Aspen: cuatro montañas cubiertas de nieve


 

Todo un paraíso para quienes no temen al frío, gustan de montarse en un par de esquís y saben disfrutar de una hermosa vista pintada de color blanco.

Disfrutar de las hermosas montañas nevadas de Colorado en los Estados Unidos, no sólo ha sido un deleite para la vista a lo largo de los años; también, la práctica del esquí, deporte considerado por muchos como elitista, es uno de los favoritos de miles y miles de personas en las cuatro magníficas montañas de Aspen: Buttermilk, Aspen Highlands, Aspen Mountain y el gran desarrollo de la villa de Snowmass; cada una de ellas con un encanto particular, que atraen a infinidad de personas cada temporada invernal y los logra cautivar para seguir regresando año con año.

El inicio de la temporada de esquí en Aspen comienza entre finales de noviembre y principios de diciembre de cada año, terminando a principios del mes de abril, fecha en la cual en nuestro país estamos en plena etapa primaveral y en muchos casos sufriendo por el intenso calor, sin que se deje asomar alguna lluvia refrescante. Estos 5 meses de temporada se disfrutan al máximo tanto por gente adulta, como por los niños. La nieve es para todos y en este pequeño pueblo del estado de Colorado, que aún conserva ese carácter, esta frase se aplica al pie de la letra.

 

La cultura de la nieve
Aspen es la ciudad principal del condado de Pitkin, fundada como campo minero durante el boom de la plata de la segunda mitad del siglo XIX. Debe su nombre a la gran abundancia de álamos (en inglés, Aspen) en la zona. Y emergió como destino para la práctica del esquí, al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Además de hacer las tres cosas más importantes en la vida (Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo) hay que incluir una cuarta: el hecho de ver nevar. Todo un acontecimiento por demás mágico que sensibiliza al más insensible. Y en Aspen durante el pasado mes de enero se registraron poco más de 72 cms de acumulación de nieve fresca, sumados a los 3 metros que se llevaban registrados durante el ultimo mes del 2007. Estas singulares nevadas superan en cinco veces la media de los últimos 25 años y aunque señalamos que la temporada finalizaba a principios de abril, al paso que va, ésta podría extenderse hasta el verano.

Hoy en día, y al más puro estilo americano de primer mundo, la nieve se relaciona con todas las actividades en invierno. Es genial convivir con ella, y aunque llega a ser un elemento de cuidado para los que manejan automóvil, sencillamente el abrir los ojos por la mañana y ver todo el paisaje de color blanco es un espectáculo fascinante. Además de las bajas temperaturas que traen consigo el mantenerse bien abrigado cuando se está al aire libre, el visitante debe de aprender a “socializar” con la nieve. Y esto es lo que se hace en Aspen.

El poder de cuatro
Es fácil el descubrir el porqué Aspen es un destino tan apreciado alrededor del mundo. Su sabor a herencia Victoriana no se puede encontrar en ningún centro de esquí en el mismo estado de Colorado, y si se cuenta también que el centro del pueblo se puede recorrer a pie, con muchos sitios dedicados al arte, a la música, a la cultura, una gran gama de oferta gastronómica y vida nocturna, este sitio se torna en único. Ningún otro destino de temporada invernal ofrece cuatro bellas montañas, cada una con su propia personalidad y sus propias sorpresas.

Aspen Mountain
Considerada por muchos la mejor para desarrollar las técnicas aprendidas sobre un par de esquis o sobre un snowboard. Lo que se alcanza a ver desde el pueblo es tan sólo una parte de lo que la montaña más famosa de la zona puede ofrecer. De hecho, lo que se ve desde abajo no es ni la mitad de la montaña en sí. Aquí no se desperdicia ningún metro de terreno. La subida a través de la góndola ofrece una vista panorámica de 360 grados en su recorrido de casi un kilómetro de distancia a lo largo de 15 minutos, lo que deja saber que esta montaña es para los verdaderos entusiastas de la práctica del esquí. Aquí no hay ninguna pista de color verde para principiantes, asi que se requieren esquiadores con cierto grado de experiencia.
Pistas verdes 0%, azules 48%, negras 26%, doble negras 26%
Tamaño: 2.7 kms2
Máxima elevación: 3, 417 mts. snm
Lifts: 8

Aspen Highlands
Esta es la montaña favorita de los residentes de Aspen, así como también es la elección predilecta de los visitantes que quieren evitar las aglomeraciones. Gracias a las condiciones del terreno, esta montaña logra que las personas obtengan un mejor nivel al esquiar. Pero no hay de que preocuparse, ya que ofrece las mejores pistas para esquiadores intermedios. La joya de la corona de esta montaña y probablemente del deporte del esquí en la zona, es Highland Bowl; un camino de cerca de 250 metros en vertical, que para aquellas personas que tengan buena condición física les llevará 20 minutos llegar a la cima. No se debe dejar de disfrutar la hermosa vista desde este punto y maravillarse del terreno tan escarpado, considerado el mejor y más ancho espacio abierto en todos los centros de esquí en norteamérica. Y para después de un buen día de esquí, unas suculentas hamburguesas y un buen tarro de cerveza aguardan a los visitantes en la base de la montaña.
Pistas verdes: 18%, azules 30%, negras 16%, doble negras 36%
Tamaño: 4 kms2
Máxima elevación: 3, 558 mts. snm
Lifts: 5

Buttermilk
Es la más pequeña de las cuatro montañas y en ciertos casos la menos apreciada. Sin embargo, es la zona ideal para los principiantes, ofreciendo un terreno sin mayores problemas. A la vez ofrecepistas para intermedios e incluso pistas negras para los más avanzados, para ayudarte así a elevar tu nivel. Las escuelas de esquí han aprovechado muy bien esta montaña, esta área ha sido la anfitriona desde 2002 de los Winter X Games que se realizan durante las dos últimas semanas de enero, en donde jóvenes entusiastas crean piruetas, saltos y giros con una destreza formidable. Además cuenta con zona de descanso para tomar un respiro y consumir algo del bien servido buffet que se ofrece.
Pistas verdes: 35%, azules 39%, negras 26%, doble negras 0%
Tamaño: 1.9 Kms2
Máxima elevación: 3, 017 mts. snm
Lifts: 9

Snowmass
Esta montaña es la más grande, incluso si juntaramos las otras tres. Con este gran tamaño, Snowmass ofrece una amplia variedad de actividades para asegurar la diversión a todo tipo de esquiadores. Gracias a la abundancia de cuartos de hospedaje, villas y departamentos en la base, esta zona es considerada de tipo familiar. Existen áreas para recorridos cortos que todos los integrantes de la familia pueden disfrutar. Además, existen gran variedad de restaurantes, lo que te mantendrá bien alimentado y con muchas oportunidades de hacer una pausa y tomarte un buen chocolate caliente. Aquí los paisajes son espectaculares, con gran cantidad de árboles rodeando las pistas. Junto con todo esto, el gran proyecto de extensión de la villa alcanzará los 300 mil metros cuadrados, ofreciendo más ventajas a los visitantes pudiendo tener la montaña a sus pies con tan sólo abrir la puerta corrediza de la sala. Además cuenta con un pequeño centro comercial en donde se pueden encontrar tiendas de deportes, souvenirs, cafeterias, restaurantes y tiendas para la reservación de otras actividades. Del centro de Aspen se puede tomar el autobus gratuito para esquiadores a partir de las 9am y hasta las 4.45pm, con salidas cada media hora. Y si esto fuera poco, recientemente se inauguró el Treehouse Kid´s Adventure Center, con dos pisos, gimnasio para escalar, actividades para adolescentes, restaurante, tiendas para niños y una serie de habitaciones temáticas para bebés de dos meses en adelante, lo que lo convierten en el primer desarrollo de este clase dentro de la industria de los deportes de nieve.
Pistas verdes: 6%, azules 50%, negras 12%, doble negras 32%
Tamaño: 12.6 Kms2
Máxima elevación: 3, 813 mts. snm
Lifts: 24

Aprender a esquiar
Generalmente se piensa que el esquiar es un deporte difícil reservado sólo para los expertos. Pero por el contrario esquiar es fácil de aprender y en el que en poco tiempo se obtienen buenos resultados. El mayor miedo de los principiantes es que al pararse sobre el par de tablas, se deslizarán montaña abajo en forma descontrolada. Nada más falso. La pendiente limitada de las pistas de principiantes, el marco de seguridad que ofrecen las escuelas y el instructor calificado, eliminan por completo el riesgo que este deporte pueda tener.

Para poder aprender a esquiar no es necesario estar en muy buen estado físico, hay personas que aprenden más rápido que otras, aunque no necesariamente el más deportista absorbe las técnicas mas rápidamente, ya que no se requiere un estado atlético ni grandes habilidades, sino simplemente ganas de aprender y un poco de paciencia para dar los primeros pasos o mejor dicho, los primeros deslices.

Puede aprender gente de cualquier edad: niños, jóvenes y adultos. Es recomendable que los niños lo hagan a partir de los cinco años, aunque a veces pueden acercarse al deporte desde mas chicos a través del juego, como lo realizan en las distintas guarderías de los centros de esquí. El esquí no es un deporte peligroso y la metodología de la enseñanza esta hecha de modo tal que el alumno tiene la sensación de dominio desde el principio. El instructor sabe adaptar la enseñanza a la particularidad de cada alumno y esto lo hace sentir más seguro en el proceso del aprendizaje y disfrutar más la experiencia.

 

El A, B, C para esquiar
*Primer Paso: Se comienza a aprender en una superficie plana, sin pendientes pronunciadas. Para familiarizarse con los esquíes y con algunos movimientos que se harán con ellos, primero hay que levantarlos y bajarlos con los pies para acostumbrarse al peso, luego se los gira y se camina un poco. Una vez que los esquíes se integran al cuerpo, se comienza a practicar el deslizamiento en una pendiente muy suave y corta. Así se hace la primera práctica de descenso directo buscando la posición más cómoda de las esquis.

*Segundo Paso: Ya adaptados, se aprende a frenar y a controlar la velocidad con métodos sencillos y probados. En el lenguaje de los esquiadores se lo denomina hacer “la cuña” o para los más chiquitos “la casita”. Eso se logra separando las colas de los esquíes y metiendo las rodillas hacia adentro: cuanto más se abren las colas, mayor control se obtiene en la velocidad, alcanzando la detencion total en forma gradual.

*Tercer Paso: La vuelta en cuña da la posibilidad de dirigir los esquíes hacia donde el futuro esquiador desée y le permite dar vueltas con el control total. Para abrir una cuña se desliza más un esquí que el otro. Aumentando “el canteo” (cuña o casita) de ese mismo esquí, la persona se dirige hacia la nueva dirección. Además al hacer los giros amplios de lado a lado, se disminuye la velocidad de forma natural y sin mayor esfuerzo.

La escuela de esquí en Aspen cuenta con maestros altamente calificados, con certificados para la enseñanza, años de esquiar y experiencia con todo tipo de grupos. Son poco más de 1,500 maestros que hablan cerca de 17 idiomas. Así que no hay pretextos para que Aspen sea el Alma Mater para aprender a esquiar.

Otras actividades bajo cero
Estas cuatro montañas son un excelente destino para aquellos amantes de la adrenalina, las bajadas y la velocidad. Pero existe una gran variedad de maneras de divertirse en la nieve sin tener que llevar puestos los esquís o bien el snowboard.

Caminata en nieve
Se pueden hacer recorridos en varios de los caminos escénicos de Aspen. Los novatos buscan encontrar el mejor terreno para la exploarción, teniendo la oportunidad de ir con un guía que los llevará a través de las montañas que rodean el pueblo. Las caminatas duran aproximadamente tres horas, para finalizar con una gran comida en alguno de los típicos restaurantes campiranos al más puro estilo del viejo oeste o bien, en el restaurante en la cima de Aspen Mountain. También se ofrecen caminatas de tipo ecológicas, donde se aprecia la flora y la fauna del lugar, teniendo como guías a biólogos de profesión.

Patinaje en hielo
Existe la opción de patinar en pistas de hielo al aire libre para pasar una romántica tarde disfrutando del atardecer o también, en pistas bajo techo. Impartiendo clases para niños y adultos que deseen dar giros y vueltas sin tenerse que caer y ver el hielo tan de cerca.

Trineos con perros
En la zona de Snowmass se puede realizar esta original actividad, incluyendo también el descanso para la comida. Estos trineos son jalados por 10 enormes perros de la raza Alaskan Malamuts, con el cuidado de un guía para no perderse en el camino. El recorrido se hace en tan sólo dos horas, por consideración a los perros. Hay salidas tanto en la mañana como en las tardes, para regresar antes de que oscurezca y degustar una excelente sopa caliente al regreso.

Paseo en globo y parapente
La vista de la montaña subido en una góndola no deja de ser increíble, pero para aquellas personas que desean estar por encima de las cúspides más elevadas con el método más antiguo de vuelo humano que existe, los paseos en globo de aire caliente se convierten en la mejor selección para ver desde las alturas el pueblo de Aspen o la gran zona de Snowmass. El recorrido dura aproximadamente hora y media, e incluye una botella de champaña para descorchar durante el paseo. Y para aquellos que buscan actividades más adrenalínicas, se puede hacer un vuelo en parapente con instructores capacitados para evitar cualquier contratiempo.

Trineo a caballo
Un relajante paseo a través de las calles de Aspen sobre un trineo jalado por caballo, para ser llevados después a un hermoso y remoto lugar para comer, es una muy buena alternativa para las familias que cuentan con niños pequeños o que definitivamente quedaron exhaustos después de esquiar toda la mañana.

Snowmobile
A gran velocidad se pueden hacer recorridos por diversas laderas con múltiples cambios de escenario, hasta llegar al parque nacional White River. Se puede ir sólo o acompañado de alguien más y el paseo sobrepasa las tres horas de duración con un guía a la cabeza. Es una excelente actividad cuando ni siquiera se quiere tocar la nieve con los pies.

¿Y cuando no hay nieve?
Cuando la estación cambia, las montañas siguen allí pero con otro color y aspecto, ofreciendo actividades distintas como lo son paseos a caballo por las otroras laderas nevadas, recorridos de rafting por algunos brazos de río con caudales para la práctica de este deporte, paseos en bicicleta de montaña, grandes festivales gastronómicos al aire libre, y campamentos para toda la familia con todo lo necesario para disfrutar días veraniegos al máximo.

*Publicado en la revista ELITE. Marzo 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s