías que permiten el lavado mediante aire comprimido de ciertos envases; también tenemos la satisfacción de que hoy en día en México el 100% del agua utilizada en todos los procesos, es reciclada y finalmente, la de reabastecimiento por ejemplo, con la iniciativa del programa más ambicioso de reforestación en México, iniciado por una empresa privada, plantando 30 millones de árboles en toda la república.

En esta tarea nos hemos apoyado en gran medida en Pronatura México, A.C. Así como también, en diferentes instancias gubernamentales como la Conafor (Comisión Nacional Forestal). En el caso de los empaques, trabajamos en varios frentes; por ejemplo, hemos reducido la cantidad de plástico utilizada en nuestros empaques, disminuyendo cerca del 25% el peso de los mismos. Pero vamos allá de esto, contando con la primera planta de reciclaje de plástico en México, con grado alimenticio construida en Latinoamérica, localizada en el Estado de México. Logrando así que los empaques que se utilizan en el Valle de México, contengan un 10 a 35% de plástico reciclado, siendo la única empresa en lograr esto.

En el caso de recuperación de materiales, como plástico y aluminio, somos miembros de ECOCE, asociación civil que se encarga de asegurar el manejo integral de estos materiales. Además, en los últimos 5 años, todos los embotelladores de Coca-Cola han reciclado más de 5 mil toneladas de residuos sólidos, equivalente al peso de poco más de 4,500 autos compactos. Sobre el tema de energía, hemos trabajado muy fuerte para eficientar el uso de energía, con más de un millón de refrigeradores en el mercado con tecnologías amigables para la capa de ozono, avaladas por Greenpeace, reduciendo el 35% del consumo de energía, con un ahorro anual de 2,400 millones de pesos.

Además, trabajamos con 28 mil vehículos de distribución altamente eficientes y esperamos introducir vehículos híbridos en un futuro cercano. Todas estas acciones se realizan bajo un proyecto integral, con áreas prioritarias pero interrelacionadas entre sí.

¿Cuál es la imagen que Coca-Cola de México desea tener tanto al interior (empleados, asociados) como al exterior (consumidores, clientes, proveedores)?

Nos gustaría que se nos considerara como una de las empresas más respetadas de México, y sabemos que la reputación y el respeto se gana. Buscamos que, tanto nuestros empleados como las personas, grupos, organizaciones civiles del exterior, conozcan el trabajo de Coca-Cola. En el caso de nuestros empleados, hemos trabajado para tener el ambiente más abierto y más libre posible y fomentar así la diversidad. Coca-Cola es probablemente por sus alcances, la compañía más global y más diversa del mundo, y queremos que esa diversidad se refleje en las personas que trabajan con nosotros.

Es importante destacar que generalmente como compañía, los consumidores la asocian con un sólo producto o marca, pero hoy en día, somos una “Compañía total de bebidas” en el mercado mexicano con productos lácteos, refrescos, aguas, bebidas deportivas, y jugos: con 60 marcas y 200 productos, promoviendo así la capacidad de elegir de los consumidores.

En los últimos años, diversas campañas sociales promueven acciones a favor de la salud y el bienestar físico de las personas, ¿Coca-Cola que hace al respecto?

Tenemos una gran apuesta por la promoción de la actividad física. Creemos que el sedentarismo es un problema muy grave, causante de muy diversas enfermedades. Lo que  ha venido haciendo Coca-Cola en este sentido, es por ejemplo, en escuelas primarias el año pasado, se realizaron actividades físicas que beneficiaron a 4 mil escuelas; igualmente, organizamos más de 6 mil eventos de orden deportivo, cultural, y de entretenimiento; se realiza la Copa Coca-Cola de Fútbol, con más de un millón de participantes desde su creación. Además, se fomenta esta filosofía a través de las etiquetas de nuestros productos y con la herramienta del Internet, proporcionando así la mayor información al consumidor acerca de nuestras bebidas, de sus efectos e ingredientes. Nuestro compromiso es facilitar la información para mantener un buen estilo de vida y una dieta equilibrada.

¿Cuáles son las metas a mediano y largo plazo de la empresa sobre temas sociales en México?

La sustentabilidad no es algo que se solucione sólo con ciertas actividades, es un proceso contínuo, por esto tenemos la intención de ampliar estas acciones, trabajando con médicos, pacientes, directores de escuelas, alumnos, y público en general. El año pasado estuvimos presentes en congresos y exposiciones con el tema del bienestar, y en 2009 también haremos lo propio. Así mismo, trabajamos en un nuevo sistema de etiquetado, con alcances para toda la industria de bebidas, el cual contendrá más y mejor información sobre una dieta balanceada. En definitiva, tenemos un compromiso a largo plazo para que la sustentabildiad alcance sus objetivos, iniciando por la salud propia.

Además de México, ¿qué acciones lleva a cabo la empresa en términos globales a favor del medio ambiente?

Nuestra estrategia sobre el cuidado del Medio Ambiente definitivamente es global. En cada región geográfica se aplica según las necesidades particulares. Por ejemplo, en India se reutiliza el agua de monzón para diversos usos y evitar su desperdicio. La sustentabilidad es algo muy importante para el medio ambiente, incluyendo por supuesto, a las comunidades. En África, la empresa trabaja de la mano con las autoridades para combatir la propagación del SIDA, siendo Coca-Cola el mayor empleador de este continente, y ofrece a sus empleados la cobertura de servicios médicos. A la vez, promociona información sobre métodos de prevención.

En otro ámbito, el programa de protección de cuencas forma parte de nuestro compromiso mundial; tenemos el acuerdo con World Fund (WF), para proteger las principales cuencas, como la del río Mississipi, el Amazonas, etc. En México, trabajamos con esta ONG en el estado de Nayarit, Durango y otros sitios. La cuenca tiene un valor especial en la captación y la calidad del agua que llega a los acuíferos, esto representa otra labor integral de protección a favor del medio ambiente. La Fundación Coca-Cola opera en México desde hace 6 años, y ha trabajado mucho en zonas indígenas, en la construcción y reconstrucción de albergues escolares con sistemas autosustentables, con cerca de 128 instalaciones a nivel nacional.

*Publicado en el suplemento Pronatura No. 3, de la revista Newsweek en español. Junio 2009.

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