Adolfo Domínguez: El enfant-terrible de la moda española conquista Latinoamérica


El enfant-terrible de la moda española planea conquistar Latinoamérica

adolfo dominguezAdolfo Domínguez es nacido en Orense Galicia, estudiante de Arte y Cine en París y Londres. Con un estilo de moda definido como urbano, funcional, casual y eminentemente cómodo. Este personaje fue el primer diseñador español en abrir su marca con su propio nombre en Madrid, evitando la distribución a través de tiendas multi marca para llegar directo al consumidor final y que con el tiempo alcanzara la suma de poco más de 400 tiendas en 19 países,  incluyendo por supuesto a México.

Las tendencias de la moda en México y el mundo
México es una metrópoli como cualquier otra, es una capital que lo tiene prácticamente todo… es absolutamente adorable. En los últimos años ha habido una homologación en las comunicaciones, hay una gran comunicación en todo el mundo. Casi hay todo en todos lados, libros, música, con un acceso a la información casi instantáneo. No hay muchas diferencias por ejemplo,  entre México y Madrid, así lo siento.

En un principio ¿pensaste que tu nombre estaría en más de 400 tiendas en todo el mundo?
Uno no se plantea la vida así: “Voy a llegar ahí”, no…muchas veces son las circunstancias, obviamente tú quieres hacer bien las cosas, pero la verdad  es que si me dices voy a ver a cinco años, a diez, yo no me lo planteo así.  Por supuesto siempre he querido irme extendiendo por todos lados, en donde haya reciprocidad y vínculos. Creo que además el hombre propone y Dios dispone, los planes ya llegarán. Mis objetivos son ser cada día mejor,  cada día intentar llegar a más países, me atrae mucho en este momento el continente Americano y queremos hacerlo de manera importante. Creo que este continente ha entrado en un círculo virtuoso, con sus excepciones,  creo que Chile lo ha demostrado, Perú lleva más de 18 de estabilidad, los años recientes en México han sido positivos, y creo que irá mucho mejor.

Platicame más del lado literario y cinematógrafo de Adolfo Domínguez….
La gente no es homogénea y yo evidentemente vivo de esto que hago: bolsos, zapatos, ropa, una serie de muebles que se venden en las tiendas en España, pero evidentemente  a mí me encanta la literatura y el mundo del arte, y encima escribo (risas). No como profesional, por supuesto, pero escribo porque el escribir es un ejercicio de poner orden en tu vida, poner orden al caos que te rodea, en realidad requiere esfuerzo hilar las ideas. Ese esfuerzo en contarte a ti mismo la vida es un ejercicio que relaja,  ilumina plenamente la vida. No sólo me encanta leer la literatura, sino también escribirla y hago mi mayor esfuerzo en esto.

Sobre el cine, ¿te gustaría llevar un texto tuyo a la pantalla?
Tengo varios textos, pero el cine es otra cosa, me he dado cuenta que difícilmente podría  hacer esto y lo otro. Es una industria laboriosa, en 1996 produje la película “La Moños” y creo que salió bonita, pero hacerla fue una cosa, pero distribuirla es una cosa que te mueres. Es toda una industria. Digamos que esto del cine es una afición poderosa, pero también me gusta la música y la ciencia. El experimentarlo me ha encantado, pero es un tema muy complejo, requiere la dedicación de toda una vida.

Sobre la relación con la Casa Real de España y principalmente con la Princesa Letizia, después de que ha dicho que le gustan tus diseños….
Tenemos una relación relativamente estrecha,  porque ella es una princesa y está muy ocupada, pero sí, es clienta nuestra de años y seguimos teniendo una relación constante. Para mí la monarquía  es un símbolo y prefiero no hablar más sobre el tema.

Sobre la expansión de la marca en Latinoamérica…
Vengo de abrir una tienda como esta del DF, en Panamá, junto con un desfile. En algunos meses abriremos en Bogotá Colombia, en Lima Perú, y en Santiago de Chile a principios del 2008. tenemos en nuestros planes abrir más tiendas en todo México. En todas las ciudades de Centroamérica,  e incluso abriremos una tienda más en Buenos Aires. Tenemos el objetivo de estar presente en toda América los próximos 24 meses. Ha llegado el momento y lo vamos a hacer. E incluyo también a Miami, que es una ciudad muy latina, cubana….la considero como parte de Latinoamérica.  Compartimos la patria que es la misma lengua, y ahora ha llegado el momento de venir aquí.

¿Crees que las modas regresan, el retro, el uso de accesorios?
En el mundo de las formas, siempre hay un “va y viene” sin lugar a dudas. Aunque de manera diferente, difícilmente se repite al pie de la letra. Lo que si es obvio es que todos los que conocemos la historia de la joyería,  del mobiliario, de la costura sabemos que las formas son limitadas, las materias son limitadas, las texturas son limitadas, los procesos son limitados y lo que hacemos es combinarlos, no siempre de la misma manera. Balenciaga sigue estando allí y ha sido inspiración de muchos.

Chanel tenía una frase curiosa: “Solo se cree original el que no tiene memoria”. Si se conoce la historia de las cosas se ve que realmente casi todo lo ha hecho alguien. Incluso en la pintura. Por ejemplo, Picasso que fue el pintor más innovador y original del siglo 20, pero si se conoce la escultura y la pintura gitana pues esto se ve como a Picasso (risas). Es decir se combinan las cosas para generar algo nuevo.  Para creador Dios, los demás hacemos cositas.

Ahora que Valentino se despidió de las pasarelas, ¿crees que ha abierto una brecha para los diseñadores europeos como tú?
El mundo es para todos. Y cada uno cubre un hueco y lo que nosotros hacemos y lo de Valentino no tiene nada que ver. Lo nuestro es más casual, más suelto…lo de él era muy durito. Para mí en lo personal, no fue un motivo de inspiración ni en su forma de peinar (risas).

Sobre la experiencia de confeccionar el uniforme de los empleados de la aerolínea Iberia en el 2004
Es una experiencia interesante. Con un cuello princesa para las damas, que es un clásico de la corriente de alta costura, muy al estilo Balenciaga. Los uniformes es algo que me atrae, porque hay uniformes tan feos, que la gente necesita verse bien a pesar de estar uniformados, sin ser incómodos para todos los días de labores. Iberia tiene una gran tradición de uniformes.

Además de tu frase célebre de que “La arruga es bella”, que otra cosa es bella para ti?
La curva, la curva también es bella. Creo que la colección de tallas grandes ha tenido un rotundo éxito,  y no creo que una mujer por ser más gordita sea menos sensible a la belleza. Hay que aceptar a la gente como es, y ayudar a que se vea lo más guapa posible. Sin complicarse la vida. ¡Así,  sencillo!

*Publicado en la revista ELITE. Enero 2008.

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