Juan Carlos Baumgartner, arquitecto de profesión


Con el enorme reto de generar proyectos sustentables de impacto positivo para la ciudad, el fundador de la firma SPACE, nos habla de su visión arquitectónica del aquí y del ahora. 

¿Cuál es la necesidad de una ciudad como la de México, en materia de Arquitectura? Existe un problema muy grave que es la autoconstrucción, aquella sin la mano de profesionales de esta industria. Además, el gran reto de hoy en día, es la Arquitectura sustentable, y es aquí en donde existen muchas oportunidades.

En base a tu experiencia, ¿qué hace falta en la formación de las nuevas generaciones de arquitectos en México? Se tiene que reinventar el cómo se educa a los nuevos arquitectos y a muchas otras profesiones. Uno de los retos es educar en base a una multidisciplinariedad; el otro reto sería vincular más a la Academia con la industria de la Arquitectura, creo que desafortundamente lo que se enseña no aplica en un mundo real.

Cuéntanos cómo se dió el proyecto de “Torre Chapultepec Polanco” ¿qué fue lo que se buscó en esa construcción y qué se ha logrado en materia de imagen y funcionalidad? Se trabajaron varios años en el proyecto y se quería hacer un edificio alto en esa zona, sin haberlos de esas dimensiones alrededor. Existían muchas oportunidades para mejorar el proyecto. Principalmente se buscó lograr la certificación LEED, la cual es certificación internacional y avala proyectos arquitectónicos en materia de sustentabilidad. Y esta certificación se está convirtiendo un estándar de Mercado en varios países, incluído México. Y en realidad el proyecto se arrancó de cero. Con nuestro especialista en simuladción energética con lo que esculpe el edifiico de forma en la que el diseño ayude a convertir la obra en un objeto totalmente eficiente.

La apuesta de la Arquitectura del Siglo 21 es la simbiosis con el tema de Ecología/Sustentabilidad/medio Ambiente? Todavía hoy existe la posibilidad de generar Arquitectura sustentable o no, y de alguna manera se toman las decisión de no hacerlo por costos o desconocimiento. Creo que un futuro, este tipo de construcción se va a convertir en un estándar, e inclusive se dejará de hablar del tema porque ya no va a haber alternativas de hacer otro tipo de Arquitectura. Hoy hay mucho por hacer en materia de educación, la industria, los proveedores y obviamente de los clientes.

Torre Chapultepec Polanco

El interiorismo y la Arquitectura en la actualidad cada vez toma mayor fuerza ¿Por qué? Esta sucediendo que durante muchos años, el diseño y la Arquitectura fueron vistos como temas supérfluos. Como profesiones que embellecen y mejoran un poca la vida, pero realmente nunca fueron vistas como elementos determinantes en el éxito de las organizaciones o de la sociedad en su conjunto. Con herramientas científicas se ha ido demostrado la importancia y el impacto positivo que tienen los buenos diseños y la transformación  hacia el beneficio a través de éstos.

Recomiéndamos 3 lugares que debemos conocer en la Cd de México por sus características singulares en materia de Arquitectura. En primer lugar es C.U. Todo es una joya, y en específico el Espacio Escultórico. Otro sería las Torres de Satélite, aunque si bien está complicado de apreciar por la construcción y ampliación del periférico, es una obra digna de mencionar; y por último, el Centro Histórico de la Ciudad de México en su generalidad. Creo que es una gama de diferentes épocas, cada una con su valor arquitectónico.

¿Qué obra arquitectónica te hubiera gustado realizar en la Cd de México? Me hubiera mucho gustado partiicpar en el desarrollo de la zona de El Pedregal, desde la planeación urbana hasta muchas de las casas originales que están allí; en fin, en cualquier proyecto de Barragán me hubiera gustado participar

¿Tu siguiente proyecto en la Cd de México? Hay varios proyectos corporativos en la mira para el 2012, como el de Nestlè, el de New York Life, en donde a obra está iniciando y a su vez, estamos colaborando con una firma en Brasil para un proyecto de Microsoft en ese país.

*Entrevista publicada en el semanario Pulso Kapital el 08 de diciembre 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s