Houston, la estrella texana de mayor brillo


Houston es la cuarta ciudad más importante de los Estados Unidos después de Nueva York, Los Ángeles y Chicago, además de ser la más grande del estado de Texas, siendo su centro de negocios, tecnológico y comercial. Muy próxima al golfo de México, su carácter de metrópoli sofisticada hacen que no sea una ciudad cien por ciento turística, como lo son Nueva York o Miami, pero sus parques, museos y todas sus atracciones ofrecen una estancia muy agradable para quien la visita.

Su historia se remonta a 1836, cuando los hermanos Augusto y John Allen establecieron una especie de centro comercial en la desembocadura del Buffalo Bayou y bautizaron ese asentamiento con el nombre de Houston, en honor al general Sam Houston, (considerado un héroe por haber participado al frente de las tropas durante el estallido de la insurgencia texana contra México). El progreso económico de la ciudad se ha ido incrementando con el paso de los años, materializándose en la construcción de enormes rascacielos y zonas comerciales tanto en el centro como en los alrededores.

A diferencia de lo que pueda ocurrir en otras ciudades de Estados Unidos, el clima en Houston puede variar considerablemente durante el año. De esta forma, en los inviernos las temperaturas son bajas, con unas mínimas de 11º C, mientras que en verano las  temperaturas pueden superar los 30º C, aunadas a una intensa humedad proveniente de la costa. Tiene una población de casi 2 millones en la ciudad y llega a 5 millones en el área conurbada.

Sus calles se distribuyen siguiendo una cuadrícula casi perfecta; Los rascacielos, autopistas y muchas construcciones modernas configuran el paisaje de esta ciudad, que puede parecer un tanto vacía durante el día dado que muchos de los edificios están conectados entre sí por túneles subterráneos, repletos de tiendas y restaurantes, climatizados con aire acondicionado para proteger del cambiante clima, pero al caer la noche, las personas salen y se concentran en torno a los diversos clubes nocturnos o al  estadio Minute Maid de béisbol, sede de los famosos Astros.

Entre sus barrios más importantes, destacan: Houston Heights, una tranquila área residencial en la zona norte; Montrose, centro del ambiente gay, con una mezcla de tiendas, restaurantes y galerías al sur de la ciudad; el Distrito de Museos, localizado entre el Parque Hermann y la autopista 59; la Villa Universitaria, con cientos de tiendas, restaurantes y clubes al oeste de la Universidad Rice. Además de esta universidad, Houston posee una amplia oferta académica de universidades e institutos tecnológicos, como son las universidades Clear Lake, Texas del Sur, Santo Tomás o la Universidad Baptista, los colegios como el Baylor, de medicina o el Westwood, de aviación, además del Instituto Politécnico, el Instituto Tecnológico Nacional y diversas escuelas de negocios.

Tiempo libre en Houston

Houston es una de las ciudades con mayor oferta de ocio y entretenimiento en el vecino país del norte. Lugares históricos, cines, museos, teatros, espectáculos de ballet, restaurantes, clubes, cafés, tiendas… cualquiera que sean los gustos o preferencias se podrán satisfacer aquí.

La zona del centro destaca por conservar la estructura original de la ciudad, a pesar de haber sido totalmente reconstruida, así como un museo al aire libre junto al parque Hermann. Este parque alberga el Zoológico de Houston, con animales bien cuidados y en perfectas condiciones. Muy cerca de ahí, esta el conocido distrito de museos, una de las zonas más importantes de la ciudad y visitado por cerca de 4 millones de personas cada año. Esta zona ofrece gran variedad de museos, galerías y otras instituciones culturales y artísticas, entre las que hay que mencionar el Museo de las Bellas Artes, con una amplia colección de obras impresionistas, modernistas y postmodernistas, el Museo de Arte Contemporáneo, sin una exposición permanente de hecho, pues presenta diversas exposiciones a lo largo del año. Junto a estos dos museos, se puede encontrar también el Museo de Niños, el Museo de Ciencias Naturales o el Museo del Holocausto, en memoria de los judíos muertos durante la Segunda Guerra Mundial, ubicado en un impresionante edificio que simula una cámara de gas. Otro espacio que se destaca es el edificio que ocupa la Colección Menil, museo privado que conserva un gran acervo catalogado como único y que presenta distintas exposiciones artísticas de diversos creadores de todo el mundo, además de impulsar cursos y talleres creativos para distintas técnicas artísticas.

La oferta cultural de Houston no acaba aquí; durante la visita se puede asistir a alguna de las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Houston, de la Gran Ópera o del Ballet de esta ciudad. Además, existen multitud de teatros con gran variedad de obras, desde musicales hasta dramas y comedias.

Más hacia el sur se encuentra el Astrodome, monumental obra de los años sesenta que ahora es sede de la feria anual de ganado y donde se celebran rodeos, grandes comidas y actuaciones de artistas en vivo. Este complejo fue usado para albergar a los miles de refugiados cuando el devastador huracán Katrina, en 2005, pegó en el estado de Louisiana.

Hacia la autopista I-45, cerca de la ciudad portuaria de Galveston, no se puede dejar de visitar el Centro Espacial Johnson de la NASA, donde se podrán conocer los centros de control de las misiones espaciales, los centros de entrenamiento y hasta poner a prueba las habilidades personales para ser un astronauta.

Shopping al estilo texano

El ir de compras en Houston se vuelve todo un evento para quien trae la cartera llena, ya que existen muchos centros comerciales por toda la ciudad:

houston-city-guide-ga-6La Galería. El destino comercial más visitado de Houston, con más de 375 locales encabezados por Neiman Marcus, Saks y dos tiendas Macy´s. La librería Borders, con dos pisos, atrae a los amantes de la lectura y la buena música. La prestigiada marca mexicana de platería Tane, ha abierto una tienda en este enorme complejo, que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad.

Highland Village. Indispensable para amueblar la casa, con tiendas como: Crate & Barrel, Williams-Sonoma, Pottery Barn y West Elm.

Uptown Park. Con el sabor que caracteriza a una plaza italiana, con tiendas de ropa fina como Ann Taylor Loft y Fitigues, tiendas de especialidades europeas como Veneto Collection y Naturino. Así mismo se pueden encontrar salones de belleza y lugares para comer a cuerpo de rey.

Katy Mills. Destino comercial para todos aquellos conscientes de su presupuesto, a 25 millas al oeste de la ciudad, con 20 salas de cine y restaurantes temáticos.

West Oaks. Ofrece hambiente al estilo texano, recientemente renovado, con 115 tiendas especializadas y tiendas departamentales como Dillards, Foley´s y Sears.

Woodlands Mall. Lujoso por donde se le vea, ofreciendo oportunidades para comprar con gran estilo.

-Historic Houston Heights. Antigüedades, artículos de decoración, ropa vintage, galerías de arte y tiendas con artículos de jardinería abundan en este pintoresco vecindario de arquitectura Victoriana. Ubicado en Heights Boulevard y Yale.

-Harwin Drive. Tal cual como la calle Orchrad de Nueva York, ofrece multiples comercios con prendas de piel, joyas, perfumería y guardarropa en general.

La oferta culinaria es tan amplia, que cualquiera que sea la comida de su elección se podrá encontrar en sus cientos de restaurantes. Y nada mejor para terminar el día que disfrutando de una agradable noche en alguno de los bares y clubes que se encuentran en todos los rincones de la ciudad.

Economía y negocios

Aunque Houston ha sido considerada la capital energética del mundo, la industria se ha redefinido por sí misma. La historia de la ciudad se ha centrado en la industria energética desde el descubrimiento de petróleo en Spindletop, al este de Texas, en 1901. Esto contribuyó a la fundación de lo que ahora son las compañías Chevron y Exxon-Mobil, las dos con sus centros de operación en esta ciudad. Hoy en día, su economía sigue basada en la industria energética, pero en menor medida que en los días del boom petrolero. La ciudad se ha convertido en un centro industrial, comercial, educativo y financiero. Su diversidad económica abarca firmas de investigación científica y especial, universidades, centros hospitalarios, compañías tecnológicas y de telecomunicaciones, puertos, grúas y una gran diversidad de negocios. El énfasis en el comercio internacional se ha ido expandiendo año con año y será un tema prominente para el continuo desarrollo de la economía de la ciudad.

Una ciudad amante de los deportes

Houston es una ciudad donde se ama al deporte, desde el profesional hasta el colegial, el inter-escolar o el personal. Todo el año, el clima permite las actividades deportivas y los residentes aprovechan esta oportunidad.

Los aficionados y visitantes tienen muchas opciones cuando se trata de ver a los equipos profesionales en acción:

•   En baloncesto, se cuenta con los Rockets, dos veces campeones de la NBA.

•   En hockey: los Aeros.

aagl114minute-maid-park-houston-photofile-posters•   En béisbol: los Astros, que ahora juegan en el Minute Maid Park.

•   El equipo de expansión de la NFL, los Houston Texans, jugaron por primera vez en agosto de 2002 en el nuevo estadio Relliant (Principal compañía proveedora de energía eléctrica en el sur de los Estados Unidos).

Houston fue sede del Súper Tazón XXXVIII, en Febrero del 2004.

Más atracciones

Con una vista de la bahía de Galveston y a tan sólo 30 kilómetros de la ciudad de Houston, el corredor de Kemah ofrece restaurantes temáticos, una gran diversidad de tiendas y diversiones para toda la familia con ambiente de feria, con juegos mecánicos, carrousel, montaña rusa y rueda de la fortuna.

Casi imposible de pensar, en el centro de la ciudad se encuentra el acuario, dentro de un complejo que incluye un carrousel acuático y un tanque de cerca de 2 millones de litros con más de 200 especies marinas, que asombran a propios y extraños.

El Museo de Aviación Lone Star conserva dentro de un hangar una colección impresionante de aviones restaurados, fotos y documentos.

Para lo amantes del Golf, existen más de 20 campos de este deporte, muchos de los cuales han sido diseñados por la empresa del destacado exgolfista profesional Jack Nicklaus.

Centro hospitalario de primer nivel

Si de especialidades se trata, Houston cuenta con uno de los más importantes centros hospitalarios en todo el continente americano; El Texas Medical Center recibe a poco más de 100 mil pacientes y visitantes cada día; tiene una planta de 60 mil empleados, convirtiéndose en la organización que emplea más personas en toda la zona. Cuenta con 100 edificios y poco más de ocho mil camas, cuatro mil médicos, once mil enfermeras registradas en distintas especialidades y once instituciones educativas especializadas en salud.

Para dormir y disfrutar

La oferta hotelera cubre todas las necesidades de una gran ciudad; con hoteles instalados en pleno centro de la ciudad, en centros comerciales, con campos de golf a pie de ventana, o bien, cerca de los centro de convenciones, espacios recreativos y zonas hospitalarias y de negocios. Entre muchos más, recomendamos el Hotel Granduca en la zona del Uptown, muy cerca del centro comercial La Galería. Con gran estilo italiano en su construcción, tiene 130 habitaciones que salen de lo convencional, para ofrecer espacio de cocina privada y sala de estar, además de un gran espacio de dormitorio y baños que dejan encantado a cualquiera. Sus múltiples servicios incluyen un centro de negocios, espacio para mantenerse en forma, el Lounge Club Malatesta, para relajarse a plenitud, y servicio de transporte gratuito a las principales centros comerciales de los alrededores.

¿Cómo llegar a Houston?

Viajar a Houston nunca ha sido más fácil que ahora. El sistema aeroportuario de esta ciudad ha sido nombrado “Aeropuerto del año” por la FAA (Federal Aviation Administration) en 2005 por su sobresaliente calidad en el servicio. Sus dos principales aeropuertos comerciales: el Bush Intercontinental y el William P. Hobby, están a unos minutos de la mayoría de las zonas hoteleras y de convenciones. El Bush Intercontinental diariamente realiza cerca de 800 despegues y es el noveno aeropuerto en el país en cuanto al número de pasajeros que maneja (42 millones en 2006). Cuenta con 5 terminales y 20 aerolíneas de pasajeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s