Miguel Bosé. Diez, veinte, treinta años… y Olé


miguel_boseUn artista íntegro que apostándole a lo que cree apasionadamente, con todas sus consecuencias, ha sabido sobresalir entre notas musicales y letras que dicen mucho en poco, para estar más presente y celebrar a lo grande su trayectoria de 10,950 días

Redactar un texto sobre Miguel Luchino González Bosé, nombre completo de un artista contemporáneo que brilla por sus multiples facetas sobre los escenarios: ha sido cantante, compositor, actor de cine, conductor de TV, director teatral y en sus comienzos, un brillante estudiante de danza; es narrar una vida plena, casi cien por ciento completa. Miguel que aunque nacido en Panamá, es español de nacionalidad pero las más de las veces, es ya habitante del mundo. “Yo descubrí lo que era como español cuando empecé a venir a Latinoamérica”, afirma.

Crecido en un ambiente artístico-cultural a través de los amigos de sus padres –Luis Miguel Dominguín, matador de toros y Lucía Bosé, actriz italiana- como Pablo Picasso y Ernest Hemingway, tuvo a bien tener como padrino al reconocido director de cine italiano, Luchino Visconti, de quien adopta su segundo nombre. Dice desconocer lo que es el aburrimiento; fanático del cómic “sobre todo, El Hombre Araña”, recalca, y quien los deportes -fútbol, rugby, atletismo- los ve por televisión.

Su nueva producción “Papito”, veintiuna en su trayectoria, con material digno para celebrar sus 30 años de carrera, contiene 15 temas de su ya conocido repertorio cantados a dúo, con excepcionales arreglos musicales y voces más relajadas, que agregan cierto tono lúdico al material. El primer sencillo que suena desde enero, “Nena”, al lado de Paulina Rubio ha dejado ver que desviar el timón lleva a nuevos puertos, ya que esta producción estuvo en cierto momento en la negativa de llevarla a cabo por el propio Bosé: “La respuesta inicial fue un no rotundo, pero después dije: -sería divertido e interesante-”.

El mismo recuerda que estaba dispuesto a producir un nuevo álbum que llevara la continuidad de “Velvetina”, con toques musicales electrónicos, dance y del chillout, cuando su mánager, Rosa Lagarrigue, le propuso algo diferente para celebrar la fecha. Todo un trabajo colectivo en compañía de muchos de sus más íntimos amigos –de profesión y de marcha- como él mismo lo dice; confirmando que no ha dejado de hacer lo que siempre ha querido hacer, “Sólo hago las cosas que me apetezcan y se acabó”.

Desde que era adolescente su musicalidad y su sex appeal han sido factores igualmente importantes para su éxito. “El sexo es más poderoso que el poder, que el dinero. Hay gente con el don de desatar las hormonas”, afirma. Miguel Bosé debe ser una de las personas más poderosas del mundo, eso está claro. Sus comienzos en la musica fueron al lado de otro español, Camilo Sesto; después de un par de sencillos, su primer disco titulado “Linda” en 1977, logró una gran popularidad consagrándose como un artista de masas, iniciando consigo el ahora conocido fenómeno “Fans” en sus presentaciones. A esto siguieron cuatro discos más, para llegar a la glamorosa década de los ochenta, inclinado por composiciones de la conocida -movida madrileña-

“Una buena canción es la que tiene una buena melodía y una buena letra, que mueve alguna emoción, que llega a la memoria”, ha declarado. Y esto lo ha mostrado en un sinnúmero de canciones como: Amante Bandido, Nada personal, Si tu no vuelves, Lo que hay es lo que ves, Sevilla, Este mundo va y muchas otras. De hecho el disco “Bandido”, con un concepto de vanguardia, con una marcada influencia británica post-punk ineludible, es considerado por muchos una de sus grandes obras, que logró revolucionar su propia imagen, sus letras y su música hacia algo más sofisticado. Algo adelantado a su tiempo, con un halo intocable de sueños transformados en canciones.

 “Mi peor manía es la de cerrar bien los armarios antes de irme a dormir”. Y no sólo es una íntima manía, sino que la dejó ver a través de dos grandes producciones en la misma línea: “Salamandra” y “XXX”. Elaborados bajo la línea de discos conceptuales, para ya llegados los años noventa, presentar “Los chicos no lloran” con un tono más comercial y sin tanto glamour. Ejemplo tácito de buena manufactura del cierre de ciclos coyunturales por un artista con visión. “Mi mejor forma de seducir es huir”, lo ha dicho en varias ocasiones.

Y así, su mejor método, ha sido el de no repetirse: “Bajo el signo de Caín”, “Laberinto”, “Once maneras de ponerse el sombrero” y los demás discos que siguieron a continuación y más cercanos a estos años dos mil, lo demuestran claramente. “Me gusta curiosear, aprender, volver a construir, en el terreno profesional y personal está la misma pasión”, y aunque está agusto con lo conseguido en estos años, su propio significado de felicidad no conlleva la palabra permanencia.

Con esta nueva producción Bosé se quita una vez más la mala fama de tener que hacer las cosas sólo él, por creer que son intrasferibles, personales. “Ahora he demostrado, multiplicado por 15, que eso no es cierto” asegura. “La voz es lo primero que me seduce de una persona”, precisa.

El diseño de la imagen fue hecho por el estudio del controvertido David Delfín, quien antes había colaborado también en Velvetina. Incluye 15 temas a dúo de reciente factura con: Julieta Venegas (Morena Mía), Ricky Martin (Bambú), Juanes Nada particular), Laura Pausini (Te amaré), Alejandro Sanz (Hay días), Sasha Sokol (No encuentro un momento pa´olvidar), David Summers (Los chicos no lloran), entre otros, a quienes el propio Bosé dio libertad plena para elegir el tema con el cual lo acompañarían en la voz. Shakira en su caso, solicitó la canción “Si tu no vuelves”, -“No sé que pasa con esa canción que todo mundo está enamorado de ella”-, indicó Miguel.

Un papito con dos caras: una que tendrá los quince temas de reciente factura, así como una edición especial con un segundo disco con el mismo número, contando con cuatro duetos inéditos y otros once lanzados anteriormente. “Posiblemente sea el trabajo discográfico más grande realizado en España”, lo escribe el propio Miguel en la portadilla del disco, y posiblemente esté en lo correcto.

*Publicado en la revista OK!. Marzo 2007.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s