Anticonceptivos: ¡elige el mejor para ti!


Primera de dos partes. Presentes desde la antigüedad, los métodos anticonceptivos son los medios más eficaces para decidir cuándo tener hijos y ejercer de manera responsable la sexualidad.

A lo largo de la historia, al sexo se le ha relacionado con numerosas funciones y significados. Los encuentros sexuales pueden ser divertidos, emocionantes, un buen método para liberar el estrés o una expresión de la intimidad. Pero, en un sentido estrictamente biológico, el sexo es, sobre todo, un medio de procreación.

Pero si tú y tu pareja han decidido esperar un tiempo antes de tener un hijo, te decimos cuáles son los métodos anticonceptivos más eficaces que los ayudará a planear con responsabilidad el hecho de ser padres.

Métodos hay muchos, por lo que este artículo está dividido en dos.

Apuestas más que métodos

Conocidos cómo métodos naturales o de abstinencia periódica, estas alternativas proveen mínima efectividad, ya que su aplicación tiene que ver más con la suerte y las condiciones de la mujer para controlar su capacidad reproductiva con base a los cambios fisiológicos durante el ciclo menstrual normal.

El método del ritmo, basado en tu calendario de fertilidad, es bajo en efectividad y poco recomendado debido a las variaciones del ciclo menstrual de cada mujer. Te ayudará a saber más sobre tu cuerpo, pero no evitará embarazarte; además, requiere mucha paciencia, disciplina y autocontrol. Debes tener un ciclo extremadamente exacto para evitar errores con las fechas.

El coitus interruptus es también débil en eficacia. Se necesita mucho control por parte del hombre para retirarse de la vagina antes de eyacular, y aun cuando lo logre, el pene libera gotas de fluido lubricante preeyaculatorio que contiene esperma. Es tan bueno como no usar nada.

Duchas vaginales. “Un tercio de las mujeres se duchan la zona vaginal después de tener sexo, creyendo que, al hacerlo, les traerá beneficios anticonceptivos”, indica el doctor Téllez. Sin embargo, “el esperma comienza a nadar a través del cervix a escasos segundos de la eyaculación”, agrega. El índice de falla de esta práctica es mayor que el del coitus interruptus: 40 de cada 100 mujeres se embarazan.

Métodos de barrera o mecánicos impiden que el espermatozoide alcance el óvulo o que el óvulo se implante en el útero.

Diafragma

Se trata de una bóveda de latéx suave con un resorte flexible colocado en el borde. Su función es bloquear el paso del esperma en su camino al útero. Es necesario que un médico lo coloque con el fin de evitar problemas con el ajuste del tamaño del cuello del útero.

Pros: colocado de forma correcta, ni tú ni él lo sentirán durante el acto. No presenta efectos secundarios que requieran atención médica.

Contras: su uso es complicado, requiere mantenimiento periódico y protege por poco tiempo. Puede provocar infecciones en las vías urinarias, lo que se soluciona con el cambio de tamaño o de marca.

Cápsula cervical

Se trata de un diafragma en miniatura. Su forma es la de un pequeño sombrero de plástico rígido, que se inserta en la parte posterior de la vagina, sobre el cuello del útero, y lo sella por completo. Requiere asistencia médica para su colocación.

Pros: ideal para las mujeres que no pueden utilizar la píldora.

Contras: es menos efectivo que otros métodos de barrera, como el condón. Incluye el riesgo de padecer infecciones en la vejiga.

Dispositivo Intrauterino (DIU)

A diferencia de los métodos anteriores, el DIU se inserta en el útero. Este dispositivo de cobre y plástico en forma de T debe ser colocado por un médico y tiene una duración hasta de 10 años. Existe otro tipo que contiene progestina, la cual se libera para inhibir la ovulación. Éste debe de ser remplazado anualmente.

Pros: no interfiere con el placer sexual de la pareja y tiene una larga duración. Un cordón cuelga de él para asegurarse de que siga en su lugar y para que sea extraído cuando se desee. Se recomienda a las mujeres que no pueden tomar la píldora hormonal.

Contras: dolor minutos después de haber sido insertado. Sus efectos secundarios no van más allá de un flujo menstrual espeso, infecciones ligeras o calambres espontáneos. “Hay un ligero riesgo de que el dispositivo sea expulsado, sin embargo, el porcentaje es menor a cinco por ciento en el primer año de uso”, puntualiza el doctor Téllez.

Condón masculino

La efectividad se concentra en su colocación: se debe evitar dejar burbujas de aire dentro, sólo hay que dejar un espacio en la punta para almacenar la eyaculación. Al retirase de la vagina, debe sostenerse de la base, ya que puede resbalarse.

Pros: una de las pocas medidas de control natal para el hombre, ampliamente recomendado.

Contras: alergia al látex, en cuyo caso están los de poliuretano, aunque diversos estudios demuestran su poca efectividad.

Condón femenino

Su uso se inició a principios de los noventa. Esta resistente especie de bolsa vaginal desechable de poliuretano, se adapta a los contornos vaginales con un anillo flexible que sobresale de la vagina, cubriendo la zona genital.

Pros: preferido a diferencia de la sensación que ofrece la versión masculina.

Contras: su alto precio y el molesto ruido que provoca al momento de ser insertado el pene y comenzar a impeler. “No debe usarse este condón con el condón masculino al mismo tiempo, ya que puede romperse alguno de los dos”, afirma el ginecólogo.

Método químico

Espermicidas Substancias químicas que se aplican en la vagina para impedir el paso del semen y destruir los espermatozoides.

Existen diferentes presentaciones: cremas, espumas, geles y óvulos vaginales. Es recomendable lavarse las manos antes de ser insertados. Estos productos inactivan o destruyen a los espermatozoides, el más común es el Nonoxynol-9.

Pros: el doctor Téllez señala que son fáciles de conseguir y usarlos, no provocan efectos secundarios que requieran atención médica y proveen una lubricación extra. “Pero hay que aplicar una nueva dosis para cada coito”, puntualiza.

Contras: de olor y sabor desagradables; ciertas personas son sensibles a sus ingredientes activos, y pueden producir infecciones ligeras. Lo mejor es cambiar de marca o tipo.

Mantén el control en el control natal

Todas las mujeres y los hombres deberían tener el control sobre si desean ser padres y cuándo lo serán. No es fácil tomar decisiones acerca del control de la natalidad o la contracepción; hay muchas cosas en qué pensar. Conocer los métodos anticonceptivos que tú y tu pareja pareja pueden usar para evitar el embarazo, y hablar con el médico son dos buenas formas de comenzar.

El aprender a usar algunos métodos anticonceptivos puede tomar tiempo y práctica. Algunas veces, los médicos no explican cómo usar un método anticonceptivo porque es posible que piensen que tú ya lo sabes. Por ejemplo, algunas personas no saben que puede ponerse un condón masculino “al revés.” Además, no todos saben que se necesita dejar un “depósito” o espacio en la punta del condón para contener el esperma o líquido cuando el hombre eyacule.

Entre más sepas acerca del uso correcto de los anticonceptivos, mayor control tendrás sobre la decisión de quedar embarazada.

*Publicado en la Revista Esposa Joven, enero 2005

Anuncios

3 comentarios

  1. Soy la Dra. Andrea, en mi opinión creo que el mejor anticonceptivo es aquel que se adecúa a las necesidades y el estilo de vida de cada pareja. Hoy en día existen múltiples opciones, algunas protegen contra enfermedades de transmisión sexual y otras no, pero finalmente la decisión es de la pareja. Lo más importante es que toda mujer con vida sexual activa visite a su médico para que prescriba un anticonceptivo adecuado, ya que las consecuencias de no hacerlo pueden ser para toda la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s