Arquitectura, una manifestación de autenticidad con toque mexicano


Las nuevas figures de la Arquitectura en México han tomado las calles, los espacios públicos, y todo aquel terreno en donde sea posible la expresión a través del acero, el concreto y el vidrio.

Esta selección de despachos de Arquitectura y por ende de profesionales en esta disciplina considerada como Bella Arte, no es más que un ejemplo de las nuevas ideas en conceptos y trabajos que poco a poco toman los espacios en las grandes ciudades, tanto de México como de todo el mundo. La Arquitectura desde los tiempos de la Roma Imperial a través de Vitrubio, no sólo es considerada estética, sino también es ética, moral, una manera de pensar y de vivir a plenitud.

taller_13TALLER 13

www.taller13.com

Despacho fundado en el 2003 por Elías Cattan y Patricio Guerrero, par de jóvenes que han estado interesados principalmente en el diseño y el respeto al medio ambiente, explorando las relaciones entre el sitio, los materiales, los ciclos naturales y las eficiencias de recursos por medio de un proceso de diseño integral, buscando la unión entre la estética y la sustentabilidad de sus obras. Sus trabajos son planteados a distintas escalas y usos, espacios efímeros, vivienda unifamiliar, vivienda multifamiliar, comercios, parques y proyectos de escala urbana.

En sus palabras…

¿De qué forma trabajan la sustentabilidad?

Debería de venir entretejida con la propia Arquitectura. Un buen diseño es un espacio bien ventilado, bien iluminado, no se requiere de cosas sobrepuestas al diseño ensí. Apostamos más por una Arquitectura integral. La mejor relación de la obra con su entorno. Buscamos que la Arquitectura tenga un genuino arraigo a dónde está, respetando todas las relaciones en dónde está inmersa la obra.

¿A su punto de vista, cómo se perfila la nueva Arquitectura mexicana?

Sí hay una tendencia de ver el modernismo en Arquitectura, aprendiendo de ella. Con mucho juego geométrico. Y con la ayuda de las computadoras se pueden hacer diseños más locos, creando así nuevas formas. En cuanto a estilo, no creemos que haya una tendencia tácita. Cada arquitecto es diferente. Cada proyecto lo abordamos de distinta manera, con resultados diferentes entre sí. Muchos de las nuevas obras que se ven se han tornado globales, es decir, puede ser de un arquitecto chino, holandés, inglés, o mexicano. Pero es importante no perder la esencia. La nueva Arquitectura Mexicana es un esfuerzo colectivo, no de una sola persona. La tendencia en la historia de la Arquitectura es la felicidad y la belleza, siendo los factores más importantes a lo largo de la historia, la convivencia de las especies y la belleza per-sé.

Toda la Arquitectura va a estar realizada de acorde a las reglas del planeta. Por ejemplo, en el tema del calentamiento global, la Arquitectura es responsable de la mitad de este problema. El potencial de hacer una Arquitectura diferente y plasmar una Arquitectura congruente al planeta en dónde vivimos es parte ya de la exigencia global de la tierra.

Proyectos importantes

Vivienda

Papaloapan 15, DF (multifamiliar).

Ámsterdam 253, DF (multifamiliar).

Alvaro Obregón 278, DF (multifamiliar).

Casa TK, Edo Mex ** (unifamiliar). Colaboración Puuk Arquitectos.

Departamento Franco, DF (unifamiliar).

Comercial

Agave Shots, DF (oficinas) .

Clínica Izee, DF (temazcal, ashram, consultorio médico, masajes)

Pop Films, DF (oficinas).

Pisos Creativos Showroom CAD, DF (tienda).

Público

Efecto Verde. (Regeneración Urbana) ZMVM DF

Proyectos en proceso

Vivienda

PH1. DF (unifamiliar)

Río Rhin. DF (multifamiliar)

Albino García I. DF (multifamiliar social).

Albino García II. DF (multifamiliar social)

Comercial

Fábrica Earthshell. Hidalgo (Fabrica Ambiental)

Grupo Emy Promoda Polipunto. DF (Oficinas)

Imagen Franquicias Red Clean. DF (Tintorería Boutique)

Público

SMdA. San Miguel de Allende (Regeneración Urbana)

Plan Maestro Hipódromo. DF (Regeneración Urbana)

Parque Ecológico 18 Mayo. DF (Parque Público)

Rescate Río Magdalena. DF (Regeneración Urbana)

BIO 

ELIAS CATTAN

28 años

-Licenciatura en Arquitectura, UIA. México.

-Curso de Urbanismo, The Architectural Association. Londres Inglaterra.

-Curso de Diseño Mobiliario, Italia.

-Curso de Diseño y Construcción Sostenible, UIA México.

PATRICIO GUERRERO

31 años

-Licenciatura en Arquitectura, UIA. México.

-Escultura en Mármol, Pietrasanta Marble Carving Studio. Italia.

-Dibujo y Pintura, Roma Italia

ROJKIND ARQUITECTOS

www.rojkindarquitectos.com

roj11

Este despacho fundado por Michel Rojkind en 2002, busca nuevas direcciones en la práctica arquitectónica, evocando identidades comunes a través de la exploración de geometrías especiales, para crear nuevos cuestionamientos de espacio, funcionalidad, tecnología, materiales, estructuras y métodos de construcción relacionados directamente con la geografía, el clima y las experiencias urbanas. Empresa desarrolladora de nuevas iniciativas en diseño, haciendo de cada proyecto un desafío particular, desde objetos de tamaño pequeño, hasta la solución de problemáticas de grandes edificios y planes arquitectónicos maestros.

Michel, joven promesa de la arquitectura mexicana, para el cual la tecnología es indispensable para hacer arquitectura y quien en los 90´s estuvo asociado con Miquel Adrià e Isaac Broid en la firma Adrià+Broid+Rojkind Arquitectos, muestra su sentir en torno al diseño, la arquitectura y de cómo fue el paso de la música a la construcción de nuevas ideas, que ahora en lugar de escucharse, se pueden palpar a simple vista.

Cabe señalar que la prestigiada revista Architectural Record, en su edición de “Record Houses 2002”, consideró la casa F2 —proyectada por Rojkind— como una de las mejores ocho casas del mundo en ese año.

En sus palabras…

Para mí, ninguna de las dos actividades (La Arquitectura y formar parte de la banda musical de la Gente Normal con Aleks Syntek) las he considerado hobbie. Desde la música no creía en concesiones, y me pasa lo mismo ahora con la Arquitectura. Afortunadamente a través de la música pude ganar dinero para empezar a hacer Arquitectura que me gustaba hacer, convirtiéndose ahora en la columna vertebral. Como arquitecto todo el tiempo te estás llenando, cuando llegas a un lugar te das cuenta de cómo vive la gente, cómo es el urbanismo, cómo son los edificios, etc.

¿Hay un hilación entre la música y la Arquitectura: movimiento-ritmo?

Tiene que ver con una libertad de expresión. Algo mucho más intuitivo, sin cuestionarme si está bien o mal. En la Arquitectura no busco convencionalismos, no soy conformista. Me gusta reinterpretar, me gusta replantearme tomando ciertas referencias, para evolucionar. Los resultados mas que ser un reflejo musical, tienen que ver con una libertad de movimiento.

Sobre las formas de tus proyectos…

Mi Arquitectura tiene que tener contenido sino la forma no tiene sentido. La forma es mucho más arriesgada, claro, a lo que vemos normalmente.

Además, ¿te involucras en el diseño de los interiores y el mobiliario?

Muchos de los proyectos que tenemos conjuntamos un trabajo interdisciplinario: arquitectos de paisaje, diseñadores industriales, diseñadores gráficos, sociólogos, mercadólogos…etc. cada vez más los proyectos son más complejos y se requiere de un equipo mucho más capaz. Se tornan en proyectos integrales. Hay que potenciar los proyectos, apostándole al futuro.

¿Cuál es tu apreciación de la llamada Nueva Arquitectura Mexicana?

Hay un boom inmobiliario que conlleva mucha Arquitectura. En lo personal, siento que hay un grupo que estamos buscando lo mismo, aunque es difícil acotar la generación, tal vez por edades sea lo más sencillo. Hay varios nichos.

Centro de Visitas Nestlè. Estado de México
Centro de Visitas Nestlè. Estado de México

Proyectos  recientes

-Plan maestro “Parque del Reloj” Polanco, DF. (en proceso).

-Qi Building —en colaboración con Derek Dellekamp—. Miami, Florida (ambos en proceso).

-Corporativo Falcon  —en colaboración con Derek Dellekamp— (ya construido).

-Casa pR, DF. (ya construida)

Cineteca Nacional D.F.

– Casa MP· Condesa, DF

-Casa MD, Ensenada, Baja California (en construcción).

-Centro de Investigación Biomédica para el IMSS, en Morelia (en proceso).

-Liverpool Ciudad Contemporánea, Polanco, DF.

– Boska Bar, DF

-Centro de Visitas Nestlé, Estado de México. México.

-Torre de condominios. Mississauga, Toronto, Canadá.

-Hotel Fiesta Inn Monterrey, Nuevo León, México.

-Hotel Fiesta Inn Cancún Quintana Roo, México.

-Museo del Acero (con Derek Dellekamp), Fundidora Parque Fundidora, —-Monterrey, Nuevo León.

-Escuela de Nuevos Negocios. Universidad de las Americas, Puebla, México,

-Casa de Francia (en colaboración con Dominique Perrault). DF, México.

-Nuevo estadio del “Abierto Mexicano de Tenis”, Acapulco, Guerrero, México.

Cineteca Nacional
Cineteca Nacional

BIO 

Michel Rojkind

37 años

-Licenciatura en Arquitectura UIA, México.

-Titular del taller Simulaciones de la Universidad Anáhuac del Norte.

– Maestro del taller experimental Mextrópolis (2001 y 2002)

– Ganador del Premio Obras Cemex por Mejor Casa Habitación, 2001.

 

AT 103

www.at103.net

Fundado en el 2000, con la clara intención de investigar y crear nuevas técnicas para la arquitectura en la ciudad contemporánea, este despacho se presenta como un grupo multidisciplinario que comparte la necesidad de integración sobre las capacidades de logística y la multiplicidad del conocimiento. Cada miembro contribuye con su particular campo de experiencia y su compromiso de innovación. Esta metodología de asociaciones trata de identificar modos específicos de acción, tomando la tecnología multimedia como una herramienta que permite la comprensión del tiempo y el espacio.

A través de la tecnología multimedia se alcanzan efectos de baja tecnología y alta resolución, el conjunto de relaciones rige la materialidad de los proyectos: la piel se convierte en una vestimenta que protege el cuerpo mientras el cuerpo contiene todas las actividades programáticas. El punto principal se sitúa en la relación entre varios espacios y en su habilidad de cambio a través del tiempo más que en los espacios en si mismos.

En sus palabras…

¿Cuál es su posición en cuanto a las tendencies de la Arquitectura?

A nosotros siempre nos ha interesado mucho el concepto de vivienda, ya que es el elemento primario para la conformación de una ciudad. Las ciudades han crecido hacia afuera, y lo que se busca es regresar al centro. Proyectos como el de Teodoro González de León sobre Paseo de la Reforma y Havre, tratan de generar espacios en donde se pueden abastecer todas las necesidades en un mismo espacio, pensamos que son demandas del mismo Mercado. Creemos que la Arquitectura tiende a irse hacia lo vertical, mas que a lo horizontal.

¿Cuál es su apreciación sobre la nueva Arquitectura mexicana?

La apertura de los medios de comunicación en la Arquitectura, es muy importante. Hay más espacios en donde se aprecian los trabajos y eso da la sensación de que hay más arquitectos, pero siempre los ha habido. Aunado a esto, las nuevas facilidades de créditos y el acceso a estos. Existe más inversión. Pero esto sólo sucede en el Distrito Federal, no a nivel del país. El proyecto de la estación de bomberos en Insurgentes, por ejemplo, fue algo muy aislado, es raro que a un despacho joven se le otorgue la edificación de una obra pública. Pero hay muchos jóvenes arquitectos haciendo cosas, principalmente edificando vivienda nueva.

Sobre vivienda y obra pública, ¿cuáles son sus diferencias?

En cuanto a vivienda, se siguen haciendo las mismas cosas que hace 60 años con Mario Pani. Pero definitivamente lo que ha marcado las nuevas tendencias está en las obras públicas. En esta no hay un cliente determinado, espacios habitables pero no de vivienda. Aunque es la parte más difícil de hacer buenas conclusiones, que te hagan caso en un principio y de conseguir buenos presupuestos, pero es la mejor de las obras para cualquier arquitecto.

¿Qué tan importante es la parte de la cátedra, de dar clases?

La academia es muy buena, ya que permite trabajar en escalas que no se están trabajando. En escalas de ciudad. Llevar un tema y discutirlo con los alumnos es muy enriquecedor. En la academia se mueve el cerebro, porque en la oficina uno acaba siendo contador, administrador y falta esa parte creativa, de investigación.

Proyectos importantes

 Escuela de diseño CEDIM, Monterrey, México (Concurso por invitación)

-Edificio anexo de servicios ECO, DF. (Concurso por invitación, Finalista)

Estación de Bomberos Ave Fénix, DF. (Concurso por invitación, 1er Lugar)

-Nueva sede del Senado de la República, DF.

-Restaurante Prima, DF. (Concurso por invitación, 1er Lugar)

-Biblioteca José Vasconcelos, Concurso Internacional, DF.

-Parque Polanco, DF. (Concurso por invitación, 1er Lugar)

-Centro de Diseño y Comunicación, Ciudad de México. (Concurso por invitación).

-Facultad de Ciencias de la Educación Pontevedra, Galicia, España. (Concurso por invitación, 3er lugar)

-“Northern Style Housing”, Concurso Internacional, Aomori, Japón.

-Arquine III, Showroom JVC, Concurso Internacional, Guadalajara, Jalisco_”Defining Digital Architecture”, Feidad 2001, Casa e2, (Finalista)

-Arquine I, Centro Juan O’ Gorman, Concurso Internacional, DF (Mención Especial).

Proyectos en proceso

-Edificio de Comercio, Tijuana BCN

-Parque Hundido, Edificio de Departamentos, DF.

-Renso 2, 3 Casas, Querétaro, México.

-Casa M, Playa del Carmen, Quintana Roo.

-Casa Cosuluama esq. Amsterdam, Intervención. Col.Condesa.DF

BIO 

Francisco Pardo

33 años

Estudios

-Licenciatura en Arquitectura en la Universidad Anáhuac, DF

– Maestría de diseño avanzado en la Universidad de Columbia, Nueva York EUA

– Profesor invitado en universidades en México y Estados Unidos.

-Recibió la beca Jóvenes Creadores en 2001.

Julio Amezcua

33 años

Estudios

-Estudios de Arquitectura y diseño en Paris,

-Licenciatura en Arquitectura por la Universidad Anáhuac,

Maestría de diseño avanzado en la Universidad de Columbia, Nueva York EUA

Profesor invitado en universidades en México y Estados Unidos.

-Recibió la beca Jóvenes Creadores en 2001.

Higuera+Sánchez

www.higuera-sanchez.com

Despacho establecido en 1996 en la colonia Roma y que recientemente ha trasladado sus oficinas a la colonia Condesa. Bajo la premisa de que todo proyecto de arquitectura inicia con un problema a resolver. Y que gracias a los datos iniciales se le puede dar forma al proyecto. La forma de trabajo se desarrolla así de la mejor forma. Ya que estos datos pueden aportar información del sitio, de los procesos constructivos, de proyectos similares, etc., y las ideas generalmente son intenciones de uso del espacio, propuestas planteadas convirtiéndonos al mismo arquitecto en el usuario final.

Al pensar en esto, se olvida el resolver un problema concreto basado en la solicitud de un cliente y se piensa en las cosas no solicitadas y que pueden ser determinantes en el proceso de diseño. Esos fragmentos no solicitados del proyecto, son los que lo convierten en Arquitectura, son intangibles y podrían ser prescindibles si el objetivo del despacho fuera simplemente construir para resolver un problema de habitación.

13_septiembre_031

En sus palabras…

Sobre la sustentabilidad en la Arquitectura…

Es un tema obligado y una responsabilidad. Y otro tema del mismo nivel es el tema de la vivienda social. Son los dos temas que más fondo tienen, los más urgentes. Aquí en el despacho somos desarrolladores y arquitectos y quisimos tener muy claro desde un principio cuáles eran las implicaciones de la sustentabilidad en nuestros proyectos, cuánto costaban, qué beneficios se generaban y cómo se podían pagar en un plazo, para a partir de esto tomar las debidas decisiones e implementarlos. Y también hacemos la parte de crear conciencia en los clientes, eso es importante.

¿Los nuevos proyectos de uso mixto es por dónde se dirige la nueva Arquitectura?

Creo que cuando se está hablando de un entorno urbano consolidado en donde ha habido siempre servicios que se resuelven a pie, lo más lógico es que la calle se active con un espacio público o comercial y que a partir de allí comience a darse una degradación de lo más público a lo más privado, eso le da mucho sentido a la ciudad, porque se generan circuitos de vida de 24 horas: los que trabajan ya no están, pero llegan los que viven, generando con esto seguridad.

Tu perspectiva de la nueva generación en Arquitectura

Me interesa que haya muchos arquitectos jóvenes haciendo proyectos. Sobre todo en nuevos proyectos de vivienda, que son los más. Eso se dá porque México es un país que permite la confianza hacia los jóvenes, convenciendo a los clientes que les va a ir mejor haciéndola. Creo que hay gente que está experimentando, eso es un camino. Hay otros como nosotros que estamos más bien entrados en una especie de zurcido invisible de la ciudad, ir rellenando los lotes que han quedado vacíos y con pretensiones distintas. Creemos que hay mucho trabajo que hacer. Y no nos inclinamos por las formas arriesgadas, que parezcan más escultura que Arquitectura, pero respeto mucho a quienes lo hacen.

¿Hay un elemento que distinga el trabajo de Higuera-Sánchez?

Nos interesa mucho la investigación de las formas de vivir. La generación de espacios públicos o privados que son algo más bien ambiguos, que se traducen en patios o en plazas de acceso, otra es el juego de los niveles en las viviendas, dobles alturas, el manejo de la luz. Creo que esto es lo reconocible en nuestro trabajo.

Proyectos importantes

-Remodelación y diseño de interiores, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, DF

-Diseño de interiores del Museo del Estanquillo. México, DF

-Hotel Condesa df

-13 de Septiembre Col. Escandón, DF (vivienda multifamiliar)

-Restaurante D.O. Polanco, México DF

-Tienda Piacere.

-Casa Xitle.

-Centro deportivo Qi

-Ámsterdam 322 y 315, Col. Condesa (vivienda multifamiliar)

-Veracruz 79-91 Col. Condesa (vivienda multifamiliar)

-Chilpancingo 17 Col. Condesa (vivienda multifamiliar)

Proyectos en proceso

En el DF:

-Oficinas generales ICA, DF

-Sierra Mojada 355

-Monte Casino 3

-Parques Polanco

-Veracruz 60,

-Nuevo León 111

-Ámsterdam 235,

-Torres del Parque en Bosques de Santa Fe.

– Edificio de vivienda social Brasil 44 (ganador 2006 del León de oro en la Bienal de Venecia)

-Casa Jacarandas.

Conjuntos vacacionales Las Olas Marina en Cancún y Punta Ixtapa,

-Green View Tower en Tijuana.

-Villa Holbox, Quintana Roo

-Proyectos internacionales:

-Hotel El Encanto, Panamá

BIO

Javier Sánchez

38 años

-Licenciatura en Arquitectura por la UNAM, con mención honorífica.

-Maestro en Ciencias y Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios por la Universidad de Columbia en Nueva York en 1998.

-Profesor de proyectos en la UNAM y en el ITESM.

-Profesor invitado y conferencista en diversas universidades en México y en el extranjero.

BGP Arquitectos

www.bgp.com.mx

Fundado en 2003 por el arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta, con la visión de integrar un estudio multidisciplinario que reúna el diseño arquitectónico, de mobiliario y producto. Trabajando de manera colectiva enfocado en la creación, promoción e investigación de la arquitectura y el diseño. Desde su fundación ha trabajado en distintos tipos de proyectos y escalas como: casas unifamiliares, edificios culturales, comerciales, clínicas, parques y proyectos de desarrollo urbano en los Estados Unidos y España, así como en distintas ciudades mexicanas. Este despacho apuesta por una arquitectura comprometida, que sea crítica, sustentable y humana al mismo tiempo, pensada para habitarse y con un claro reflejo de su tiempo. BGP se distingue por su vocabulario contemporáneo, reuniendo las aspiraciones del mundo moderno con las calidades espaciales, ambientales y culturales de la tradición mexicana.

El trabajo de Bernardo Gómez-Pimienta es ampliamente reconocido tanto en México como en el extranjero, siendo galardonado con el premio “Mies Van der Rohe Latinoamericano” en 1998. Junto con más de 40 diversos premios recibidos, entre ellos recientemente el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa.

En sus palabras…

El proyecto del Hotel Habita…

Fue el primer Hotel Boutique en la ciudad de México. Era un edificio de departamentos, y abajo había una agencia de viajes y una pizzeria me parece. El impacto de este hotel hizo que esa parte de Presidente Mazaryk hasta Mariano Escobedo se desarrollará en todos los aspectos. Modificó el entorno de manera positiva. Lo importante aquí fue el aprovechar en sí la edificación, porque lo más fácil hubiera sido demoler el edificio, y esto se puede hacer con muchos edificios por toda la ciudad. No siempre una remodelación es más sencilla que una obra nueva, suceden muchas cosas. Pero en la parte de sustentabilidad es mejor aprovechar lo que ya está.

La oferta inmobiliaria en el DF

La estabilidad económica de cierta manera ha hecho que las personas puedan acceder a una casa o departamento, y una ciudad se construye capa sobre capa. Muchas zonas han cambiado en la ciudad, renovándose e inyectándole nueva vida. Pero debe de crecer en altura, no en extensión horizontal. Los edificios no son tan altos, a comparación de edificios por ejemplo de Asia. Es una ciudad mas bien chaparra. Lo mejor sería que en la ciudad se hagan muchos edificios altos y bien construidos.

Preferencias en las edificaciones

El gusto de hacer nuevas cosas. No importa el tamaño de la obra, por ejemplo, dentro de muy poco entregamos una pequeña casa en Valle de Bravo, en el estado de México. Nos interesan los proyectos en donde podamos aportar algo a la comunidad, bien planeado y adecuado a su entorno. Algunos proyectos se quedan en eso, en proyectos pero hay otros tantos que ven la luz. Está pendiente la construcción de un teatro en China, para 1800 personas, con un escenario grandísimo, que tiene locales comerciales, restaurantes. Es un espacio grande, de una cuadra completa, entre un museo y un centro comercial, del otro lado hay bosque y del otro lado vivienda, con edificios de 30 pisos. Y la idea es hacerle a este edificio una especie de rajada para convertirlo en el paso de un lado al otro. Y esto se convierte en toda una propuesta urbana en su conjunto.

Proyectos Importantes

2007 Politeatro Jigyuetan, Changchun, China.

2011 Biblioteca Castro Leal

2006 Casa Barragán, México DF.

2006 Adición al Centro Cultural Francés, México DF.

2004 Teatro IFAL, México DF.

2004 Clínica de Seguridad Social, Oaxaca. México.

2004 Clínica de Seguridad Social, León. México.

2002 Brooklyn Public Library. Brooklyn, N.Y. Primer lugar,

2001 El Paso Courthouse. El Paso, Texas.

2001 Centro de Convenciones Hemisferia. Cancún, México.

1999 Boutique Polo Ralph Lauren, Restaurante y Spa. Manhattan, N.Y..

1998 Centro de Convenciones y Exhibiciones JVC, Guadalajara, México.

1998 Educare, Centro Deportivo. Guadalajara, México.

1997 Agencia Automotriz Jaguar. México DF

1996 Hotel Habita. Mexico DF.

1995 Televisa Chapultepec, Edificio de Servicios. Mexico DF.

1995 Museo de Historia Natural. México DF.

1994 Televisa San Angel, Oficinas de Relaciones Públicas. Mexico DF.

1993 Teatro Insurgentes, Renovación. México DF.

1993 Escuela Nacional de Teatro, CNA. México DF.

1991 Moda In Casa, Tienda de Muebles y oficinas generales. México DF.

1987 Alianza Francesa, Centro Cultural. México DF.

Proyectos en proceso

-Teatro del Colegio de Arquitectos de México. México DF.

-Torre de apartamentos Acqualina. Acapulco, México.

-Torre de apartamentos. Barcelona, España.

BIO 

bgp

Bernardo Gómez-Pimienta

46 años

– Licenciado en Arquitectura por la Universidad Anáhuac del Norte, en donde actualmente funge como director de la Escuela de Arquitectura de esa misma institución.

– Miembro de la Academia Nacional de Arquitectura y del Sistema Nacional de Creadores del CONACULTA.

– En 1996 fue Secretario de Asuntos Internacionales de la Federación Mexicana de Colegios de Arquitectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s