La grandiosa conquista del Amor


rodin3El cortejo y la conquista de una pareja ha cambiado mucho con el tiempo. Sin duda, estos cambios han ido de la mano de principios y valores acordes con cada época y cultura. Los noviazgos y matrimonios, por mucho tiempo fueron arreglados por los propios padres de la pareja, atendiendo en muchas ocasiones a intereses económicos y de posición social. La historia está llena de episodios románticos en donde para obtener el amor de una mujer se tenían que librar infinidad de obstáculos.

La moderna vida social ahora permite mayor libertad para una mejor elección de pareja, no sólo para entablar relaciones amistosas, sino también de noviazgo y matrimonio. Hay mayor tolerancia y hasta respeto de los padres para que los hijos conozcan y convivan con diversas personas. Esto nos haría suponer que actualmente los matrimonios deberían ser más perdurables. Pero no, en las últimas décadas los divorcios y separaciones son más comunes.

Por otro lado, bajo la hipótesis anterior podríamos afirmar que si hay mayor libertad para elegir pareja, esto daría lugar a familias más sólidas. Pero no es así, la familia nuclear, es decir, la integrada por padre, madre e hijos, al parecer con el tiempo sólo será un tipo de las distintas que ya existen, las cuales, según tendencias, irán en aumento conforme avance el tiempo.

Estas son las familias integradas por una persona que vive sola (hombre o mujer), que por elección o por múltiples noviazgos fracasados no opta por el matrimonio; parejas que deciden no tener hijos; parejas en donde uno de los dos, o los dos, antes de unirse ya tienen hijos y deciden integrarse como familia; madres solteras y sus pequeños; padres (hombres) que por diversas razones se quedan bajo la custodia de los hijos; uniones de parejas homosexuales (de ambos sexos); en algunos de estos casos uno de los miembros tiene o podrá tener hijos y llevarlos a su hogar. Los tipos de familia se multiplicarán en tanto se puedan dar otras combinaciones. Nuevos valores culturales, sociales, familiares y personales están definiéndose. Influencias externas, diversidad de pensamientos, hacen que se perfilen nuevos rumbos no totalmente claros.

Tal parece que no hay una clara conciencia de que éste tiene diversas funciones, bastante útiles que si bien no garantizan el éxito de un matrimonio, sí permiten el poder analizar y establecer lo que se aspira en una vida en común. Resulta que muchas veces la decisión de unirse con una persona se toma en un momento de euforia, sin la claridad de conocerse del todo y mucho menos ubicándose en el futuro. Así pues, el noviazgo puede cumplir varias funciones importantes.

Evidentemente, al hablar de sentimientos y emociones debemos advertir que éstas no son determinantes para todos. Hay todavía muchos misterios insondables que guarda el amor y la conducta humana.

Conocerse Esto significa no sólo que la conozcas a ella, sino que a partir de cómo la ves a ella, también seas cómo te ves tú. Las parejas son espejos; por ejemplo, cuando descubrimos que nos irrita en exceso el esperar tanto a la novia para ir a cualquier lado, podremos dilucidar que tenemos poca tolerancia, y una de ellas es la espera.

Toda esta función implica también conocer cómo me siento, qué es lo que digo, y qué hago frente a lo que me gusta y me disgusta de mi pareja. El noviazgo es un proceso que conviene observar con claridad para conocer. En principio, en la etapa del enamoramiento, la percepción es muy subjetiva, se ven poco los defectos y se les da poca importancia. El tiempo y la conciencia ayudan a la pareja a poner las cosas en su justa dimensión y en el lugar correcto. De tal forma que conocerse implica, saber su visión del mundo, valores, sentimientos profundos, gustos, etcétera.

pareja-separada Comunicarse Es un acto de cada instante. Empieza como un acto intrapersonal; es decir, la manera en que se habla uno a sí mismo, consulta sus sentimientos e ideas. Luego eso adquiere una dimensión mayor cuando se hace con los otros, ahí la comunicación es interpersonal; pero sin duda, la comunicación en pareja es una dimensión especial, porque allí interactúan sentimientos y emociones. Por tal motivo, ésta es la columna vertebral de toda relación, es su causa y su consecuencia. Durante el noviazgo podemos percatarnos si logramos darnos a entender y comprender lo simple y lo profundo de lo eventual y cotidiano.

Dicho de otro modo, podemos hablar para que nos escuchen, y escuchar para que nos hablen. No es nada fácil, la comunicación se ve obstaculizada por muchos ruidos e interferencias; es decir, malentendidos, interpretaciones equivocadas y en casos como en el que alguien no quiso decir lo que el otro entendió, pero no le preguntó porque supuso que el otro no se lo iba a decir… El noviazgo puede servir para saber si es posible desarrollar habilidades comunicativas que le permitan a la pareja enfrentar diversos problemas mayores.

Intimar El noviazgo da la extraordinaria oportunidad de iniciar otro proceso: el de la intimidad. La intimidad es conocimiento, comunicación y compartir, pero en un nivel de confianza superior, en donde poco a poco se va perdiendo el miedo de dejarse conocer, de permitirle al otro apreciar los puntos débiles, la forma de ser y la personalidad. El nivel de intimidad se eleva cuando conocen sus historias, orígenes, sueños y más grandes ilusiones. La intimidad sexual es otra posibilidad en el cada vez menos polémico asunto de las relaciones prematrimoniales.

Quienes están a favor señalan que a la pareja le permite conocerse y compartir un área fundamental para una posterior vida marital satisfactoria. Para quienes no están de acuerdo con estas relaciones, indican que es adelantarse a una etapa para lo cual todavía la pareja no está totalmente preparada. Lo cierto es que ésta es una decisión que la pareja debe asumir de acuerdo con sus valores y creencias.

Compartir La vida misma nos da esa posibilidad, pero en el noviazgo nos percatamos de cuánto damos y cuánto recibimos en el aspecto afectivo y material. La manifestación de la ternura y el cariño va cambiando conforme avanza la relación. Si hay inconformidad sobre ello se puede hablar directamente y revisar cómo evoluciona el asunto. Ahora bien, uno de los problemas más recurrentes en la vida en común, son los económicos. Hay quejas constantes sobre la disposición y distribución de recursos. En el noviazgo, en cierta medida a través de la interacción cotidiana, se pueden ir sabiendo formas de pensar y expectativas.

Medir expectativas Una expresión muy común es que el ser amado es otro a partir de que se empieza a vivir en común. Es verdad, pues quizá llega el momento de quitarse determinadas máscaras. Pero lo que ocurre por encima de ello, es que esas supuestas sorpresas se presentan porque durante el noviazgo no se supo dar lectura ni atender a una serie de indicadores bastante claros sobre la realidad de la pareja. Finalmente, el noviazgo también puede servir para evaluar expectativas, para decidir entre el sí o el no, emprender una vida en común. Establecer si hay un nivel aceptable de entendimiento con la persona amada, compatibilidad en valores, actitud, visión del mundo, entre otros muchos.

Amarse no es suficiente, a veces no hay compatibilidad en aspectos fundamentales, hay intereses irreconciliables, puntos de vista esenciales en donde no hay coincidencia y características de personalidad en donde las negociaciones son muy desgastantes. En suma, el noviazgo, atendiendo a las diversas funciones que cumple, nos puede dar la certidumbre de que por lo menos hay bases firmes para sacar adelante una relación de pareja. Esto y el futuro depende de ambos. Comúnmente deseamos a la pareja ideal, pero no nos ocupamos de ser la pareja ideal.

*Publicado en Novedades de Tabasco. 14 febrero 2002.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s