No tengo lados oscuros: Daniel Gruener


Hacedor de historias diferentes, gran narrador de canciones en imágenes, nos platica de sus inicios en los sets de cine, de su nuevo proyecto de reciente estreno y de sus encuentros con el amor

morirse1Este joven cineasta mexicano de tan solo 39 años de edad, intenso lector de libros y amante del Badmington, regresa a las pantallas con una nueva propuesta fílmica: Morirse en Domingo, historia de tintes críticos, que emplea el humor negro y la ironía como herramientas mordaces. Daniel Greuner Weinstock, proviene de una familia de actores teatrales de origenes austriacos y húngaros que inmigraron a México a mediados del siglo pasado, de hecho sus padres se conocieron haciendo teatro con el renombrado director polaco Ludwik Margules, fallecido el año pasado.

Daniel, es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) ha sido director de cortometrajes, documentales y de infinidad de comerciales para TV, así como de videoclips musicales de Ricky Martin, Thalía, Tania Libertad, Manuel Mijares, Aleks Syntek, Ricardo Arjona, entre otros; también dirigió la cinta “Sobrenatural” producida por Televicine en 1995, está casado con la actriz y cantante coahuilense Susana Zabaleta, con quien lleva una relación de poco más de 15 años, y con quien tiene una pequeña hija, Elizabeta de 7 años.

Morirse en Domingo producida por Altavista Films, Sueño Películas, Gussi-Artecinema, Santo Domingo Films y el FIDECINE, trata el tema de la muerte con personajes que sobreviven su situación y su dolor. Está llena de emociones contradictories en donde los vivos sobreviven gracias a los muertos y en donde las dudas que cada persona tiene sobre su existencia están reflejadas en cada personaje. Una especie de espejo para descubrir cómo son los mexicanos en esta época. En esta historia lo de menos es la forma en como murió el personaje de Julio Salas, a diferencia de otras tantas películas, aquí de lo que se trata es de cómo mientras unos mueren, otros se pasan de vivos.

¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos al mundo del cine?

Lo tengo bien claro… en un campamento de verano en Michoacán cuando tenía 8 años, y la actividad de una tarde era ir al cine, con una doble función en permanencia voluntaria, la primera era Terremoto y el gran atractivo era que vibraba el cine, cosa que me impactó mucho, en la segunda película aparecía Manoela Torres en un personaje de minusválida, y recuerdo que me inquietaba, me asustaba. Salí del cine y dije: “quiero estar cerca de esto”. Recuerdo que tenía una camarita y tomaba fotos que eran muy raras para un niño, ahora que veo esas fotos me parecen extrañas. Y un primo mayor que yo ocho o diez años, estudió un curso en la Escuela Activa de Fotografía, he hizo todo un malabar para poder acompañarlo al cuarto oscuro y revelar. Cuando salí de la preparatoria reflexione y pensé ¿cuál es la profesión que enmarca todo lo que me ha gustado desde niño? Y me decidí aplicar a la escuela de cine.

¿Cómo fueron tus años de estudiante en la escuela de cine?

Fueron años maravillosos, gente nueva, experiencias nuevas y lo curioso es que era el más chico de la generación. Y los ejercicios hechos en video, los grababa de cierta manera que los maestros siempre me decían que estaban mal, que no era una forma académica de narrar las historias. Y a partir de ahí, mi forma de contar las cosas ha sido diferente; Morirse en Domingo es una película muy distinta a la mayoría de las películas mexicanas que hay.

Estando todavía en la escuela, conozco en ese entonces a un chavo guatemalteco que componía canciones y que le gustaría hacer un disco y estaba luchando por que una disquera lo apoyara, y platicando me preguntó que si yo le haría el video, yo no sabía que era eso…más adelante este mismo chavo de nombre Ricardo Arjona es firmado por una disquera importante, y con muy poco presupuesto me llamó para hacer el video de la canción “Mujeres” , y les llame a mis amigos para llevarlo a cabo, entre ellos a Rodrigo Prieto, hoy nominado al Oscar.

Después de entregar el video terminado, la disquera me llamó para proponerme hacer más videoclips de sus artistas. Y así empezó una larga carrera de hacer videoclips, pero yo seguía en la escuela. De pronto, terminando el CCC se presentó el concurso de óperas primas en donde los estudiantes presentan un guión de largometraje, y el que gane lo debutan, yo participe con un guión que se llamó Dólares para una ganga, que las instituciones gubernamentales de aquel entonces no quisieron hacer, y Televicine se enteró del guión y fueron ellos quienes me dieron luz verde para filmar lo que ahora todo mundo conoce como Sobrenatural, que fue mi primera película y así empezó mi camino.

¿Qué deseas expresar en Morirse en Domingo?

Los seres humanos estamos cargados de muchos sentimientos que cambian minuto a minuto. Esta película habla de varias cosas que a mi me importaban mucho, mi tía –hermana de mi mama- en ese momento estaba desahuciada cuando Antonio Armonía, guionista de la película y excompañero mío en la escuela, me contó que su tío había muerto en domingo, teniendo que contratar los servicios de una pequeña funeraria, a la vez, no conseguían forense que levantara el acta de defunción, ni cómo transportar el cuerpo. Al relatarme el hecho, me dice que él solo se fue con el hombre de la funeraria a hacer todos los trámites y a cremar el cuerpo. Esta historia definitivamente era la historia en la cual debíamos trabajar. Y a través del humor de la película poder saciar un poco el dolor que teníamos ambos por la pérdida de nuestros tíos. Y comenzamos a hablar de otras cosas que nos dolían de la sociedad mexicana, como es la mentira, pero sin ser agresivo, usando el humor como herramienta para llegar a la personas. Afortundamente, los productores se interesaron en el proyecto y se pudo filmar bastante pronto.

2833765810_182dacb2f3

¿Con alguno de los personajes te identificas?

Sí, con varios. Y esa es otra cualidad, no es una película donde el público se identifique con un personaje, sino es el conjunto de personajes. Por ejemplo, todos hemos sido víctimas de alguien, como el personaje de Carlos (Humberto Busto) quien pierde a su tío; pero todos hemos visto las cosas desde una ventana y no estamos de acuerdo, que algo no nos gusta y ese es el personaje de Ana (Maya Zapata), la hija del funerario; pero también muchas veces hemos tenido que sobrevivir crisis y hacer lo que sea para salir adelante, y entonces nos identificamos con el personaje de Joaquín (Silverio Palacios), el funerario..y así podemos ir uno a uno, repasando a cada uno de los personajes.

¿Cómo fue que el tema del dinero y la muerte se incluyeron en la historia?

Otro de los hechos reales en los que está basada la película, es que una familia en Morelos, se encuentra con que su familiar, ya muerto y que según esto ya habían cremado, lo están usando para prácticas en una Universidad, y lo reclaman. Hay muchas cosas sobre el negocio de la muerte que investigamos que no quisimos mencionar, porque no quería que se volviera una película inaguantable. La idea fue hacer una película que, a través del humor, se provocara una reflexión sobre una realidad mexicana. Además, algo interesante de la película es que tenía que estar en un marco de verosimilitud, de realidad, de lo posible, sin caer en el terreno de la farsa. Finalmente, está rodeada de encuentros humanos de distintos niveles dentro una gran aventura que es la muerte, de la pérdida, del duelo. Cada anécdota de la muerte de un familiar cercano puede ser tema para una película, de verdad que hay historias impresionantes.

¿Qué otras cosas hay alrededor de la muerte para ti?

Trabajar alrededor del tema de la muerte durante más de 2 años es algo complicado. No puedes escapar ante las muchas ideas y preguntas, y todo el tiempo estás obligado a reflexionar alrededor de esto, y es tremendo ya que al final es un suceso más, y probablemente de los más importante para todas las personas. Yo salgo de este proceso mucho más fuerte para seguir adelante, por supuesto ya sin dolor.

¿Qué es para ti tener talento?

Hay muchos tipos de talentos. Yo veo el talento de otros y además, considero que trabajo con mucha gente talentosa y creo que es lo más hermosos que hay, y ver la facilidad que tienen esos talentos para de nada crear algo, ¡es incredible!. Un ejemplo es Susana Zabaleta, es una persona que se coloca en un escenario con un sólo elemento para jugar y te hace un campo de flores, te baja las estrellas, te lleva a los lugares más recónditos, pero no hay nada mas, es ella sola y su talento. Para mi el talento es eso: la capacidad que tienen algunas personas que con poquito o nada, nos llevan a un gran viaje.

¿Y cuál es tu mejor talento?

Creo que tiene que ver con la paciencia, saber esperar las cosas. Susana siempre se queja, que siempre me espero de más…Pero en el cine yo soy alguien que espero, para tratar de estar listo para poder capturar ese momento, esa magia. Soy una persona paciente.

Es el año en que más mexicanos están nominados al Oscar, ¿qué piensas de esto?

Me da una gran alegría por que todos son mis amigos, además todos pertenecemos a una cierta generación, todos nos hemos formado juntos; es muy bonito que se esté reconociendo el talento de las personas, su trabajo… sin embargo pienso que eso poco tiene que ver con la industria del cine mexicano. Aquí las cosas no están bien, siento que ha faltado interés en las instituciones, en la cultura de este país, es un gran contraste. También no hay que irse con la finta, no importa que los óscares reconozcan o no, se trata de un asunto mediático. Pero ha habido reconocimientos al cine mexicano también muy importantes, sin ser tan mediáticos  Lo que espero es que esta efervesencia que han generado los óscares le piquen un poquito la cresta a algunos y que exista un apoyo mayor a la cultura en México.

¿Qué necesita Daniel Gruener para ser nominado a un Oscar en un futuro?

Pues quizá hacer peliculas menos raras, ¡ja ja ja!

31451¿Cómo fue que conociste a Susana?

Es una historia muy curiosa. Estaba por realizar mi primer trabajo de cine fuera de la escuela, un cortometraje para Imcine donde había dos personajes: una mujer y un hombre, y un amigo mío de nombre Bruno Bichir me dijo: “deberías de conocer a Susana Zabaleta para ese papel”, pero ya tenía la actriz para ese papel. La novia de Bruno Bichir que en ese entonces trabajaba en el musical Cats, nos invitó y de los montones de gatos en el escenario había una gata blanca que me pareció sorprendente, y busque en el programa y esa gata blanca era precisamente Susana Zabaleta. Y en ese momento me dije que yo tenía que ver mucho con esa persona. Por otro lado, Bruno y yo trabajamos en una obra de teatro llamada Enemigo de clase y en el estreno, yo que era el productor, estaba revisando el escenario y me clave un clavo y al momento de salir a dar las gracias al final salí con bastón en mano y entre el público estaba Susana.

Que dice que cuando me vió ella pensó: “voy a tener que ver con ese tipo bien raro güero de pelo largo, que salió con bastón”. Como la conocemos no quedó ahí y fue con Bruno a la oficina, aún sabiendo que yo ya tenía una actriz para el cortometraje. Pero no fue a hablar de trabajo, traía otras intenciones. Y recuerdo que estaba Alfonso Cuarón y Rodrigo Prieto también en la oficina y me dijeron que si ya le había pedido el teléfono, y no…les dije que de aquí a cinco días va a aparecer”. Al cuarto día estaba en una calle, aquí en la ciudad de México, en la cual nunca me he vuelto a parar, haciendo tiempo, saqué de la cajuela unos papeles del coche, en la calle revisándolos, cuando de repente se me emparejó un coche de color vino y una mujer asomada por la ventana comiendo un helado…y me dice: “¡¿Qué onda Güerito?!…era Susana Zabaleta. Esto fue en 1992. Ese día terminamos en el cine, fue inevitable. La acompañe hasta su departamento y me dijo que si entraba no iba a salir, y pues entré, ¡ja ja ja!

¿Ahora que eres papá, qué tipo de cine quisieras que viera tu hija Elizabeta?

Siempre he sido fanático de Tim Burton y por azares del destino, cuando esa niña tenía año y medio de vida llegó a ver The nightmare before Christmas y le fascinó a la bebé y ahora es fanática de Burton, tanto que hace reflexiones sobre escenas de sus películas, que el mismo Tim Burton se sorprendería. Es alguien que ve de todo, aunque le gusta el cine más provocador, más oscuro, hay algunas películas que ella ya ve, que sus amigos aún no lo hacen por miedo, pero le gusta ser asustada.

Tú cineasta, Susana actriz y cantante…Coahuila-Austria….¿Qué será tu hija?

Veo claramente que el mundo de Susana y el mío es el de Elizabeta, para ella todo es muy normal, va a un set, a un escenario…o está tras bambalinas. Aquí se forman grandes familias, nuestros grandes amigos son personas que se dedican a lo mismo. Tiene una personalidad muy especial, le gusta mucho leer y escribir…seguro se dedicará a algo relacionado.

Después de una relación estable de poco más de 15 años entre Susana y tú, ¿crees que haya una fórmula?

No sé si sea una fórmula tal cual, pero si la única oportunidad que puede tener una pareja de sobrevivir la cotidianedad y el pasar de los años: es el respeto, la independencia que cada uno tenga su propia vida, con una vida en pareja, con una gran capacidad para construir cosas juntos, tener proyectos constantes, inventarse cosas, aventuras…

Susana es muy atrevida, a veces dice cosas que pocos se atreverían a decir y tu eres más introvertido , más tranquilo, ¿eso es necesario para esa estabilidad?

Creo que dice las cosas que todos deberíamos de decir, ¡ja ja ja! Supongo que sí. Ayuda a que ambos somos de personalidades muy fuertes pero contrastantes… efectivamente yo soy más introvertido, ella es sumamente extrovertida sobre todo en su manejo professional, yo disfruto mucho de que ella sea así, y supongo que viceversa, y creo que esa es la única manera en que esto funcione. Normalmente así debe de ser en las parejas, si no salen chispas…Susana para mí es mi equilibrio, y ahora también la niña, son ellas que me ponen en mi lugar constantemente, pero también son las que me dan fuerza cuando estoy débil.

¿Tienes algunos proyectos por realizar en puerta?

Estoy trabajando en varios guiones, algunos son en México otros en Estados Unidos, no estoy trabajado nada mas en uno en particular, pero espero que en un par de meses pueda avocarme a trabajar en uno en concreto, y ese uno va a ser como sucede con las películas, el proyecto que tenga su momento para ser financiable, que sea factible, que todos los astros estén en la misma posición para que se concrete; ya traía otros proyectos que estaban casi listos para realizarse, incluso antes de Morirse en Domingo no sé si alguno de ellos sea en el que me avoque, como el de Frankestein en Catemaco, o la historia de Irvin Welch sobre la Talidomida, medicamento mal mercadeadeo en los años 60, por la cual nacieron muchos niños sin brazos, evento que marcó el mundo médico para hacer estudios exhaustivos a los recién nacidos. Se trata de una posible coproducción Americana o inglesa.

¿Este sería el paso para filmar fuera de México?

Quisiera filmar la mayor cantidad de proyectos posibles en mi idioma, el español, pero iré a dónde sea necesario para contar historias que me provoquen algo, la razón suficiente para entregarme dos años a ella, ya que realizar un proyecto implica entregarse en cuerpo y alma dos años y un poco más.

¿Algún gusto del lado oscuro que tengas?

Soy una persona común y corriente, pero sin lados oscuros. Pero si me gusta el cine oscuro, y hacer cine oscuro, y quizá a través de él me desprendo de esa parte oscura que tal vez remotamente pudiera llegar a tener.

Y finalmente ¿en qué día te gustaría morir?

Cualquiera…que no sea domingo, ¡ja ja ja!

*Publicado en la revista OK!. Febrero 2007.

Un comentario

Deja un comentario