La dinastía Kennedy de E.U.A.


Convertidos en una familia perteneciente a las esferas políticas más influyentes, tradicionales y liberales de los Estados Unidos de América -considerada una especie de “realeza postiza”- la cual ha tenido fama, poder y glamour; sin embargo acompañada también de una dosis tremenda de tragedia.

El génesis Kennedy

Esta prominente familia en la política de los Estados Unidos, desciende del matrimonio de Joseph P. Kennedy –empresario exitosos y líder de la comunidad irlandesa estadounidense, siendo embajador de EUA ante el Reino Unido- y Rose Fitzgerald –hija menor de John “Honey Fitz” Fitzgerald, prominente figura política, congresista y alcalde de la ciudad de Boston. Con ideales predominantemente demócratas, y conocidos por su liberalismo político y por la cantidad de miembros de la familia que han muerto en circunstancias violentas. El matrimonio tuvo nueve hijos, de los cuales, John el segundo en nacer, ha sido el más conocido por haber sido el trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos de América.

Los 9 hijos Kennedy

  1. Joseph P. Kennedy, Jr. (1915–1944)

Muere piloteando un bombardero en la Segunda Guerra Mundial

  1. John Fitzgerald Kennedy (1917–1963)

Muere asesinado por un disparo de rifle en la cabeza mientras desfilaba en Dallas, Texas.

  1. Rosemary Kennedy (1918–2005)

Nace con retraso mental, se le realiza una lobotomía frontal que en lugar de ayudarle la incapacita aun más. Pasa gran parte de su vida en una institución psiquiátrica. Muere a los 86 años. Recientes estudios han indicado que ella simplemente sufría de depresión.

  1. Kathleen Agnes Kennedy (1920–1948)

Muere en un accidente de avión, que se estrelló contra los Alpes franceses cuando iba a visitar a su hermano John.

  1. Eunice Mary Kennedy (1921-2009)

Fundadora de “Special Olympics”, movimiento deportivo que busca la integración de las personas con discapacidad intellectual, para así apoyar a su hermana Rosemary.

  1. Patricia Kennedy (1924-2006)

Casada en 1954 con el actor Peter Lawford, del que se separaría en 1966. Muere a los 82 años en su casa de Nueva York.

  1. Robert Francis Kennedy (1925–1968)

Muere asesinado por varios disparos en el hotel Ambassador de Los Angeles, minutos después de ganar las elecciones primarias para la gubernatura de California.

  1. Jean Ann Kennedy (nacida en 1928)

Continúa viva. Ha sido embajadora de los EUA en Irlanda. Continúa viva residiendo entre Nueva York y Washington.

  1. Edward Moore Kennedy (1932-2009)

JFK

John Fitzgerald Kennedy nació en Massachusetts, el 29 de mayo de 1917; conocido como John F. Kennedy, llamado por sus amigos Jack Kennedy y popularmente conocido por las siglas de su nombre: JFK. Durante la Segunda Guerra Mundial, destacó por su liderazgo como comandante lo que le dio popularidad, comenzando así su carrera política.

Su hermano Robert “Bobby”, quien sería su brazo derecho en el terreno político, se convirtió en el jefe de campaña de su exitosa elección de Senadores de 1952, volviendo a ejercer el cargo para la campaña presidencial de John en 1960, en la que derrotó al republicano Richard Nixon. Convirtiéndose así en el segundo presidente más joven de su país, con 43 años de edad, después de Theodore Roosevelt. Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos y la crisis de los misiles en Cuba, la construcción del Muro de Berlín en Alemania, el inicio de la carrera espacial, la consolidación del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, así como los primeros eventos de la Guerra de Vietnam.

La unión de Jackie y John

Jackie Lee Bouvier, nació en 1929 en el seno de una familia de la alta sociedad neoyorquina. Se graduó en Arte para más tarde trabajar como reportera-fotógrafa para el “Washington Times Herald” gracias al cual, conoció a numerosos políticos, entre ellos al entonces prominente senador demócrata John F. Kennedy, con quien se casó en septiembre de 1953 en Newport, Rhode Island. El matrimonio fue un acontecimiento muy glamouroso de la alta sociedad norteamericana.

El matrimonio presidencial Kennedy-Bouvier era muy joven a comparación de sus antecesores, ambos eran extraordinariamente populares en un sentido más parecido a los cantantes y estrellas de cine, que a los políticos, influenciando en las modas y convirtiéndose en temas para numerosas revistas de la época.

El matrimonio de John y Jackie tuvo cuatro hijos, de los cuales su primera hija, Arabella Kennedy, falleció antes de nacer en 1956. Su segunda hija fue Caroline Kennedy, nacida en 1957 y luego tuvieron a su primer varón, John F. Kennedy, Jr., nacido en 1960. Su último hijo nació el mismo año del asesinato de Kennedy, Patrick Bouvier Kennedy, pero falleció dos días después de su nacimiento debido a problemas respiratorios.

A Jackie no le gustaba que sus hijos fueran fotografiados, pero cuando ella no estaba, el presidente permitió que el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Cecil Stoughton, fotografiara a los niños, obteniendo así las imágenes de los niños que probablemente son más conocidas, y especialmente la de John Jr. jugando debajo del escritorio del Presidente en el Despacho Oval.

JFK y JK Jr

Jackie mantuvo una estrecha relación con su suegro, y con su cuñado Robert. Sin embargo, no tenía el carácter competitivo, deportivo y, a veces, abrasivo del clan Kennedy. Ella era mucho más tranquila y reservada.

Datos curiosos

  • En la encuesta titulada “La lista de las personas más admiradas del Siglo 20” realizada por la empresa Gallup, John F. Kennedy salió tercero, superado sólo por Martin Luther King Jr. y la Madre Teresa de Calcuta.
  • John F. Kennedy tiene el récord reconocido por el Libro Guinness de hablar más rápido en la vida pública, con una velocidad de 327 palabras por minuto en un discurso de diciembre de 1961.
  • Se han considerado a John F. Kennedy como un ícono de las aspiraciones y esperanzas norteamericanas; muchas encuestas lo colocan como uno de los mejores presidentes que tenido Estados Unidos.

Los hijos de Jackie y JFK

  • Arabella Kennedy (3 de agosto 1956). Muerta antes de nacer. Sepultada junto a su hermano Patrick Bouvier Kennedy, y posteriormente a su padre John F. Kennedy.
  • Caroline Bouvier Kennedy (27 de noviembre 1957). Contrajo matrimonio con Edwin Schlossberg; tiene dos hijas y un hijo. Es la última sobreviviente del matrimonio de Jacqueline y John F. Kennedy.
  • John Fitzgerald Kennedy Jr. (25 de noviembre 1960-16 de julio 1999). Abogado y editor. Conocido mejor como John-John. Contrajo matrimonio con Carolyn Bessette; falleció en un accidente aéreo en 1999.
  • Patrick Bouvier Kennedy. (7 de agosto 1963 – 9 de agosto 1963) Fallecido debido a problemas respiratorios al nacer.

Asesinato en Dallas, Texas. Noviembre 22 de 1963.

El Presidente Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas el 22 de noviembre de 1963, mientras realizaba un desfile por las calles del centro de la ciudad, abordo de una limosina descapotada.

 

Edificio que ocupaba el depósito de libros escolares de Dallas, desde la ventana del 6to piso L.H. Oswald disparo a JFK
Edificio que ocupaba el depósito de libros escolares de Dallas, desde la ventana del 6to piso L.H. Oswald disparó a JFK. Foto: ADM
Vista desde la ventana del 7o piso del edificio del antiguo depósito de libros escolares. Hace 50 años los árboles no estaban tan crecido, así que el disparo fue más limpio.
Vista desde la ventana del 7o. piso del edificio del antiguo depósito de libros escolares. Hace 50 años los árboles no estaban tan crecidos, así que el disparo fue más limpio. Foto: ADM

Lee Harvey Oswald fue detenido hora y media después del asesinato, inicialmente acusado por el homicidio de un oficial de policía de Dallas, antes de ser acusado por el homicidio del Presidente Kennedy. Oswald dijo no haber matado a nadie, alegando que él era un señuelo. Sin embargo, fue asesinado dos días después por Jack Ruby, siendo imposible someterlo a juicio. La Comisión Warren creada por el sucesor a la Presidencia, Lyndon B. Johnson, concluyó que Oswald había actuado sólo en el asesinato. Sin embargo, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó en 1979. que pudo haber existido una conspiración en torno a su asesinato. El tema ha sido muy debatido y existen múltiples teorías sobre el magnicidio.

El 14 de marzo de 1967, el cuerpo de Kennedy fue trasladado a su sepultura permanente situada en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia. Su tumba está iluminada por lo que se denomina “llama eterna”. Kennedy y William Howard Taft, son los únicos Presidentes de los Estados Unidos enterrados en este Cementerio.

Tumba de JFK en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia. Foto: ADM

El segundo matrimonio de Jackie y sus últimos años

Una vez fallecido su esposo, Jackie se desvinculó rápidamente del clan Kennedy. Cuando su cuñado Robert F. Kennedy fue asesinado años después, Jacqueline creyó que los Kennedy sufrían una persecución y que tanto ella como sus hijos debían abandonar los Estados Unidos. En 1968 se casó con el armador griego Aristóteles Onassis. El matrimonio con Onassis cobraba sentido: él tenía el dinero y el poder suficientes para darle el status y la protección que buscaba; y ella tenía el estatus social que él necesitaba. Onassis finalizó un sonado romance con la diva María Callas, para poder casarse con Jackie.

Sin embargo, las relaciones con los hijos de Onassis fueron tortuosas y Jackie al poco tiempo de casada, dio rienda suelta a una serie de gustos extravagantes, que su afligido marido tenía que satisfacer a costa de grandes sumas de dinero. La pareja pasaba poco tiempo junta. Al cabo de unos años la relación se deterioró completamente y Onassis, ya hastiado, decidió empezar a tramitar su divorcio, mientras intentaba reconquistar nuevamente a María Callas. Mientras estaban tramitando aún el divorcio, Onassis murió en 1975, dejando una gran herencia a Jackie, desencadenando un litigio con la hija de éste, Christina Onassis.

En 1994 a los 65 años de edad, se le diagnosticó un tipo de cáncer que estaba en avanzado estado de desarrollo. Murió en su apartamento de la Quinta Avenida de Nueva York, en mayo de ese mismo año. Su funeral fue televisado en todos los Estados Unidos. Está enterrada junto a su primer esposo, John Kennedy.

Romances extra maritales de JFK

Pese a la imagen idílica que el matrimonio Kennedy-Bouvier representaba para buena parte de la opinión pública, John F. Kennedy mantuvo durante algunos años relaciones extra matrimoniales con jóvenes becarias que laboraron en época de verano en la Casa Blanca. Afortunadamente, la buena relación del presidente con los medios, impidió que estas noticias trascendieran al conocimiento público.

Desde la muerte de Kennedy se ha especulado sobre numerosas relaciones extra-matrimoniales que éste hubiera mantenido durante su presidencia con mujeres tales como la actriz Marilyn Monroe. Cabe precisar que el 29 de mayo de 1962, Marilyn Monroe cantó para el presidente en su fiesta de cumpleaños en el Madison Square Garden y también con Mary Pinchot Meyer, miembro del llamado Jet-Set.

Continuaron las tragedias político-familiares

El joven Robert Francis Kennedy, quien fuera fiscal general de EU, de 1961 a 1964, y a quien muchos consideraban un serio candidato a la presidencia de Estados Unidos, murió asesinado en junio de 1968, cuando celebraba la victoria en la elección primaria del partido demócrata para gobernador de California.

Pero ya antes, el destino le había sido adverso al clan Kennedy. En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, murió el mayor de los hermanos cuando probaba un avión militar. Los historiadores consideran que Joe era el hijo que el patriarca Joseph estaba preparando para alcanzar un día la cima del poder en la Casa Blanca.

El hermano menor de JFK, Edward Moore Kennedy, mejor conocido como Ted, quien todavía vive, arruinó sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca una noche de 1969, cuando el automóvil que conducía se desbarrancó desde un puente. Su acompañante Mary Jo Kopechne murió atrapada en el vehículo, él aseguró que hizo todo lo posible por rescatarla, pese a que no realizó la denuncia de lo ocurrido hasta la mañana siguiente. En 1980 Ted Kennedy se presentó como candidato a la presidencia por el partido Demócrata y fue derrotado por el entonces presidente republicano Jimmy Carter, que intentaba su reelección y la logró.

En 1973, Joseph Kennedy II, hijo de Robert tiene un accidente automovilístico donde una de las mujeres que lo acompañaba queda parapléjica.

David, otro de los hijos de Robert Kennedy, muere en 1984 por una sobredosis de cocaína y Demerol en una habitación de un hotel de Palm Beach, Florida.

En 1997, Michael Kennedy, también hijo de Robert Kennedy, se vió involucrado en escándalo mediatico, donde es acusado de violación. Y muere en un accidente de esquí el 31 de diciembre de este mismo años en Aspen, Colorado.

En 1973, Edward Kennedy Jr. (hijo del actual Senador Ted Kennedy) a la edad de 12 años pierde su pierna derecha debido a una cáncer de hueso.

El Presidente Kennedy (der) y sus hermanos, el Fiscal General Robert F. Kennedy (izq) y el Senador Edward M. Kennedy (centro). Afuera de la Oficina Oval en la Casa Blanca. Fotografía: Cecil Stoughton. Agosto 1963

Finalmente tuvo lugar la tragedia que para muchos cerró toda posibilidad de que vuelva a haber un presidente en la familia Kennedy. John John Kennedy, hijo del presidente asesinado falleció junto a su esposa Carolyn Bessete y su cuñada Laurenen un accidente aéreo ocurrido en 1999. La pequeña aeronave que pilotaba cayó en el Atlántico cuando se dirigía a Martha’s Vineyard, el tradicional sitio de recreo de la familia. Las condiciones meteorológicas no eran las mejores, pero JFK Jr. emprendió el vuelo por la noche, confiado en los instrumentos de navegación. La noticia de su muerte, consternó a la opinión publica norteamericana, dado que JFK jr era una persona muy respetada y el arquetipo del hombre de negocios exitoso. En el momento de su muerte estaba a cargo de la influyente revista neoyorquina “George”.

El último político de los Kennedy

El senador por Massachussets, Edward Moore “Ted” Kennedy, merece una mención de honor por haber eludido a la muerte en por lo menos tres ocasiones. En 1964 se cayó el avión en el que viajaba, sufriendo una grave lesión en la espalda, un pulmón perforado, varias costillas rotas y una profusa hemorragia interna. En 1969 fue protagonista de un extraño accidente, el auto el que manejaba cayó desde un puente. Su asistente falleció, pero Kennedy salió ileso.

En la década de los 80, mientras volaba en un avión privado, un rayo hizo impacto en una de las alas, teniendo que aterrizar lo más pronto posible. Así logró salvarse una vez más y quizás encaminarse a lograr algo muy difícil para un miembro de su familia: Llegar a viejo. A la muerte de su centenaria madre Rose, acaecida en 1995, pasó a ser el actual patriarca de la familia de origen católico-irlandés.

Pero en mayo de 2008, A los 76 años de edad ingresó al hospital con síntomas de haber sufrido un derrame cerebral. Dos días después se informó que Ted Kennedy tenía un tumor cerebral maligno. Siendo operado para después recibir tratamiento y quimioterapia. Se recuperó y volvió a su cargo. También estuvo presente en la reciente toma de posesión presidencial del también demócrata, Barack Obama.

Lamentablemente falleció el 25 de agosto de 2009, en su casa en Hyannis Port (Massachusetts), como consecuencia del tumor cerebral. Sus restos se encuentran en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia EUA, cercanos a los de sus hermanos John y Robert.

Los Kennedy en el cine

“Jacqueline Kennedy, vida privada” de Steven Gethers, 1981

“JFK” de Oliver Stone, 1991

“Bobby” de Emilio Estevez, 2006

“Jackie” de Pablo Larraín, 2016

Natalie Portman interpreta a Jackie Kennedy. Foto: Pablo Larrain.

 

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Excelente nota de los Kenedy acabo de visiar Dallar y ahora se mas de lo que visite…..el que lo escribe….tiene excelente narrativa…..felicidades

  2. EXCELENTE`RESUMEN DE UNA DE LAS FAMILIAS MAS IMPORTANTES EN LOS EUA DEL SIGLO XX
    A DIFERENECIA DE LOS POLITICOS LATINOAMERICANOS NINGUN KENNEDY FUE INVOLUCRADO EN FRAUDES O ABUSOS (ECONOMICOS) USANDO SU PODER
    REQUIEM POR TED, QUE DESCANSE EN PAZ.

  3. Pienso de igual manera es una narrativa, con todos los detalles que te hacen vivir la historia de esta gran familia norteamericana tambien expreso mi… felicitaciones

  4. Me gusto la manera en que se relata la historia familiar por la forma en que sintetiza una gama de eventos complicados y complejos con orden y buena narrativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s