Los Grimaldi de Mónaco


grimaldi-family-portrait

Una familia que ha sabido aprovechar un pequeño territorio para hacer crecer su fortuna y poder, pero pagando el precio de estar inmiscuida en múltiples escándalos y tragedias

La historia de la casa Grimaldi está inseparablemente unida a la de la República de Génova y a la del principado de Mónaco. La familia Grimaldi desciende de Francisco Grimaldi, estadista genovés de la época de las primeras cruzadas, que pasó a ser cónsul de Génova en repetidas ocasiones. Y que tomó en 1099 el señorío del territorio de Mónaco junto a sus soldados vestidos de franciscanos. Sus descendientes condujeron innumerables expediciones marítimas a lo largo y ancho de Europa, y pronto llegó a ser una de las familias más poderosas de la ciudad de Génova.

El linaje en el Siglo 20

Rainiero Louis Henri Grimaldi nació en Montecarlo (Mónaco) el 31 de mayo de 1923, hijo de Pierre Melchior, conde de Polignac, y de la princesa Carlota Luisa Grimaldi de Mónaco, duquesa de Valentinois. Príncipe soberano de Mónaco, duque de Valentinois, marqués de Baux y conde de Carlades entre otros títulos nobiliarios, reinó durante 55 años (1950 a 2005) y convirtió el minúsculo principado en un Estado independiente –el segundo más pequeño después del Vaticano- y en todo un paraíso fiscal.

Rainiero jamás hubiera llegado al trono si su abuelo Luis II no hubiese reconocido a Carlota, la hija ilegítima que tuvo en 1898, fruto de una efímera aventura amorosa con Juliette Louvet. En 1919 el príncipe reinante, Alberto I, aceptó plenamente a Carlota, quien se convirtió en princesa heredera de Mónaco, que en 1861 había accedido a la categoría de Estado bajo la tutela de Francia.

Carlota contrajo matrimonio con Pierre de Polignac, un aristócrata con el que tuvo dos hijos: Antoinette (1920) y Rainiero (1923). De esta forma la princesa veía cumplido así su principal misión: engendrar un heredero al trono de un enclave codiciado por Francia. El 11 de abril de 1950 Rainiero fue coronado como trigésimo príncipe de Mónaco, ya que en junio de 1944, su madre había renunciado a sus derechos dinásticos. Sucedió entonces a Luis II, fallecido el 9 de mayo de 1949, tras haberse casado, ya anciano, con la actriz Ghislaine Donaget, con quien no tuvo descendencia.

El nuevo monarca de Mónaco

Rainiero tenía en la cabeza ideas muy claras: transformar el principado en un Estado soberano y, a la vez, convertirlo en destino atractivo para los millonarios. Aún niño, sus padres se divorciaron, y fue recluido en dos estrictos internados ingleses, Summer Fields y Stowe. El panorama cambió cuando se matriculó en la exclusiva escuela Le Rosey, en Lausana (Suiza), donde se graduó en 1939.

La II Guerra Mundial interrumpió sus estudios de historia en la Universidad de Montpellier. A pesar de que Mónaco era oficialmente neutral, el abuelo de Rainiero permitió la presencia de los nazis. Su nieto, radicalmente opuesto a la política expansionista de Hitler, se alistó en la Armada Libre Francesa cuando en 1944 los aliados desembarcaron en Normandía. Alcanzó el grado de teniente y fue condecorado con dos medallas al valor.

A su regreso se encontró con un principado muy maltratado: el casino, abierto en 1863, el Sporting Club de la Société des Bains de Mer (SBM), que databa de 1856, y el lujoso hotel París, entre otros, estaban prácticamente desiertos. Mientras los comunistas querían convertir Mónaco en una República, otros apostaban por la anexión a Francia, y tan sólo unos pocos vaticinaron éxito al joven Rainiero.

La primera piedra la puso su amigo Aristóteles Onassis. El millonario armador griego aportó un millón de dólares en calidad de socio para consolidar la SBM, pero pronto, cuando el príncipe decidió abrir las fronteras a los millonarios del mundo, la participación de Onassis se redujo de forma drástica, por la mayoría de títulos a favor de los Grimaldi. Aun así, la relación entre ambos siempre fue estrecha.

Aunque Rainiero era cortejado por varias mujeres, finalmente se enamoró de la bella actriz Giselle Pascal, quien abandonó su carrera y rompió el romance que mantenía con Yves Montand para instalarse en la villa de Rainiero en Cap Ferrat. La relación, con la oposición de la opinión pública, duró seis años. Finalmente, en 1954, Giselle desapareció de la vida del príncipe.

Grace Kelly: el glamour

En mayo de 1955, el joven príncipe reinante, aficionado a los deportes, la pesca submarina y el cine, conoció en el Festival de Cine de Cannes a Grace Kelly, actriz de presencia elegante que había ganado un Óscar y era la intérprete favorita de Hitchcock; hija del millonario John Kelly, quien después se convertiría en el respaldo a la política inmobiliaria de Rainiero. Los acontecimientos se precipitaron y el 19 de abril de 1956 se celebró la boda en la catedral monegasca de San Nicolás.

La belleza total de Grace Kelly

Sin embargo, el enlace fue boicoteado por las monarquías de la época, para las cuales Grace era una intrusa. En cambio, entre los 600 invitados figuraba toda la crême de Hollywood, con Hitchcock al frente como padrino de la novia, que se convirtió en una esposa con mucho glamour que atrajo dinero al principado. Rainiero ganó terreno al mar, levantando rascacielos y edificios de 30 pisos, convirtiendo Mónaco en uno de los enclaves más caros del mundo y en un paraíso fiscal en el que se refugiarían incluso los deportistas, artistas y empresarios de más elite de la época.

Pero el éxito no traspasó el ámbito personal y familiar. Grace se adaptó como pudo a la vida palaciega, con la hostilidad de la familia de Rainiero, sobre todo de su cuñada Antoinette, quien renunció a la vicepresidencia de la Cruz Roja cuando Grace fue nombrada presidenta. Grace y Rainiero eran empero felices. La ex actriz pronto se puso a la altura de una primera dama: aprendió francés y se esmeró en impregnarse de la historia monegasca y del protocolo de las familias reales europeas.

Descendencia de abolengo

El 23 de enero de 1957 nació Carolina Luisa Margarita, alegría que se duplicó cuando, el 14 de marzo de 1958, nació Alberto Alejandro Luis Pierre, quien aseguraba la continuidad dinástica. A partir de aquel momento empezó la época dorada del principado: el Ballet de Montecarlo, el Festival Internacional del Circo, el Baile de la Rosa o la Gala de la Cruz Roja, el Gran Premio de Fórmula 1, entre otros grandes eventos.

Rainiero III tuvo un principado absolutista. En 1962 se proclamó, sin embargo, una nueva Constitución que restaba poder al príncipe, otorgaba el derecho de voto a las mujeres y establecía libertades sindicales y de asociación, con lo que Mónaco se convirtió en una monarquía “moderna”, con un estilo de vida que rompería moldes, sobre todo con la vida de la princesa Estefanía María Elizabeth, quien nació el 1 de febrero de 1965.

Estefanía de Mónaco en 2015.

A pesar de los tiempos de bonanza y felicidad, los sinsabores no se hicieron esperar. En junio de 1978, Carolina con apenas veintiún años se casó con el “cazafortunas” Philippe Junot, de treinta y siete, de quien se divorciaría dos años después, sin haber procreado hijos. Mientras, la adolescente Estefanía protegida pos su madre mostraba un temperamento rebelde. Entonces ocurrió la gran desgracia: el 14 de septiembre de 1982, Grace murió en un accidente de coche cuando regresaba a Mónaco junto con Estefanía. Aún hoy existe el rumor de que era Estefanía la que conducía; o bien, había un altercado entre ellas al momento del accidente. Estefanía tuvo que ser hospitalizada debido a las heridas sufridas en la colisión y no pudo asistir al funeral de su madre. Esta tragedia marcaría la futura vida de los Grimaldi.

Rainiero jamás se repuso de aquel duro golpe del destino. La muerte de su esposa sirvió al menos para que Carolina sentara la cabeza y ejerciera con dignidad el papel vacante de primera dama del principado. El 29 de diciembre de 1983, con la aprobación paterna, contrajo matrimonio con el multimillonario italiano Stephano Casiraghi, quien le dió su primer hijo, Andrea (1984), al que seguirían Carlota (1986) y Pierre (1987). En 1993 y después de más de 10 años de luchar por la nulidad eclesiástica de su primer matrimonio, el vaticano firmó un decreto en el que se reconoció como legítimos a los tres hijos de la princesa Carolina y Casiraghi. A partir de ese momento, sus tres hijos de no podrán ser excluidos de una posible sucesión al trono del principado de Mónaco.

Carolina de Mónaco

Cuando la normalidad parecía restablecida, la desgracia apareció de nuevo en la familia: en octubre de 1990, Casiraghi falleció en un accidente con su lancha en una competencia. Por si fuera poco, Estefanía empezó a escandalizar por su relación a los 16 años con Paul, el hijo de la estrella de cine francés Jean-Paul Belmondo. A muchos sorprendió a mitad de la década de los 80 su debut como cantante. “Irresistible” fue su primer sencillo pop que logró un gran éxito y aceptación alrededor del mundo.

Años después a causa de su relación amorosa con su guardaespaldas, Daniel Ducruet, tuvo dos hijos: Luis (1992) y Paulina (1994). Aunque en junio de 1995 se casó con Ducruet, se divorció al año siguiente a causa de la infidelidad de éste. Estefanía tuvo otra hija, Camila (1998), de otro guardaespaldas, Jean Raymond Gottlieb. En 2002 Estefanía fue otra vez noticia cuando vivió con el domador de elefantes Franco Knie en un trailer y viajó alrededor de Europa con un circo. Finalmente, en 2003 se casó con Adam Lopes Peres, acróbata portugués 10 años menor que ella, de quien también se divorció un año después.

Por su parte, Carolina, más pendiente de la salud de su padre que de su propia imagen, se había casado en enero de 1999 con Ernesto de Hannover, uno de sus amigos de toda la vida. El 20 de julio de aquel mismo año nació su cuarto hijo, en este caso mujer, de nombre Alejandra.

Para entonces la salud de Rainiero, rodeado de nietos y preocupado por la persistente soltería de Alberto, estaba ya muy deteriorada. En 1999 fue operado del corazón por segunda vez. A partir del 2000 visitó con frecuencia el quirófano y, entre diciembre de 2003 y febrero de 2004, fue hospitalizado en tres ocasiones. Finalmente, ingresado desde el 7 de marzo de 2005 en el centro cardio-torácico de Mónaco, falleció el 6 de abril víctima de diversas afecciones.

El 15 de abril se celebró el funeral con asistencia de delegaciones de 61 países, en un momento en que el mundo estaba más pendiente de lo que ocurría en Roma a raíz de la muerte del Papa Juan Pablo II. Fue enterrado junto a su esposa que, en sus propias palabras, fue “la única mujer a la que he querido en mi vida”. Le sucedió en el trono Alberto, de cuarenta y siete años, que tomó el nombre de Alberto II.

Descendencia directa de la Casa Grimaldi

Durante una época se habló de que el hijo mayor de Carolina, Andrea Albert Pierre Casiraghi Grimaldi, sería el próximo príncipe de Mónaco en caso de que llegara a morir su tío Alberto sin hijos nacidos dentro del matrimonio.

Es objeto de polémica el origen de Alexandre Coste y de Jazmín Grace Rotolo, hijos ilegítimos de Alberto II de Mónaco con la sobrecargo Africana, Nicole Coste y la ex mesera californiana Tamara Rotolo, respectivamente, reconocidos recientemente. Aunque ambos gozan de los beneficios económicos y educacionales del principado y heredarán la fortuna correspondiente, ninguno de los dos podrá acceder a la línea de sucesión al trono

Actualmente el soberano de Mónaco, contrajo matrimonio con la nadadora sudafricana Charlene Wittstock en el año 2011. En el año 2014, nacen los mellizos del matrimonio, el heredero Jaime de Mónaco y una niña, Gabriela de Mónaco.

Más sobre Mónaco

-Es una ciudad–estado con una monarquía constitucional

-1.95 Km2 de extensión

-35,856 habitantes

-3 distritos: Ciudad de Mónaco, La Condamine y Montecarlo.

-El PIB por habitante supera los 30 mil dólares de promedio, es decir que no hay pobreza en absoluto.

-No es miembro de la Unión Europea, pero está muy vinculado a ella a través de la unión aduanera con Francia, por lo que comparte la misma unidad monetaria: el Euro

-Gentilicio: Monegasco

-Dominio Internet: .mc

*Publicado en la revista ELITE. Mayo 2009.

Anuncios

35 comentarios

  1. hola, quisiera saber mas acerca de la familia grimaldi y si tienen descendientes en mexico y en que estado de la republica habitan, ya que me abuelo original era grimaldi pero mi abuelita les cambio el apehido a sus hijos poniendoles pimentel.

  2. mi abuela si es Grimaldi y todo sllevamos el apellido Grimaldi en mi familia en Colombia pero es muy dificil es como si hubiesen quemado todos los documentos.

    • Hola tambien soy de Colombia soy grimalgo gomez mi familia de parte de papa es peli roja con ojos azules descienden de italia actualmente vivimos en el meta Villavicencio me gustaría saber mas de nosotros porque toda la información parece que fue borrada y que diferencia hay entre el grimaldo y grimaldi? .

      • Hola. El apellido es Grimaldi. Su origen es de Italia. Es un solo apellido.
        Entonces si hay Grimaldi en Colombia estamos familiarizados.

  3. Hola mi combre es Carlos Grimaldo, y soy de Guadalajara, Jalisco, México, mi bisabuelo era joseph Grimaldo (Italiano) y según un historial que mi familia pidio de nuestro apellido, los primeros ciudadanos en America con el Apellido Grimaldo o Grimaldi, llegarón a N.Y. formando la little Italian con otras familias, y de ahi, se han estado moviendo a diferentes partes de America. Me gusta este tema y quedo a sus ordenes para intercambiar comentarios.

    • Hola ale, como estas, mi abuelo por parte de mi papá, era grimaldo pero mi abuelita se junto con otra persona y les cambio el apellido a sus hijos a exepción de un tio que vive en ciudad Juarez mexico, y segun sé uno de mis primos (grimaldo), le escribió al principe de monaco y el principe le contestó la carta. no he podido ver a mi primo ya que se alejaron de la familia. me gustaria seguir en contacto, escribeme porfa.gracias saludos.

    • Hola Alejandra mi apellido es Grimaldi. Mi abuela paterna conserva todo lo relacionado al principado de Monaco. Vivo en estos momentos en Housto, pero naci en Republica Dominicana.

      • Hola Virginia como estas?? Cuéntame d donde eres quiero saber un poco más tengo mucha curiosidad ya q fuimos contactados por los Grimaldi d Italia pero no sabemos más nada

  4. hola no se mucho o exactamente pero mi abuela nos comento que somos decendientes la verdad no sabia ke habria varios tambien el nuestro fue modificado a grimaldo , pero en documentos anteriores a mi familia son grimaldi y y la mayoria de mis parientes son de origen italiano .

    espero que alguien me pueda dar informacion

  5. Yo tambien estoy interesado en conocer a mis ancestros, Mi abuela se apellidaba Aguilar Grimaldo, vivio en Dolores Hidalgo, Guasnajuato, donde hubo muchos parientes de esa familia. En el siglo antepasado eran terratenientes, sus tierras incluian gran parte de la sierra entre Guanajuato y Dolores Hidalgo. A mi abuela la desheredaron porque se caso con un “mulero” de apellido Guerra, Esta familia Guerra tiene miembros que actualmente viven en EU. Yo supe del apellido Grimaldo, en los 60s; el apellido lo ocultaron porque proviene de un hijo bastardo de la familia real de monaco, que en el siglo XVIII emigro a Mexico.

  6. hola yo soy de culiacan, sinaloa..y ami al igual que mi familia nos da mucha curiosidad saber desde donde biene el apellido GRIMALDI y saber un poko mas de nuestros antepasados.. mi tatarabuelo se llamaba QUIRINO GRIMALDI, mi bisabuelo era LUCAS GRIMALDI, Y mi abuelito JOSE FELIX GRIMALDI nacido en pto. de sosa guanajuato…todo es un gran misterio…ojala nos pasen informacion…saludos a todos

    • hola creo que somos de la misma familia mi papa se llama Eleodoro Grimaldi y creo que alguna vez me dijo que mi abuelo era Lucas Grimaldi ellos creo que vivian en los Rodriguez municipio de san Miguel de Allende Gto si ay alguna manera de comunicarme contigo te lo agradeceria

      • Hola mi nombre, es Joel Grimaldi, nieto de Folrenntino Grimaldi q8ue fue hermano de HELIODORO,FELIX, JOEL Y CONCHA Y MI BISABUELO SE LLAMABA LUCAS GRIMALDI CUYO PADRE FUE QUIRINO GRIMALDI. oIGA, USTED ES HIJO DE heliodoro pero cual es el nombre de su mama? ACASO SE LLAMA COCEPCION tovar/?

    • yo soy también de Culiacán y me apellido grimaldo tengo cuatro hermanos y me da gusto que alguien mas por acá lleve también mis apellidos, saludos…

  7. Yo Tambien estoy interesada en saber mas sobre la familia Grimaldo o Grimaldi, Soy de colombia, Mi bisabuelo Llegaba de italia y se conocio con mi abuela mariana en chocoo y la mayoria de mis familiares son morenos ojos azules o verdes Quieiera que me dieran mas informacion,parece que se a gran parte de mi famila se la hubiera tragado la tierra :S ahh y el apellido tambien fue modificado.

  8. Hola! Soy de El Salvador (Centroamerica), y al igual q todos uds, estamos recopilando informacion de nuestro apellido “Grimaldi”. Se que vinieron a El Salvador 3 hermanos de Italia (uno de ellos mi bisabuelo); uno de mis tios-bisabuelos emigro hacia Honduras (x eso hay Grimaldi’s en ese Pais), y el otro se quedo aca en ES. En Costa Rica los Grimaldi q hay son hermanas de mi Papa y 2 hijos adoptivos de mi abuelo (y sus desendientes) q emigraron en los 80’s.

  9. hola que tal soy de Yucatan y por aqui hay pocos con ese apellido, sin embargo mi papá tiene el apellido kan Grimaldo, departe de mi abuela que se llamaba Grimaldo Barbosa lo curioso es q ella vistio el hipil tipico de las mestizas de aqui y de las mujeres mayas, ella era rubia y de ojos verdes, Segun mi bisabuelo vino del norte para trabajar en las haciendas y se llamaba Manuel Grimaldo. Yo no llevo el apellido pero se me hizo curioso porq un maestro dijo q descendemos de italianos y pues yo con orgullo tengo apellidos mayas. saludossssss

  10. Que tal soy Victor Hugo Grimaldo, vivo en la Cd. de Mexico y mi gustaria conocer mas acerca de este mitico apellido. Saludos!!!

  11. Hola, bueno yo soy Grimaldo, naci en guadalajara pero se que mis decendientes son reyer y eso y tambien que no hay muchos por aca mexico, colombia,peru , etc y creo que todos con este apellido podremos ser fama lejana. o talves podriamos hacer un pagina en la que solo se registren las personas con apellido grimaldi, grimaldo y grimalda que es lo mismo espero suss respuestas

    • Hola yo soy familia Grimaldi soy de Venezuela mi abuelo se llamaba enrique Grimaldi y era italiano una ves recibimos una carta d la familia Grimaldi de Italia pero se nos perdió!! Estoy interesado en sabes un poco más y saber si somos algunos familiares

      • Hola yo soy Grimaldi de Venezuela me gustaría interactuar con ustedes aquí les dejo mi número d teléfono para cualquier eventualidad 04244583504

  12. No sé si interesará a alguien, pero los primeros Grimaldo, Grimaldi o Grimaldos llegaron a México en el siglo XVI. Pertenecían a una familia de mercaderes genoveses afincados en Sevilla. Mi antepasada Isabel Grimaldos, de Sevilla, estuvo casada con Luis de Herrera y habitaron en Ciudad de México. Su nieto, Cristóbal Grimaldos de Herrera fue abogado y político en Ciudad de México. Se casó en primeras nupcias en 1668 con Juana de Tolosa y Murcia, que murió de parto en 1679. Su segunda esposa, con quien se casó en 1680, fue Manuela María Carrillo y Barrientos, de la que no tuvo hijos. En aquel mismo año don Cristóbal fue nombrado regidor de Manila y se trasladó a las Islas Filipinas, donde falleció en 1687. Su viuda se casó con el licenciado Jerónimo Barredo y Valdés y regresaron a México. Los hijos de Cristóbal y Juana de Tolosa se quedaron en Manila y yo soy descendiente de su hija Josefa, casada con el capitán Juan Domingo Ansorregui Galdona. Su descendencia permaneció en Manila, hasta finales del siglo XIX, cuando marcharon a España, de donde yo procedo. Saludos.

  13. Saludos me llamo Ramón Lopez grimaldit soy cubano mi madre y sus hermanas todas tienen apellido grimardit ,el padre de mi madre mi abuelo nació en Italia o Francia no se muy bien y el bisabuelo se llamaba Fernand grimaldi me intereza saber y averiguar de familiares porque no existe mas familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s