Pablo García del Valle y Blanco: La industria de la construcción debe desarrollar la infraestructura de México


Con un dinamismo y conocimiento puro de su profesión como Arquitecto, nos narra cuál ha sido el desarrollo de la CMIC, sus principales retos, los desafios de la industria y expone de forma clara la visión de lo que el futuro plantea hoy, a 60 años de colocar el primer ladrillo

Génesis de un arquitecto: Familia, carrera en la UNAM, ganas de emprender

Pertenezco a una familia de arquitectos, soy la 3ra generación; crecí entre arena, grava y tabiques. Estudié en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, de donde me recibí hace 25 años. Comencé a ejercer la profesión como director de GV Arquitectos, empresa que fundé con mis hermanos hace 22 años. Para mí, la Arquitectura ha sido más que una profesión, una verdadera forma de vida.

Hace poco más de 20 años comenecé a participar en las actividades de las organizaciones gremiales, en el Colegio de Arquitectos de México, en la Federación Nacional de Arquitectos como consejero y después tuve la oportunidad de ser Secretario General del Congreso Panamericano de Arquitectura México 2000, en donde logramos reunir a poco más de 5 mil arquitectos de toda América. Después ocupé el cargo de Vicepresidente de la Federación Panamericana, hasta 2008; paralelo a esto, en el año 1996-97 iniciaron mis participaciones en la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción).

La CMIC es una gran ventana para convivir con micro, pequeños y grandes empresarios, prácticamente de “tú a tú” lo que da una formación y roce extraordinario; de esta forma se fomentan y desarrollan las oportunidades de trabajo,  hacienda crecer el proyecto empresarial.

En paralelo a la actividad gremial y al mes de recibirme de arquitecto, me invitó el entonces director de la Facultad de Arquitectura, Ernesto Velasco, a dar clases. Estoy cumpliendo 25 años de ser profesor en la UNAM y es un gran orgullo para mi.

Con el paso del tiempo me involucré más en las actividades de Cámara, en las comisiones mixtas y fui realizando otras tareas. De 2000 a 2007 participé con diferentes cargos, en la delegación de Distrito Federal de la CMIC. En 2009 fui invitado a encabezar el DF, ya no como delegación, sino como parte de la Comisión Ejecutiva Nacional; y para el 2011, el Ing. Luis Zárate Roche, actual Presidente de CMIC, me invitó a formar parte de su equipo cercano.

Construcción de un Arquitecto: Paso por la Academia, desarrollo profesional, responsabilidade en la CMIC

Uno de los factores que hay que fortalecer, es la relación con la Academia, esto es fundamental. Ayuda en mucho a que los más jóvenes que están en la escuela participen activamente en las organizaciones empresariales y se den cuenta, de que éste es un medio para abrirse camino en su desarrollo profesional. Principalmente a la Ingeniería y a la Arquitectura carreras vitales en la industria de la construcción.

La CMIC trata de reforzar las áreas de investigaciones aplicables inmediatamante en las empresas; “creo que allí hay un nicho de oportunidad en el cual se tiene que trabajar hacia adelante en CMIC”. La CMIC tiene 4 instituciones, una de ellas, la Fundación de la Industria de la Construcción, tiene entre sus tareas, la de desarrollar investigación, aunque no se ha explotado como se debiera y se podria trabajar mucho más.

México debe de poner énfasis en el desarrollo de patentes propias, a través de la invención de productos, técnicas, métodos y materiales los cuales pueden catapultar a México en esta rama y dejar de ser un país importador y convertirnos así en exportadores de genialidades.

Historia de CMIC, 60 años 1953-2013, nacimiento, fundación, trabajo, desarrollo de una Industria

A partir del decreto presidencial de 1952 sobre la creación de las cámaras industriales por sector, es que nace la CMIC el 26 de marzo de 1953. Y esto da la oportunidad extraordinaria para que la Asociación Nacional de Contratistas y la Asociación Nacional de Constructores, se pongan de acuerdo y logren fusionarse en un sólo organismo.

El Arq. Guillermo Zárraga y el Ing. Bernardo Quintana Arrioja son quienes desarrollan esta idea, convirtiéndose así en sus fundadores, y es el mismo Ing. Quintana el 1er presidente de la CMIC. Años más tarde, se le concede al Arquitecto Zárraga el cargo de Presidente honorario y vitalicio, cargo que ocupó hasta su muerte en 1978.

La CMIC cuenta con 42 delegaciones en toda la República Mexicana. La primera en establecerse fue la de Jalisco, la cual está cumpliendo 55 años y la segunda es la delegación Nuevo León, lo que satisface la demanda de atención para colocar representaciones en todo el país. Estas 42 delegaciones tienen edificio propio que forman parte del patrimonio de la misma CMIC. No se trata de 42 cámaras independientes, sino una sola cámara con 42 delegaciones, lo que da una gran fortaleza, y una gran atención al agremiado.

La industria de la construcción como parte del PIB de un país. El desarrollo económico de México se demuestra con obras.

Esta industria es quizá la más sensible a los vaivénes económicos. Cuando la economía va bien, la industria de la construcción crece. El impacto que tiene en la economía es muy importante, ya que afecta a 38 ramas industriales, pero de manera indirecta, repercute en cerca de 80 ramas.

El impacto de la industria de la construcción en el desarrollo del PIB (Producto Interno Bruto) es impresionante; sin embargo, la inversión en infraestructura está muy por debajo de lo requerido. Se destina aproximadamente un 3% del PIB en inversión, aunque lo óptimo sería incrementarlo al 8 por ciento, para alcanzar así, los estándares de desarrollo que se requieren.

¿Qué ha pasado en estos 60 años? En el año 1953 estaba por inaugurarse C.U. en la Ciudad de México y ahora en 2012, tenemos segundos pisos sobre periférico.

En 1953 la gran Ciudad de México tenía como provincias capitalinas a Coyoacán, Tlalpan, San Angel, y Xochimilco que ahora han sido comidos por la explosión urbana. Y no fue sino hasta los años 80 que la Ciudad de México creció, pero de una manera desproporcionada. La planeación urbana de pronto se abandonó y a partir del temblor de septiembre de 1985, es cuando comienzan a desarrollarse otras ciudades en México, con mucho mayor vigor.

Sin embargo, la excesiva planeación que hubo hace 30 años y la ausencia de ésta en los últimos 15, ha provocado un auténtico caos urbano. El privilegiar a los automóviles, por encima del transporte público, ha dado soluciones paleativas como los segundos pisos de periférico. “Ver hacia adelante significa invertir más en transporte público de calidad y masivo”, añade el Arq. García del Valle.

Retos de la CMIC al paso de los años. Formación dentro de la Cámara y el reto de la globalización. Nuestro principal reto es lograr un auténtica profesionalización de todas las empresas constructoras de México. La CMIC agrupa a poco más de 10mil empresas constructoras, sin embargo hay un 40% que están fuera lo que les representa a la larga, ciertas complicaciones por no tener el respaldo institucional.

Otro grande reto es allegarse un mayor número de empresas agremiadas y afiliados, acercando a los que aún están afuera y pensar de qué forma darles los servicios a los que ya tenemos. El reto como industria de la construcción, es poder desarrollar infraestructura, utilizando el ingenio y la inventiva para posicionarse a la cabeza en un mundo ciertamente globalizado.

Las grandes ciudades gozan de cierta infraestructura, ¿qué sucede en las pequeñas ciudades de México, donde se necesitan más obras para alcanzar el desarrollo?

La ONU plantea que para finales del siglo 21, el 75% de la población mundial habitará en ciudades, haciendo a un lado los centros rurales o de medio desarrollo; esto es para reflexionar. Más que desarrollar grandes ciudades en el Siglo 21, está la necesidad de desarrollar pequeñas ciudades. Es el Siglo del Urbanismo.

“Se deben de emprender acciones en los pequeños centros de población de este país, para convertirlos en autosuficientes y autosustentables, sin acabar con la tradición de la tipología urbana de éstas zonas. Al desarrollar la infraestructura local se genera una mayor calidad de vida”, puntualiza el Arq. García del Valle.

La visión de la Industria de la Construcción, su propia visión como Arquitecto. La Arquitectura como disciplina. El futuro en materia de construcción.

Es un hecho que a través del estudio de la historia de la Arquitectura se puede estudiar la historia de la humanidad. Como profesión, la Arquitectura se encuentra en una posición muy compleja. Los arquitectos somos -organizadores de futuros- porque construimos los lugares en donde las personas van a vivir el día de mañana y tenemos la gran responsabilidad de hacerlo bien.

Los arquitectos de antaño agrupados en la Escuela de Bellas Artes de París, veían desaparecer un pasado que no volvería más: un estilo costumbrista de vida citadina con horarios fijos, sin más transporte que las carretas; pero la Revolución Industrial marcó un aceleramiento de la vida que vemos hasta ahora.

Todo esto provocó que los Arquitectos del Siglo XIX se ocultaran en su pirámide de cristal, como lo marcó Jacob Richards y nos fuimos convirtiendo poco a poco en artistas líricos y decoradores, en donde el objeto de la profesión es inventar cosas extrañas, hacer cada vez más cosas extravagantes; lamentablemente esta filosofía ha tenido mucho éxito a nivel mundial. La Unión de Arquitectos en el Congreso Mundial de Barcelona hace 10 años, declaró el drama de la profesión y su situación de crisis.

Primero se deja de lado el diseño estructural, luego se abandona la construcción, y ahora ya se abandonó el dibujo de planos, debido a los programas en la computadora; todo esto repercute en una verdadera crisis de la Arquitectura.

El futuro de la Industria de la Construcción ya llegó y es nuestra  obligación el implementar técnicas bioclimáticas, desarrollarlas y utilizarlas, porque será la forma para construir ciudades y complejos mucho más sostenibles, mas que sustentables. “La industria debe de transitar hacia el empleo de concretos ecológicos, uso de energías renovables, aplicación de luz natural, volver a orientar las construcciones hacia el sol, desarrollar transporte público eficiente, trenes de alta velocidad, trolebuses y devolver a las ciudades la escala humana”, finaliza el Arq. García del Valle.

Los afiliados a la Cámara, sus voces, ¿qué se hace con ellos, su desarrollo?

Una de las maravillas de la CMIC es que el 90% de los afiliados son micros y pequeños, el 5% son medianos y el 3% son grandes y el 2% son gigantes. El reto es que haya un mayor número de empresas a escalar: los micros y pequeños a medianos, los medianos a grandes, los grandes a gigantes y los gigantes a empresas transnacionales.

Con respecto al desarrollo, son los propios afiliados a la CMIC quienes se abren oportunidades de trabajo entre sí, gracias a ese roce, a la participación de las comisiones mixtas y la representatividad que dan los presidentes de las delegaciones, así como el presidente nacional.

¿Cómo será la celebración de los 60 años de la CMIC el próximo mes de marzo?

Iniciamos el lunes 11 de marzo con un Torneo de Golf en el Country Club de la Col. Campestre- Churubusco al sur del DF con un costo. Todas las inscripciones se van a donar a obras sociales del DIF nacional. Parte de nuestros compromisos es la responsabilidad social. El miércoles 13 de marzo tenemos la Asamblea Nacional en nuestra sede a las 11am y a alrededor de la 1.30pm un pequeño brindis.

Ese mismo día a las 7pm, tenemos un concierto de gala en la Sala Nezahualcóyotl ubicada en el Centro Cultura Universitario en CU, con la Orquesta Sinfónica de Minería con un programa que promete ser verdaderamente extraordinario. El director invitado será el director italiano Carlo Ponti. El concierto es gratuito para los afiliados, a quienes se les entregará 10 pases de acceso por afiliado y si algún afiliado necesitará más boletos, se le podrán conceder más pases. La entrada es general y la sala se irá ocupando conforme vayan llegando las personas, lo que no hará distinciones.

El jueves 14 de marzo tendremos un encuentro en la Residencia Oficial de Los Pinos, con el Presidente de la República, en donde se develará una placa conmemorartiva del 60 aniversario de la Cámara, tendremos también el sello de primer día de una estampilla postal, se presentará a su vez una Onza Troy de plata acuñada para la ocasión y un billete de Lotería.

A su vez estamos preparando desde principios del año pasado, un libro iconográfico que se llama “Sesenta Pilares” en referencia a las 6 décadas de la CMIC, en donde el Comité Editorial definió 150 obras que representan a la CMIC y a cada género de la industria, desarrollando fichas técnicas de las imágenes, incluyendo artículos de reflexión, historia y desarrollo de la Cámara y un epílogo con la visión y perspectiva de el Ing. Bernardo Quintana Isaac, con el tema de “Hacia dónde conducir la industria de la Construcción”. El libro con un tiraje de 12 mil ejemplares, se presentará en el Museo Tamayo ese mismo jueves 14 de marzo, siendo invitados todos los presidentes delegacionales.

Para finalizar, el viernes 15 de marzo se llevará a cabo una cena-show en el Salón Virreyes del Hotel Camino Real-Mariano Escobedo, DF para 1,200 invitado. El cantante invitado será Pedro Fernández, y después de su presentación habrá una orquesta en vivo para poder bailar y al final habrá mariachis y muy seguramente, una buena dotación de chilaquiles.

En este evento vamos a reconocer a las empresas con mayor antigüedad en Cámara. Además se entregará el Premio Lieberman, (que se otorga anualmente a diferentes categorías) instituido por el ex-presidente de Cámara, el Ing. Leopoldo Lieberman, quien donó una parte importante de capital a un Fideicomiso que sostiene este premio.

Además a quienes acudan a la cena recibirán un libro de “Sesenta Pilares”, una moneda y a cada pareja, le entregaremos un regalo sorpresa. Sin lugar a dudas sera un evento único. Deseamos que el evento se lleve a todas las delegaciones, y poder utilizar el material del libro conmemorativo para presentarlo como una pequeña exposición itinerante en cada sede de delegación a lo largo del 2013, y así extender el festejo de los 60 años de CMIC a un mayor número de afiliados.

***Entrevista publicada en la revista “Infraestructura” Veracruz, Ver. México

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s