Rosa Nissán Presentó Trilogía Viajera En Palacio De Bellas Artes


Querida por todos, Rosa Nissán apareció frente a un público que ansiaba saber más de su nueva aventura literaria publicada por Ediciones El Dinosaurio: Tres viajes de una mujer: a los 50, 60 y 70” (Trrri biutiful leidis) en donde, con su estilo particular narra la historia de haber conocido a personas de diferentes nacionalidades y costumbres, hecho por el cual acumuló experiencias que la hicieron agradecer y costumbres, hecho por el cual acumuló múltiples experiencias que la hicieron saberse más viva y agradecer todas las cosas que la vida le ha ofrecido.

La escritora y periodista Mexicana, nacida en la Ciudad de México en 1939, autora de la novela “Novia que te vea” que se convirtiera en película en 1994 producida por IMCINE, y por la cual recibió un premio Ariel como mejor guión cinematográfico en equipo con Hugo Hiriart, estuvo rodeada en la mesa de María Esther Núñez, Adriana Jiménez, Teresa Day y Carmen Ros para presentar esta trilogía, que con un tono de bitácora de viaje o diario, muestra todas las vicisitudes y cambios que suceden en una mujer a lo largo de los años.

“El primer viaje fue a Israel”, explica la autora. “Me fui sola, divorciada y con mi diario en la mano. Estuve un mes allí y regresé con un libro. Me sentaba y el mundo era como un teatro que pasaba frente a mi”. “El segundo tuvo como lugar la India a los 60 años, allí llegué sin mochila. Fue un viaje que duró 50 días; 30 estuve con una amiga y los días restantes estuve sola en las montañas. El tercero fue a Petra, Jordania, Turquía y Grecia, ya a los 70 años junto con tres amigas, a conocer la tierra de mi mama”, señaló.

La novelista cuya obra se puede encontrar en diversas antologías nacionales, comentó que los viajes que hizo fueron importantes para su propia formación, en muchas ocasiones sin un centavo en la bolsa, en una ciudad desconocida, con otro idioma, lo que la llevó a aprender a vincularse con las personas locales y compartir el día a día.

Las acompañantes en esta ocasión de Rosa Nissán, se dieron a la tarea de comentar esta divertida trilogía a partir de aspectos que se ven totalmente reflejados en la obra: La libertad, la mujer, la belleza y la fealdad, el uso del lenguaje “ladino”, la religiosidad y el judaísmo, el recurso literario de la “autoficción” y la conciencia sobre el cuerpo físico.

Como segunda dinámica, se realizó una lectura dramatizada por parte de una pareja de actores, que dieron vida en voz a los fragmentos de la obras de Nissán. Para finalizar, se presentó en la pantalla de la sala del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, un divertido video de cómo es volar sobre una alfombra mágica y viajar en el espacio y el tiempo.

Nissán reflexiona acerca de las diferentes etapas de la vida en tres diferentes viajes, con tres diferentes circunstancias. Recordando las situaciones de cómo viajó, el momento del lamentable accidente automovilístico que sufrió en Veracruz a su regreso de la India, y todas las andadas en los viajes; la intención de esta trilogía nace en verse distinto en cuerpo y también en alma y así emprender una nueva salida. Lo que se busca al paso del tiempo es mejorar lo que se hace.

Se sabe que Rosa Nissán también está preparando una novela gráfica y otra de carácter narrativo que se llama “De Rosa a Rosal” tocando el tema de las diversas personalidades que cada ser humano tiene. Nissán cuenta con diversos premios y distinciones recibidas, además de publicar periódicamente en revistas y suplementos editoriales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s