Eugenia León, intérprete de canciones mexicanas


eugenia-900x600“La resistencia y la intuición, las mejores capacidades de la mujer”

Versátil con su voz en el escenario y en la producción de innumerables discos, afirma que la música transforma y hace mejores personas. Y a través de ella, se demuestra que México cuenta con grandes tradiciones y raíces, que se mantienen vivas aún al paso de los años y que ayudan a conocer el gran país que tenemos

–Cuéntanos de qué trata el nuevo programa que conduces para Canal 22. –La música es la estrella en Tocando Tierra. Cada capítulo es una historia con paisajes hermosos y una gran fotografía que muestran la gran diversidad étnica y cultural del país, y a la vez muestra nuestras semejanzas y diferencias como seres humanos. En cada lugar hay una historia humana que contar. Es un gran acercamiento a las raíces y tradiciones de México, que no son objetos de museo ni están muertas. Son motivo de celebración, de análisis y de comprensión para saber a dónde vamos. Es importante que las personas no olviden las memorias musicales de cada región.

–Con poco más de 35 años de trayectoria, ¿hacia dónde crees que se dirige la música? –A veces las personas no entienden los géneros musicales y tienen ideas deformadas sobre éstos. La música tradicional mexicana no es la que se toca en los restaurantes típicos. Ser músico es algo con lo que se nace, se vive, y hasta se muere; la música transforma, hace mejores personas, otorga felicidad. La difusión de la música ahora se ha democratizado, el espectro ha cambiado para comunicarnos mejor. El mundo independiente se ha abierto a producir discos, quizá la discusión esté en la distribución.

-¿Qué opinión tienes sobre el papel de las mujeres mexicanas en una sociedad en constante transformación? -El dicho popular: Más vale maña que fuerza encierra una verdad sobre las mujeres: la necesidad de resolver problemas nos ha dotado de capacidades distintas a la fuerza física, pues lo nuestro es la resistencia y la intuición. La mujer es el valor intrínseco de una sociedad que está creciendo y descubriendo el gran horizonte que hay por delante. El periodista Miguel Ángel Granados Chapa, alguna vez me dijo una frase importantísima para ser madre: “Antes que la inteligencia, el carácter”. Los padres no tenemos las respuestas para todo, pero las buscamos en compañía de nuestros hijos. Las mujeres hemos buscado nuestros propios ámbitos. Ser libres es nuestra premisa como forma creada y creadora de vida.

-¿Cómo es qué se logra ser una cantante tan versátil? -Me gusta lo que hago y gracias a la diversidad de géneros que interpreto, he hecho lo propio. No se trata de géneros, si no de voz, que es finalmente lo que importa. Me he saltado los encasillamientos para un cantante popular. Hoy en día, es normal ver artistas multigenéricos. La versatilidad surge de la calidad de la voz, la calidad de interpretar cualquier género.

-¿Por qué elegir a Juan Rulfo para homenajearlo en tu disco “Puño de Tierra”? -Para mí es uno de los autores más importantes de habla hispana. Definió el rostro de la literatura mexicana desde los años 50 y se ha convertido en punto de encuentro para las siguientes generaciones de escritores. Marcó a la vez, una enorme influencia para muchas películas, para presentar el México profundo. Así fue como me inspiré en él y pude reunir las canciones hechas en distintas épocas de México. -¿Cuál es tu relación con la muerte? -Una relación cálida, sabiendo que es un paso natural para todos y que nadie se va a escapar, por eso creo que en México existe una forma de relacionarse muy especial con la muerte: le canta, bebe con ella, es una conexión sin fatalismos. Tal vez el mexicano ve en ella el descanso, la oportunidad de una mejor vida. A todos nos da un poco de miedo el paso, sin embargo ante lo inevitable, lo mejor es llevar una buena relación.

–¿Qué es para ti ser inteligente? –No es la persona que acumula información; es la que tiene la capacidad de comprensión sobre las cosas, una capacidad de solución sobre los problemas; con una mirada que va más allá de su circunstancia personal.

*Publicado en la Revista GENTE, septiembre 2009

Anuncios

2 comentarios

  1. HERMOSA EUGENIA VI EN LA TELEVISION UN REPORTAJE QUE HICISTE SOBRE LA MUSICA VERACRUZANA EN EL QUE PRESENTAS A VARIOS CANTANTES Y GRUPOS QUE CANTAN SONES JAROCHOS, TU CANTASTE AL INICIO DEL PROGRAMA EN UN MUELLE UNA CANCION QUE ME GUSTO, TE AGRADECERIA ME INFORMARAS SI LO TIENES GRABADO EN DISCO Y ME INFORMARAS CUAL ES PARA COMPRARLO UN ADMIRADOR TUYO GRACIAS MIL QUE DIOS TE CONSERVE MUCHOS AÑOS CON VIDA Y CON ESA HERMOSA VOZ.

  2. Eugenia escucharte, es lo que me mantiene orgullosa de ser mexicana, muchas gracias, por tu voz, y gracias por cantar las canciones que tambien cantaba nuestra Lola La grnde, es un placer escucharte.
    Te felicito por tu programa, es una lastima que no todos los mexicanos t puedan ver. es algo maravilloso, que deberian conocer nuestros jovenes.
    Te felicito y me felicito, por que somos mexicanas y tenemos esta musica, estos lugares tan hermosos.
    Eugenia que Dios te Bendiga. canta siempte, por favor, nunca calles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s