52 años de Mafalda… siendo inmune a los razonamientos de los adultos


cumple_mafaldaDesde su publicación en septiembre de 1964, esta niña con corte de pelo inconfundible e ideas contestarias, se convirtió -más allá del papel y el lápiz- en una luchadora social incansable, al emitir manifiestos políticos desde su inocente perspectiva, para traspasar fronteras y mantenerse vigente como un indestructible ícono de la cultura pop latinoamericana.

El inigualable personaje que encarna a una pequeña, simpática y atrevida niña, nacida en una familia de clase media argentina, dotada de un agudo y singular punto de vista sobre el mundo y la humanidad, comprometida con las causas sociales, famosa por la gracia de sus preguntas, la inocencia de su entorno y la altura de sus ideales, fue creado por el reconocido humorista gráfico argentino, Joaquín Salvador Lavado, alias “Quino”, nacido hace ya 77 años en la provincia de Mendoza.

Mafalda opinó sobre muchos de los sucesos, dramas y movimientos político-sociales de los años 60 y 70. Según los expertos, con Mafalda, el género de la historieta pasó del entorno social al psicológico. Con una dosis exacta de simpleza y profundidad, se convirtió en el personaje de historieta más significativo para los argentinos, con gran popularidad en toda Latinoamérica, para trascender a Europa. Ha sido traducida a más de 30 idiomas, convirtiéndose en objeto de culto, no sólo en su país natal sino en muchos países del planeta.

Este septiembre de 2016 se celebra el 52 Aniversario de la primera publicación de la historieta; aunque su autor confiesa, que el personaje nació el 15 de marzo de 1962; sin imaginar del todo, que las ideas de esta niña con moño en la cabeza, tan ingeniosa como irreverente, tan reflexiva como contestataria, se transformaría con los años en un estandarte mundial de lucha por la igualdad social. Además de contar con un gran valor persé, en tiempos en que la liberación femenina intentaba dar sus primeros pasos.

Los orígenes

Empezó por casualidad, ya que en realidad Mafalda iba a ser tan sólo una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos. El trabajo fue propuesto a Miguel Brascó, pero por compromisos, éste le pidió a su amigo Quino que lo hiciera. Al final, la campaña nunca se concretó. Brascó al saber esto, publicó en 1963 en el suplemento humorístico “Gregorio” de la revista “Leoplán”, 3 tiras sueltas de la historieta, aún sin estar del todo definido el personaje y su nombre.

El 29 de Septiembre de 1964, Mafalda debutó como tira en la revista “Primera Plana”; en Marzo de 1965 pasó al diario “El Mundo” de Buenos Aires. Al cerrar éste en Diciembre de 1967, la historieta dejó de publicarse. El nombre lo adoptó su creador, al ver una escena de la versión cinematográfica de la novela “Dar la cara”, de David Viñas de 1962, donde aparece una bebé de nombre Mafalda. A lo largo de la serie, el dibujo de Mafalda evolucionó en forma y trazos.

Durante el periodo en que no se publicó la historieta, Quino realizaba una página de humor en el semanario “Siete Días Ilustrados”, y en junio de 1968, los directivos deciden reemplazar ésta por Mafalda. Y así fue hasta el 25 de junio de 1973, que por decisión propia, Quino dejó de dibujarla: “Por respeto a mis lectores, a mis personajes y por mi manera de sentir el trabajo, decidí no hacerla más…” Antes que nadie lo pudiera percibir, Quino supo que Mafalda había cumplido su cometido.

Después de la era Mafalda A diferencia de otros colegas suyos, como Schulz (creador de Peanuts), que hizo perdurar sus historietas con un equipo de guionistas y dibujantes, Quino se resistió a perder el contacto personal con el personaje, desechando esta modalidad de trabajo, por no considerarla adecuada a su estilo creativo.

Después de la última tira, Mafalda tuvo algunas otras apariciones esporádicas en campañas públicas sociales. A pesar del tiempo, el personaje sigue tan vigente como entonces; las situaciones caricaturescas de la historieta, buscan la sonrisa para enfrentarse a la cruda realidad. En su momento, el escritor Julio Cortázar llegaría a decir: “No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí”. La historieta fue llevada a la TV a través de una serie de dibujos animados y al cine, con la cinta: “Mafalda, la película” en 1981. Más adelante, Quino retomó la idea de realizar una nueva versión, produciendo así 104 cortos animados en base a las tiras impresas.

Desde hace años, Quino y su esposa, Alicia Colombo, viven entre Europa y Buenos Aires. Sin dejar de trabajar con otras historietas humorísticas; hasta abril pasado, que publicó una carta en la Revista VIVA del periódico “Clarín” de Argentina, en donde expresó que dejará de dibujar por una temporada, para regresar más adelante.

mafaldaMafalda: Curriculum Vitae

*Nacimiento: 15 de marzo de 1962.

*Primera aparición en historieta: 29 de septiembre de 1964.

*Edad: 6 años en 1964 (al comienzo de la tira); 8 años en el último libro.

*Escolaridad: hasta el tercer o cuarto grado.

*Apellido: Nunca se mencionó, aunque en una de las tiras en que su maestra le corrige un dibujo, después del nombre de Mafalda se asoma una letra M (o quizá sea una N).

*Album familiar: Padre (Angel), madre (Raquel) y un hermano menor (Guille). Con una abuela, y la tía Paca. *

*Domicilio: Calle Chile No. 371, Barrio de San Telmo, Buenos Aires, Argentina.

*Pandilla: Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad. Cada un con una particular forma de ser y expresarse, reflejando la pluralidad de la sociedad.

*Mascota: La tortuga “Burocracia”

*Vida impresa: 10 libros únicos de la serie y otros tantos recopilatorios publicados, traducidos en diversos idiomas. Con constantes reimpresiones año tras año. Juguete preferido: Globo terráqueo, al cual cuida como a un enfermo.

*Disgustos: La injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos, que le pregunten si quiere más a papá o a mamá, y claro… la sopa (no sólo le disgusta, la odia).

*Gustos: Los Beatles, el Pájaro Loco, la paz, los derechos humanos, la democracia, jugar en el parque a los vaqueros, y los panqueques, por los que comería hasta sopa.

*Viajes por Exposiciones y Ferias del libro: A España, Italia, Francia, Ecuador, Cuba, Bolivia, Costa Rica, México, Grecia, Canadá, entre otros.

Curiosas curiosidades de Mafalda

Crimen *En la Masacre de San Patricio en 1976, en el barrio de Belgrano, Buenos Aires, durante la dictadura militar, en la que fue acribillado un grupo de sacerdotes, se encontró sobre una de las víctimas, un afiche en el que Mafalda aparece señalando el bastón de un policía diciendo: “Este es el palito de abollar ideologías”.

Música *Quino vuelve a dibujar una tira completa con el personaje, a petición de Joan Manuel Serrat, para su disco “El sur también existe” de 1987 con poemas del recién fallecido, Mario Benedetti; por distintas razones, finalmente no se utiliza.

Recreación *En Buenos Aires existe la “Plaza Mafalda”, inaugurada en 1995 en el barrio de Colegiales. Aquí se aprecian imágenes de Mafalda y sus amigos, reproducidas en bancos, juegos infantiles y carteles. Casi 10 años después, el espacio fue remozado con la idea de colocar esculturas de los personajes, pero Quino se opuso a su versión tridimensional o a ser dibujados con colores no primarios.

foto1Transporte *Desde el 2008, los pasajeros que viajan en el Metro de Buenos Aires, se llevan la grata sorpresa de encontrarse a Mafalda y sus amigos, en las paredes del pasaje que conecta la estación “Perú” de la línea A, con la estación “Catedral” de la línea D. Se trata de un enorme mural de 22 mts2, tomado de un tira original de Quino, elaborado con 400 mosaicos en blanco y negro.

urlArte público *Recientemente se colocó la escultura de Mafalda frente al edificio de la calle Chile No. 371, en el mítico barrio de San Telmo, Buenos Aires, en donde Quino creó al famoso personaje. El proyecto estuvo a cargo de Pablo Irrgang, quien le dio vida “tridimensional” por fin a Mafalda, con una escultura de resina plástica del tamaño de una niña de la edad del personaje, todo esto con el visto bueno de su creador.

“Una vez me preguntaron si no pensaba resucitarla. Y resucitarla significaría que está muerta. Nadie duda que está bien viva, afortunadamente”, Joaquín Salvador Lavado, Quino.

*Publicado en la revista GENTE, septiembre 2009.

Anuncios

5 comentarios

  1. pues yo tengo 53 años y desde hace muchos años me encanta malfaldita, tengo algunas cosas de ella y por supuesto sus 10 libros y quisiera saber donde puedo encontrar cosas de ella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s