Notre Dame, 850 años consumidos por el fuego


Este lunes 15 de abril de 2019, cerca de las 7 pm (Tiempo de Francia), comenzó una de las tragedias arquitectónicas y artísticas golpeó la capital Francesa: el incendio en una de las joyas más célebres, e importantes de toda Europa. Se trata de la Catedral de Nuestra Señora de París – Notre Dame. Sede de la arquidiócesis de París.

LOS HECHOS

Todo indica hasta este momento, que el origen del fuego se debió a causa de los trabajos de restauración, localizados en una de las secciones más antiguas de la construcción, que son los techos hechos de madera.

Una gran columna de humo, cubrió toda la zona de la conocida “Île de la Cité”; incluyendo el Barrio Latino de Saint Michel, al sur de la catedral.

 

 

 

 

 

 

 

 

La catedral de Notre Dame, es de las más grandes iglesias del mundo, considerada una joya arquitectónica, orgullo de Francia.

Símbolo del estilo gótico del medievo, edificada entre los años de 1163 y 1345. La cual sufrió daños importantes, en otro lamentable incendio, en 1871.

Se trata de unos de los monumentos históricos más visitados en Europa. Recibe poco más de 12 millones de visitas al año; junto con otros sitios destacados de la capital francesa: la Torre Eiffel, el Museo de Louvre, la tumba de Napoleón Bonaparte, y el fastuoso Museo D´Orsay

 

 

 

 

 

 

 

Más de 500 bomberos han luchado, para tratar de salvar de las llamas a las diferentes zonas de la catedral. Su par de torres-campanarios, permanecen aparentemente sin daños graves.

Al parecer el majestuoso órgano interior y los vitrales de rosas, considerados obras de arte, no han sufrido daños significativos.

HISTORIA

La historia de Notre Dame, va de la mano de la propia historia de Francia y de Europa. Allí fue coronado Enrique VI de Inglaterra durante la Guerra de los 100 años, en 1429.

Napoleón Bonaparte, fue coronado allí como Emperador de Francia el 2 de diciembre de 1804, en presencia del Papa Pío VII y su esposa Josefina de Beauharnais. A su vez, la famosa guerrera Juana de Arco, fue beatificada allí en 1909.

La novela del gran Victor Hugo “El jorobado de Nuestra Señora de París”, publicada en 1831, está plenamente ligada a la catedral.

MÉXICO Y NOTRE DAME

Dentro de la catedral en su ala izquierda, se encuentra la capilla de la Virgen de Guadalupe, construida en 1949. Allí reposa una réplica de la imagen, que se encuentra en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

La hija del edificador de la columna de la Independencia, Antonieta Rivas Mercado, se suicidó allí en febrero de 1931.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Presidente francés, Emmanuel Macrón, señaló que la reconstrucción será hecha por todos, para iniciarse de inmediato. Junto con esto se ha puesto en marcha una colecta internacional para recabar fondos.

 

 

 

 

 

 

 

 

LO MÁS ACTUAL

El Ministro francés de Cultura, Franck Riester, ha comunicado que se evacuaron en su momento diversas obras de arte del interior de la catedral. Todos los demás artículos y piezas de arte sacro, incluyendo las reliquias de la corona de espinas de Jesucristo, están resguardados.

El arquitecto a cargo de la renovación, aseguró que no había trabajadores en la zona donde inició el fuego.

RECONSTRUCCIÓN

El multimillonario francés, Francois-Henri Pinault (esposo de la actriz mexicana Salma Hayek), ha anunciado:

“La familia LMVH y yo donaremos 100 millones de Euros para restaurar la catedral, solidarizándonos con la tragedia nacional”.

“Ayudaremos con la reconstruccion de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su herencia y de la unidad”.

El incendio de la catedral, ha impulsado diversas iniciativas de colecta de fondos en diversos países; se visualiza una campaña multinacional, para obtener recursos para la reconstrucción.

En las últimas horas la plataforma GoFundMe, ha registrado poco más de 50 campañas. El objetivo es conseguir financiamiento y promover una pronta restauración del inmueble.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Imágenes: AFP, Getty Images, Reuters, AP, Google, Google Maps.

Publicado en VELVET MAG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s