Ulises Castellanos: la toma es lo más importante en una fotografía


Fotoperiodista de carrera, admirador de la obra de Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, y Robert Doisneau, después de su paso en la revista Proceso, el periódico CENTRO, y Excélsior, dedicado ahora a la formación de fotógrafos y artistas visuales en la Fundación Pedro Meyer.

La transformación de la fotografía al formato digital Personalmente le he dado la bienvenida a la era digital de manera entusiasta, porque nunca fui un fan del laboratorio. Siempre me ha interesado mucho más la toma en sí. La transición no fue directa del negativo al digital, se pasó de la toma directa al negativo, y luego a escanear el negativo, para trabajarlo en la computadora. Lo que desapareció fue el laboratorio, no el soporte de la fotografía. Hay que aprovechar la gran flexibilidad y dinamismo que nos da la tecnología.

¿Qué opinas del Fotoperiodismo actual? Me parece que está a la baja. Ahora son fotógrafos todos aquellos que usen un teléfono celular. Quienes primero tienen la foto son y serán quienes estén en el momento y lugar, con baja calidad en la toma pero con oportunidad. Se ve llegar una transformación para producir otros medios especializados y contar historias a través de las imágenes.

¿Qué se necesita para ser un buen fotógrafo? Tener un buen sentido de la vista, y mucha sensibilidad. El desarrollo tecnológico no es pretexto para sustituir la creatividad y la capacidad de propuesta; hoy por hoy la responsabilidad social del fotoperiodista, debe ser la honestidad y claridad de su trabajo; son las fotografías que se logran, las que marcan la percepción de lo que se conoce del mundo.

¿Qué espacios hay que fotografiar en el Distrito Federal? En esta gran ciudad existen todo tipo de espacios y escenografías; si se quiere una escena campirana está Milpa Alta o Xochimilco; si se requiere de algo urbano, está el corredor de Paseo de la Reforma o la zona de Santa Fe. Todo es fotografiable dependiendo lo que se busque. Esta ciudad da prácticamente todo para ser fotografiado.

Platicanos sobre la labor de la Fundación Pedro Meyer Su origen en 2007 se basa en una propuesta educativa sobre la imagen fotográfica junto con las nuevas tecnologías. Aquí se realizan talleres, diplomados, conferencias y exposiciones. En agosto de 2012 se inaugurará una nueva sede en Cuatro Caminos, al norte del DF, con 5 mil metros, cuatro grandes salas de exhibición, salones y auditorio. Y por primera vez se entregarán los premios bianuales de la Fundación en 8 distintas categorías.

*Entrevista publicada en el Semanario Pulso Kapital, del jueves 22 de diciembre de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s