Capitalizar los recuentos: crisis postelectoral en México


Varias personas y amigos cercanos me han hablado y escrito para platicar sobre esta crisis postelectoral y preguntarme a su vez, cuál es mi posición en todo esto. Sin duda esto es difícil no tomando partido o sin colocar la balanza sobre un lado. La mayor claridad para mí es que es denigrante y manipulador que la mayor empresa de medios de comunicación en idioma español, haya catapultado en pocos años a un político de mediana talla a competir por la Presidencia de México. Me queda claro que esto se hizo y se planearon varias estrategias antidemocráticas ya en el proceso electoral, que se están ventilando hoy por hoy, y se someterá a recuento un tercio de los votos totales, que nos dirán mucho, pero en la práctica se hará poco.

Por otro lado, el tema de que la llamada izquierda mexicana se haya valido de la figura de un personaje que proyecta su individualidad en la colectividad y que por segunda vez se haya ungido como la figura protagonista, después de haber arrebatádole la candidatura a Marcelo Ebrard, el que para mí hubiera sido el factor y la figura de cambio hacia la alternancia obvia, en esta democracia mexicana incipiente, me hace reflexionar en que la política tiene como base a los votantes, a las mayorías para beneficio de las cúpulas de poder, sin importar el origen de éstas. Sin más. Repetir la fórmula, para mí fue el error. ¿en dónde quedan las ideas progresistas y la posición renovadora per-sé de los partidos de izquierda?

No quiero olvidarme del todo de la hoy -tercera fuerza opositora-, bajo el vestido azul de Josefina, que como lo externé en su momento, me parecía la mejor opción del PAN como una buena candidata por el género, pero no una buena candidata que pudiera llegar después de las diatribas y acciones de Calderón aunadas a las desafortunadas declaraciones del bipolar de Fox.

Cada quien tiene su justo tamaño, sus principales errores y también, sus especiales acciones maniqueistas. No vacilo en comprobar que la solución y se tuvieron 6 años para ello, es la 2da vuelta electoral entre los dos punteros. Tal vez sea para la próxima…

No hay duda que veremos discursos repetidos, cosas delesnables de cuando el poder mediático y el político se comparsan y también de cómo una triste derecha prefiere tomar los juguetes que le quedaron e irse. Vendrán días de incertidumbre, sinrazones y mucho, pero mucho desgaste. Ojalá y sepamos capitalizar esto para poder coincidir entre los concientes y a su vez comprender y tolerar a los radicales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s