Claudio Valdés Kuri – FMCH 2009


Reconocido como uno de los artistas latinoamericanos con mayor presencia internacional, ahora dirige “El Gallo”

Claudio es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica con mención honorífica y miembro fundador del cuarteto vocal de Música Antigua ARS NOVA. Además de contar con una carrera actoral desde pequeño. Sus obras más destacadas han sido: Becket o el honor de Dios, El Autómovil Gris y ¿Dónde estaré esta noche? Ha sido merecedor de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.

Ahora, dirigirá la puesta en escena “El Gallo, ópera para actores”, obra de Paul Barker, músico británico, especialista en este género de obras música-teatro. Se trata de un estreno mundial dentro del 25 FMCH, a través de una coproducción multinacional y multinstitucional. Pieza compuesta para la compañía teatral de Ciertos Habitantes, que él mismo dirige.

“Se ha trabajado bajo un largo proceso de ensayos de más de un año aproximadamente. El elenco tiene actores de diversas partes del mundo: dos actrices de Japón y Francia, y 3 actores de Irán y por supuesto, México…para evitar que esto se convirtiera en una torre de Babel, será hablada en un idioma inventado, con la intención que a través de la acción y de la música se entienda la trama”.

Sobre la dirección teatral…

“Me interesan mucho los procesos en una obra de teatro, la dramaturgia en el caso de “El Gallo” es mía. Se refiere a un grupo de cantantes, queriendo montar una obra para un concurso coral, algo sencillo. Pero a través de esta simpleza se pueden unir los anhelos de cada uno de los personajes, y al mismo tiempo también, sus derroteros. Se comparte lo que le ocurre a cada uno de los individuos. Por ser tan simple la historia nos permite acceder a otras partes no tan tangibles, del interior de los personajes. El público va a asistir a un proceso de “ensayos”, va a ver lo que resultó en el proceso del montaje, podrá  asistir al ensayo y a la función en sí…sin barreras entre el público y los actores. Como si asistiera a la intimidad del salón de ensayo”.

Sobre el nuevo formato de presentar obras de teatro…

“El asunto de la interdisciplina ya está muy explorado a nivel mundial…pero para México resulta novedoso. La sensibilidad de formatos también es sumamente importante en el nuevo teatro. Ya se descubrió esta nueva forma del teatro, pero ahora lo que viene es el mensaje, ¿qué se va a decir con esa forma? ¿Para qué sirve esta herramienta? Creo que el teatro latinoamericano tiene mucho qué decir. En Europa y otras partes del mundo, se ha perdido la forma de hacer teatro, sóplo se trata de deslumbrar y hacer algo nuevo, se han olvidado los contenidos. ¡Hay mucho que decir! Empalmar forma y contenido es la clave” puntualiza.

*Publicado en el suplemento para el Festival de México en el Centro Histórico de la revista Newsweek en español. Marzo 2009

Deja un comentario