China: El dragón que se está comiendo al mundo entero


Conocido como el gran dragón de oriente, este enorme país ofrece al turista muchas posibilidades, más allá de unos aclamados juegos olímpicos, para conocerlo de cerca y quedar admirado por su vasta cultura, su gran belleza y su estimulante modernidad

La historia de la civilización china se puede remontar a más de cinco mil años atrás; numerosos monumentos históricos, esparcidos por el extenso territorio de 9.6 millones de Km2, son voceros de esta cultura milenaria. Entre ellos, figuran: La Gran Muralla, cuya parte más antigua data de más de dos mil años atrás; la Ciudad Prohibida -el palacio imperial más grande del mundo-; los Guerreros de Terracota del Primer Emperador, etc. La inmensa extensión de este país ofrece distintos paisajes naturales, como las tres gargantas del río Yangtze, o la Ruta de la Seda; hasta el año 2005, China contaba con 31 sitios proclamados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para los turistas occidentales, quizá lo más impresionante es la distancia entre la realidad actual de China y la imagen ofrecida por los medios de comunicación, aparte de las diferencias socioculturales que se experimentan al hacer el viaje. Este antiguo país se encuentra en plena vía de modernización, en donde uno puede apreciar la civilización milenaria y disfrutar de la comodidad contemporánea.

Visitarla no está en chino

Debido a la inmensidad de su territorio, generalmente hay mucha distancia entre una ciudad y otra, por lo tanto, para un turista con el tiempo limitado, viajar en avión resulta muy eficaz. La reservación se puede hacer en los hoteles o agencias de viajes locales; existen 6 aerolíneas locales para realizar los traslados aéreos. Sin embargo, si se tiene tiempo disponible, el tren es una buena opción para apreciar el paisaje a lo largo del trayecto. Su inconveniente es que muchas veces los vagones van muy concurridos.

Para moverse en la ciudad lo mejor es tomar un taxi. El precio es mucho más accesible en comparación con los países europeos, por ejemplo, en Beijing se puede elegir entre 3 tarifas de acuerdo con el modelo de taxi. El más lujoso cuesta 2 yuanes por kilómetro, equivalente a 30 centavos de dólar. La tarifa está marcada en la ventanilla lateral del taxi.

Resulta casi imposible conocer todo en un solo viaje (tomará unas tres semanas para conocer lo más típico); si sólo se cuenta con una semana, se pueden elegir 2 ó 3 ciudades como Beijing, Shanghai y Xi´an.

Las famosas ciudades turísticas de China

Además de su vasto territorio y variadas etnias, en China se dispersan muchas ciudades con su propias características. Los lugares más visitados por los extranjeros son: Beijing, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen, Xi´an, Quilin, Hangzhou, Suzhou, Tianjin, Kunming, Dalian, Xiamen, Nanjing y Qingdao.

* Beijing

Beijing es la capital, el centro político y cultural. Se encuentra en el norte de la llanura Huabei, a la misma latitud que Roma (Italia) y Madrid (España). El clima de Beijing es templado; el invierno es más largo que el verano y la primavera y el otoño son cortos y secos. La temperatura promedio anual es de 16.8 grados centígrados.

Hace más de tres mil años se fundó la ciudad; en la época de las dinastías Qin, Han y Tres Reinos se convirtió en una de las ciudades más importantes del norte de China; en las dinastías Jin, Yuan, Ming y Qing, Beijing fue la capital de todo el país. En total, 34 emperadores han mandado sus órdenes desde Beijing.

Después de la fundación de la República Popular, y durante los 20 años luego de la aplicación de la reforma y apertura, el aspecto urbano de Beijing ha experimentado un gran cambio: Edificios modernos han sido construidos y el intercambio con el exterior se ha ampliado. Actualmente, Beijing está avanzando a la par de las mayores metrópolis del mundo. Aquí, la historia, la cultura antigua y el aspecto moderno se combinan perfectamente.

La larga historia ha dejado muchas reliquias y huellas en Beijing. Si uno gusta visitar los sitios históricos, se puede ir a la Gran Muralla, la imponente Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano, el Parque Beihai, la Colina de Incienso y el Templo del Cielo, entre otros. Si lo que se quiere es conocer más sobre la cultura china o los episodios de los famosos literatos, se puede visitar las casas antiguas o ir a escuchar la ópera de Beijing. Si se desea saber más sobre la política, la economía, la ciencia y tecnología, la opción es ir a los centenares de museos que se dispersan en toda la ciudad.

Shangai

hero_exp_shanghai-tower_tall-bldgs_1500x750

Es la ciudad más grande de China, con poco más de 18 millones de habitantes, y es considerada su capital económica; está localizada al sur del delta del río Yangzi. Su desarrollo se ve reflejado en los más de 4 mil rascacielos con los que cuenta. Tiene un clima con estaciones muy marcadas; en verano se pueden superar los 40 grados y los inviernos suelen ser fríos, con temperaturas bajo cero. Esta ciudad fue elegida como sede de la Expo Mundial 2010, además, es la única del mundo que cuenta con un sistema de tren de levitación magnética, de tecnología alemana, que se desplaza de la ciudad al aeropuerto y viceversa, con una trayecto de 30 kms. Junto con esto, se planea la construcción de un nuevo resort de Disney en el pujante distrito de Pudong. Algunas de sus principales atracciones son: el Bund (zona del malecón), el museo de Shangai, el templo del Buda de Jade, la torre Jin Mao (edificio más grande de China y el quinto más alto del mundo, con 88 pisos), el jardín Yuyuan y el templo Jing´an.

Xi´an

Es la capital de la provincia de Shaanxi, que se encuentra en el noroeste de China; es considerado como el centro político y económico de la región noroeste y las provincias interiores de China. Es una de las 6 capitales antiguas de China (Xi´an, Luoyang, Nanjing, Kaifeng, Hangzhou y Beijing); aquí permaneció la capital nacional durante más tiempo. Su fama histórica y cultural es incomparable. Por eso, la influencia que ha ejercido esta ciudad en la historia es muy profunda.

Siendo una de las cuatro capitales más antiguas del mundo, Xi´an posee muy ricos recursos turísticos, entre los que se destacan los Guerreros de Terracota del primer emperador chino, que se encuentran en el distrito Lintong de la ciudad. El descubrimiento arqueológico de éstos ha sido considerado el mayor del siglo XX. Además, en Xi’an hay muchas zonas turísticas, tales como la Pagoda de Gran Oca, la Laguna termal de Huaqing y la Montaña Hua, entre otras.Lhasa

Lhasa es la capital de la Región Autónoma del Tíbet de China y cuenta con una dimensión de 29,052 Km2. Debido a la Sierra Himalaya, que se encuentra al sur de Lhasa, esa zona tiene un clima semiseco. En todo el año, siempre se ve el cielo despejado y hay poca lluvia. En invierno no hace mucho frío y en verano no hace calor. Las lluvias se concentran en los meses de julio, agosto y septiembre. Las horas de rayos solares anuales superan las tres mil, por eso, Lhasa también ha sido denominada ¨La ciudad del rayo solar¨. Aquí, el aire es fresco y los rayos solares son brillantes; es un lugar ideal para tomar vacaciones en verano. Su altura promedio sobrepasa los 3,600 metros sobre el nivel del mar, por eso, la presión del aire es bastante baja y el oxígeno es 30% menos que en la tierra llana. Los visitantes siempre presentan ciertos síntomas como dolor de cabeza, respiración agitada y mucha sed, por ello, lo mejor es tomar un descanso en el primer día, a fin de acostumbrarse a la altura. La temporada turística de Lhasa va desde abril hasta octubre.

Este sitio tiene una larga historia y un profundo sentido religioso; en el idioma tibetano, Lhasa quiere decir “el lugar sagrado donde viven los dioses”. Los principales sitios turísticos en la ciudad son el Templo Jorkang, la Calle Baikuo y el Palacio Potala.

China tiene diferentes sitios proclamados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, entre ellos, se destacan:

-La Gran Muralla

-El Palacio Imperial de Beijing

-Palacio de Verano de Beijing

-Templo del Cielo de Beijing

-Los Guerreros de Terracota y el Mausoleo de Qinshihuang (primer emperador)

-El Mausoleo de las familias imperiales, en la provincia de Shandong

-Templos Adyacentes, Mansiones y Bosques de Confucio en Qufu

-El Palacio de Potala en Tibet

-La Zona pintoresca de Jiuzhaigou

-La Zona pintoresca de Huanglong

-Las grutas de Longmen

-El Buda Gigantesco de Leshan

-El conjunto de esculturas de Dazu

-La Zona pintoresca de Wuyi

Comida

China es famosa en todo el mundo por su cocina. La cocina tradicional de Beijing, tal como los diversos tipos de carnes asadas, el pato, la cocina imperial y el hotpot, siguen siendo los platillos principales para la mayoría de los locales. Sin embargo, las personas que llegaron de las provincias para colocarse en la capital, trajeron consigo otros géneros de la cocina, tales como la cantonesa, convirtiéndose en parte importante de la oferta gastronómica. Así, es posible encontrar desde lo más sencillo hasta lo más exótico para el paladar. Hay, literalmente, docenas de restaurantes en Beijing que sirven el pato de Pekín, pero quizás los más famosos son el Quan Ju De y el Bian yi fang; cada uno adopta un método distinto de preparación, pero cada uno se torna en un resultado delicioso.

Clima y Alojamiento

El clima en China se diferencia bastante de una zona a otra, sobre todo en invierno, cuando en el norte hace frío riguroso y en el sur sigue un tiempo cálido y húmedo. En verano hace calor casi en todo el país. Las mejores épocas para el turismo son la primavera y el otoño (abril-mayo y septiembre-octubre).

Los turistas pueden elegir entre poco más de 6 mil hoteles de distintas categorías. Entre los famosos (de cinco estrellas) están el Wangfu (Palace Hotel), Zhongguo Da Fandian (China World Hotel) y el Shangrila, en Beijing; el Hilton Jing An, el Huayuan Fandian y el Jinjiang Nuevo, en Shanghai; el Cisne Blanco, el Zhongguo y el Dongfang en Guangzhou; el Fulihua de Dalian y el Nanhai en Shenzhen.

Olimpiadas 2008

Mientras Beijing se prepara para recibir a los cerca de 10,500 deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de 2008, la nueva imagen de la ciudad se hace patente. El icónico Estadio Nacional, apodado “el Nido” por su ondulante estructura, y el Centro Acuático Nacional, conocido como “el Cubo de Agua”, dentro del Parque Olímpico, con una superficie de 258 mil mts2 , ocupan los puestos estelares.

El Nido está construido con 45 mil toneladas de acero, que le otorgan una capacidad de 91 mil asientos. Este espacio acogerá las ceremonias de inauguración y clausura, las competiciones de atletismo y las finales de fútbol. Está equipado con los sistemas de pantallas omnidireccionales más avanzados del planeta y asientos móviles.

La otra estrella de la arquitectura olímpica china es el Centro Acuático Nacional. Con un área de más de 65 mil m2 y 17 mil asientos, las instalaciones albergarán las competiciones de natación en sus diversas disciplinas durante los Juegos.

Ambas construcciones muestran la filosofía china del equilibrio armónico; el estadio de acero es circular y con tintes rojos, mientras el centro acuático es cuadrado y azul. Fuego y agua, masculino y femenino. Una fotografía aérea de la zona muestra las dos instalaciones formando un gigantesco Ying Yang.

Para construir las instalaciones se han empleado tecnologías y materiales respetuosos con el medio ambiente, con 69 programas de utilización de energías renovables, como la solar, geotérmica y eólica. De las 31 instalaciones olímpicas, doce son nuevas, once han sido remodeladas y ocho cuentan con carácter temporal.

China y su turismo

china-04

* En el año 2006, 46.8 millones de personas visitaron China, lo que la coloca en el cuarto lugar en el mundo como destino turístico.

* En el año 2005, el ingreso del turismo internacional de China alcanzó $29,296 millones de dólares.

* Según la Organización Mundial de Turismo, en 2020 China se convertirá en el primer destino de turismo mundial, mientras el turismo de china, como emisor, llegará al cuarto puesto en el mundo.

* Actualmente, 5.64 millones de personas se dedican en forma directa al sector del turismo en este país.

Cómo llegar

Saliendo de México, existe ahora un vuelo directo de Aeroméxico, que vuela a Shangai y representa el puente para llegar a Asia más eficientemente. Se puede volar también vía EUA, a través de una gran cantidad de aerolíneas, que salen de California principalmente, o bien, de Canadá, saliendo de Vancouver.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s