Sergio Raúl Arroyo, entender a la cultura para penetrar en sus fenómenos


Después de su paso por el INAH y la gran experiencia acumulada en ésta institución, a partir de octubre de 2007 dirige el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM,con el entendido de que el patrimonio cultural es totalmente cambiante en la Ciudad de México.

Háblanos un poco sobre tu paso en la ENAH, la Fototeca de Pachuca, y el INAH He hecho una búsqueda creativa de más de 20 años con trabajos relacionados al arte, la antropología, la literatura. Lo que me ha llevado ha hacer  un lado las definiciones de cultura para tratar de penetrar en los fenómenos. Pensando que la cultura es algo demasiado abierto para poderlo encerrar en un simple definición. 17 años de dar clases en la ENAH. En mi paso por la Fototeca me encontré con la utilización de la imagen como uno de los medios de comunicación de la modernidad, conocer las grandes experiencias. Me he identificado con el INAH como si me identificara con mi propia casa. El patrimonio cultural es cambiante.

¿Cómo ha sido el desarrollo del CCUTlatelolco (2007) en una zona en donde existía muy poca oferta cultural y presencia de la UNAM

Ya en la UNAM me permitieron desarrollar el proyecto del CCUTlatelolco desde cero, y que ha crecido paulatinamente. El memorial del 68 que es uno d elos emblemas, nos enfrentó a ponernos de frenet a la historia reciente y no a la lejana. Sobre el México vivo,  y se trató de hacer un testimonio a muchas voces, como ahcer una mezcla entre la historia colectiva y la historia individual de quienes vivieron el movimiento. Un proyecto cultural que ha sido reconocido a nivel internacional. Se ha ligado a grupos independientes de artistas que no están ligados a los programas académicos universitarios. En enero del 2012 tendremos los espacios desarrollados en un 90%, falta un espacio de restaurante que sea adecuado para la zona con la oferta de cursos de gastronomía y nutrición.

¿Cómo ha sido la transformación de un edificio con carácter de oficina terminado en 1966, a un recinto multicultural en pleno Siglo 21 (Del. Cuauhtémoc)

Desde el 1985 desaparecieron 25 salas de cine en la zona, los teatros de la Unidad Tlatelolco dejaron de funcionar. San Simón, Peralvillo, Col Guerrero, La Morelos, la Villa y ahora Tlatelolco es su referente como espacio cultural y traer la presencia de la UNAM. Cine club para niños con buena respuesta.

Exposiciones permanentes Colección Blastein / Memorial ´68 y temporales /Faro Xipe-Totèc, Rogelio Naranjo ha cedido su obra, Rodolfo StavenHagen con una e las mayores colecciones particulares de Arqueología ha transferido el resguardo de estas piezas al CCUTlatelolco

¿Cuál es el impacto que ha generado el CCU Tlatelolco en la comunidad? Es muy alto, nuestra capacidad de convocatoria es muy Buena. Nuestro Cine club es uno de los mejores, la gente viene a una propuesta, sin ser solo diversión. Hemso concebido el proyecto cultural como un proyecto de desarrollo social, y s eha pensado así en una zona conflictive con problemas de tido tipo y con nuestras actividades se busca incidir en la vida de las persoans de forma positiva. En los niños y los jóvenes.

 ¿Qué ofrece la UVA (Unidad de Vinculación Artística)? UVA es nuestro mayor punto de contacto con las comunidades, comenzando con 400 alumnos y hoy ya cuenta con casi mil estudiantes. La cultura tiene que ver con los diálogos públicos, el espacio público, con la capacidad de generar proyectos y la voluntad de sostener estos proyectos. Pronto se comenzará a usar la torre de 20 pisos, son más de 45 mil metros cuadrados. Siempre hay actividades, nuestra cartelera es muy vasta todo el año.

 El CCUTlatelolco y su trascendencia nacional e internacional, hay convenios con otros museos? Hay coincidencia con algunos y uno que se dio la relación de manera natural es el centro de cultura contemporánea de Barcelona, con el que este 2011 se montó de manera compartidala exposición “Todas las cartas: correspondecias fílmicas”. El centro de cultura de Sao Paulo,  y también hay diversos organismos de Argentina, de Guatemala se han acercado para pedir asesoría con asuntos de historia contemporánea que tienen que ver con la espacio público. La colección Blastein se ha presentado a diversos puntos de los EUA.

¿Qué es lo que el CCUTlatelolco ofrece que no ofrecen otros recintos culturales en el DF? Ofrece varios programas alternativos organizado por grupos independientes, en donde se conjunta danza, video, cine, arte electrónico, animación, teatro atiende a todo tipo de públicos. En un sólo conjunto existen 7 espacios museísticos. La oferta de la UVA. También existe una unidad de docencia que tiene proyectos de computación y uno de lenguas. No hay otro sitio que cuente con toda esta convergencia cultural. Con mucha versatilidad y teniendo al sitio de Tlatelolco como un emblema de la ciudad de México y como emblema de desarrollo cultural. Se han hecho 6 instalaciones públicas que han tenido interactividad con el espacio.

¿Qué contendrá el Museo de Tlatelolco en convenio con el INAH que está por abrir? Se abrirán dos salas relativas al sitio con lo más importante de la colección que se halló en el sitio.Tres mil piezas va a implicar nuevas obras , más espacios más catálogos. También hay proyectos relativos al desarrollo urbano y al medio ambiente, circunscrito con el tópico cultural.

¿Cuáles son tus planes profesionales y los del CCUTlatelolco para 2012?Un proyecto vinculado a la educación, nuestro mayor enfasis en tener una mayor relación con grupos que aporten al desarrollo social.

*Entrevista publicada el 15 de diciembre 2011 en el semanario Pulso Kapital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s