Héctor Falcón, las ideas como directrices del arte


Firme en creer que el clima en México promueve la generación de proyectos artísticos con valor, Héctor Falcón destacado creador que ha experimentado en carne propia sus concepciones de arte, habla de su visión y sus proyectos.

¿Qué te  impulsó a ser artista? Fue algo lúdico. Me dedico a esto porque mi abuelo era pintor, y convivía con ese mundo en cada visita. El arte era lo que existía en ese espacio; y se transformó en un trabajo con el que he vivido. No fue algo inmediato, ha sido una línea muy suave que me ha llevado hasta aquí.

¿Qué diferencias artísticas percibes entre Tokyo y la Ciudad de México? Sin estigmatizar la escena del arte en Japón, creo que se producen más cosas aquí. El clima socio-político en México permite la generación artística. Cuando el arte deja de suceder, el país está en una comodidad excesiva; los climas ríspidos siempre generan movimiento en el ámbito artístico-cultural. El arte es la relación directa de lo que sucede en la sociedad.

¿Cómo se inserta Central Art Projects en la oferta de espacios para el arte en el DF? Es un centro cultural que co-dirigimos Omar Torres, Joseph Zaga y yo, abierto ya hace un año. El intento es fusionar una galería comercial y un museo público, un híbrido que resulta interesante y que presenta exhibiciones de artistas poco vistos, sin tantos requisitos ni trámites burocráticos. Nos interesa cumplir una función social y a la vez, ofrecer alternativas al arte con propuestas y acciones reales.

¿Qué te gusta de la ciudad en el terreno del arte? Hay muchas iniciativas, no sólo en las artes visuales, también en la música y el teatro en espacios públicos. Producir arte significa la vida de la ciudad. Las personas ya perciben que los museos son herramientas artísticas interesantes, sin ser las únicas, dando pie a  múltiples iniciativas con valor. Las artes son sólo una pero con diferentes medios de aterrizarse. Me he dado cuenta que hay otras posibilidades con más medios y me he movido entre ellos, siempre dirigido por las ideas. Mi labor inicia con una idea y a partir de allí comienzan las decisiones y los caminos.

¿A futuro? Trabajo en el libro que reúne los proyectos de arte corporal que he hecho los últimos 12 años. Me interesa dejar precedente de esto y que la dinámica entre cuerpo y arte sea más difundida. Es una especie de catálogo, con mi propia experiencia y una amplitud de textos sobre el tema con la visión de diversas personalidades. 

*Entrevista publicada en el semanario Pulso Kapital del 17 de noviembre 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s